datos |Publicado el 04-10-2014

Naranja: más que una fruta comestible.

Naranja: Su origen lingüístico nos cuenta que esta palabra proviene de las lenguas drávidas, como el tamil, donde se le decía narandam a la “naranja amarga”. La naranja es uno de los frutos más consumidos alrededor del mundo. Esto se debe, principalmente, a sus propiedades químicas, por lo que se ha recomendado para su consumo en la dieta cotidiana, para dar un refuerzo a nuestro sistema inmunológico, ya que cuenta con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antitumoral y anticancerígeno.

2. Árbol de Naranjo

Cuando consumimos la pulpa de este fruto, dejamos a un lado la cáscara para, posteriormente, botarla. Lo que no sabías es que existen varias alternativas para reutilizar este deshecho natural y, de este modo, aprovechar sus beneficios. Primero que todo debemos lavar bien la cáscara. En algunos lugares, en donde los pesticidas son nocivos, basta con sumergir la cáscara en una mezcla de agua tibia, bicarbonato de sodio y vinagre, dejar hervir el agua. Luego de este paso, enjuagar bien la cáscara en este líquido. Y luego, qué puedo hacer con las cáscaras de naranja?   - Infusión para la tos: Este es un remedio clásico. Ayuda a liberar la mucosidad y las flemas durante esos días de congestión nasal. Qué hacer?: Prepararlo en la noche antes ir a dormir, un vaso de agua y una cáscara de naranja. Colocar agua a hervir y, cuando se rompa en hervor, agrega la cáscara, reduciendo el fuego a la mínima potencia. Deja que la mezcla hierva durante diez minutos más. Servir en una taza y… ya está!

3. Infusión de naranja

  - Limpiador de acero inoxidable: Primero debemos de haber quitado y limpiado los restos de suciedad de la superficie que queremos limpiar. Luego frotar enérgicamente con la parte externa de la cáscara. Este procedimiento no sólo le dará brillo, sino también quitará los malos olores (en especial si se trata del lavatorio de la cocina).

4. Limpiador acero

  - Limpiador multiuso y quitamanchas: Si el objetivo es limpiar tu hogar con productos libres de químicos tóxicos y libres de testeo animal, ésta es una muy buena alternativa para la higiene en esos rincones de la casa. Qué hacer? En un frasco de vidrio, limpio, colocar las cáscaras de naranja junto a bicarbonato de sodio y vinagre blanco o de manzana. Cuando se haya llenado el frasco, dejar reposar la mezcla por, al menos, diez días. Traspasar a un atomizador y… a usar!!

5. Limpiador multiuso

  - Antipelmazante de azúcar: El azúcar morena tiene una horrorosa tendencia a apelmazarse después de algunos días (sobre todo en áreas donde la humedad es parte del día a día). Para evitar dicho problema añade, al montón de azúcar, un par de cáscaras de naranja.

6. Azúcar moreno

  - Desodorante de zapatos: Si, leyó bien. Desodorante de zapatos. Es una buena solución para personas que sufren de pies olorosos. Qué hacer? Tan sólo coloca durante la noche unas cascarillas de naranja dentro de los zapatos y… voilà! La magia está en que las cáscaras de naranja son excelentes absorbentes de malos olores. La única condición es que debes cambiar las cáscaras constantemente, ya que cuando se secan, no actúan con la misma eficacia…

7. Desodorante de zapatos

  La naranja es mágica!

8. ILoveOranges

Estos son algunos usos.Espero les sirvan!! Cariños reciclados! Rossana F., de Concepción @Ross_HojaVerde