datos |Publicado el 09-06-2021

Mi experiencia: ¿Cómo he vivido la ansiedad en cuarentena?

Si te has sentido así, siempre lo mejor es acudir a un especialista, tal como yo lo hice. En este post te contaré algunas terapias complementarias que a mi me ayudaron en este proceso, es mi experiencia.

¡Hola a todos y todas!

Como sabemos, la pandemia ha impactado en distintos ámbitos de nuestra vida laboral, social y económica, pero también en nuestra salud mental, así que en este post quiero compartir con ustedes cómo ha sido mi experiencia en cuarentena viviendo con ansiedad, les contaré qué prácticas y productos que me han ayudado a mejorar poco a poco.

Al principio me costó bastante llevar la ansiedad ya que comencé a presentar otros problemas físicos, como bruxismo y mis constantes dolores de estómago, así que decidí ir a un médico general. Sin embargo, también sentí interés por  probar con terapias alternativas para complementar con la medicina tradicional, así que por recomendación de un médico visite a un especialista holístico, comencé a consumir flores de bach, que me ayudaron muchísimo en este proceso, siempre acompañada y con seguimiento del especialista. Te recomiendo visitar algún especialista antes de seguir estos procesos.

Alimentación y hábitos

Hace años cambié mis hábitos, mejoré mi alimentación incluyendo más de los "super alimentos" y semillas, tomar mucha más agua y evitar alimentos que puedan causar un malestar en mi estómago.  Uno de los productos que más me ha funcionado es el Aloe vera, el cual fue recetado por un médico en ciertas cantidades por tiempos acotados, y ha mejorado mi digestión, cicatriza heridas internas del estómago y protege la mucosa intestinal. Actualmente estoy usando el de la marca Apícola del Alba ya que mantiene sus propiedades, es orgánico y libre de aloína que en cantidades excesivas puede resultar tóxico. Apto para veganos  y libre de gluten. Antes de consumir cualquier planta te recomiendo visitar algún especialista que siga tu proceso y te evalúe.

Los aceites esenciales también han jugado un papel fundamental en mi buen dormir y en mi ánimo. Actualmente estoy usando un roll on de Sur Origen para relajarse y conciliar el sueño, los que uso cuando me doy cuenta que estoy entrando en periodos de ansiedad. Lo que me ha funcionado muy bien es aprender a respirar correctamente en periodos de 10 a 30 minutos y además, ser consciente en este importante proceso. 

Las hierbas medicinales como infusión también producen un efecto relajante una de las que más uso es Lavanda o Melisa (NUNCA ABUSES DE SU USO) , así que averigua la cantidad a tomar con expertos en terapias holísticas o especialistas en plantas. 

Si buscas otras infusiones que puedas encontrar fácilmente, puedes probar el té de jengibre- limón de Té Supremo que lo venden en muchos supermercados y negocios del país.

Si hablamos de contenidos audiovisuales, me ayudó mucho ver el contenido de los capítulos de "Headspace" una serie de Netflix también disponibles en Youtube, hablan sobre de los hábitos del sueño, cómo aprender a meditar  y te entregan tips para relajarnos. Tiene 8 capítulos en cada sesión . Personalmente me ha ayudado cuando me cuesta conciliar el sueño, librarme del estrés y ser más consciente con mi cuerpo.

Amor propio como la base

Otra práctica que no había considerado hasta ahora fue dedicarle más tiempo a trabajar en el amor propio, y lo hice retomando cosas que me gustaba hacer antes, como por ejemplo la lectura. Te sugiero que explores el grupo de Facebook "Libros para el alma", donde constantemente suben textos ,puedes comentar o pedir recomendaciones. En esta misma línea, comencé a dedicarle más tiempo a mi rutina nocturna y diurna, a regalarme este espacio para estar conmigo misma y también me desconecte un poco de redes sociales.

Esta práctica ha sido un descubrimiento y un mundo nuevo para mi que comencé hace unos años, tener y escribir en un cuaderno de gratitud.  ¿En qué te beneficia? Ayuda a sentirte tranquila/o en tu día escribiendo las cosas por las cuales estoy agradecida al empezar y al terminar el día. Escribir me ha permitido dejar ir algunos sentimientos y plasmar a fondo lo que me pasa, como consejo, te recomiendo no volver a leerlo ya que la idea es dejar eso atrás.

Actividad física

Quizás esto último va a ser muy cliché pero te recomiendo practicar ejercicio, no importa que sean unos minutos o elongar un rato por la mañana, trae bastantes beneficios, no solo físicos, sino también muchos a nivel emocional. En Youtube y en redes sociales puedes encontrar muchos vídeos y transmisiones en vivo sin costo de yoga, pilates o alguna clase de baile, puedes buscar el que más te guste y practicarlo un par de veces a la semana.

Te recomiendo bastante el canal de GYMVIRTUAL, el cual tiene calendarios gratuitos mes a mes y el cual puedes ejercitar tu cuerpo de diversas formas ya sea baile, ejercicio localizado, hit entre otros.

El canal de ELENA MALOVA está enfocado al bienestar general, hay varias rutinas de yoga y localizados.

Y el canal más entretenido que puedo recomendarte y que a mi me anima un montón es el de MADFIT, hay desde rutinas de HIIT hasta entrenamientos de boxeo pero lo que más recomiendo son las rutinas de baile de los 90 ya que son un clásico o canciones que se enfocan en algún grupo muscular.

Si pasas por alguna crisis busca ayuda con personas cercanas o establece un círculo de personas que te puedan ayudar en momentos así.