datos |Publicado el 16-05-2019

Guía de aceites para uso capilar y facial. PARTE II

teprotejo-post-aceites

¡Hola! En el post anterior revisamos la composición de los aceites y algunos más importantes para la piel. (léelo acá) En este post hablaremos de los aceites más usados para el cabello e incluiré una guía esencial de uso.

ACEITES CAPILARES:

Una de las propiedades importantes de los aceites que utilizaremos en el cabello, será la capacidad que estos tengan de penetrar la fibra capilar; de estos, encontré 3 que tenían estudios de respaldo:
Aceite de Coco

El aceite de coco, contiene alto contenido de ácido láurico, el cual tiene una alta afinidad por las proteínas capilares; debido a su tamaño es capaz de entrar en las fibras capilares. Puedes revisar acá el estudio (se compara el aceite mineral, de girasol y coco, siendo este último el que tiene capacidad de penetrar la fibra capilar). Es ideal para reparar el cabello dañado, y ayuda a recuperar la proteína perdida del cabello (por tratamientos químicos como teñido o alisado).

Aceite de Oliva

Al igual que el aceite de Coco, este aceite penetra en las fibras capilares, debido a que tiene una gran cantidad de grasas monoinsaturadas de tamaño pequeño que ingresan fácilmente al interior del cabello (revisa el estudio acá).

Su alto poder hidratante puede ayudar a los cabellos secos, además, debido a su contenido en nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados, nutren la fibra capilar desde su interior.

Aceite de Palta

También penetra el cabello (debido a su composición en ácidos grasos que son de tamaño pequeño), es rico en ácido oleico y linoleico junto con antioxidantes, como la vitamina E. Caracerísticas que lo convierten en un aceite ideal para proteger el cabello del daño solar, además de prevenir el cabello quebradizo.

Aceites como Argán, Macadamia, Jojoba y Almendras, debido a su estructura y afinidad con el cabello, no deberían penetrar la fibra capilar (esta información es solo teórica, no encontré estudios que demuestren o no que penetran), por lo que solo se quedarían en la superficie, formando una capa oclusiva, ayudando a mantener la hidratación del cabello. Además, dejarán más acondicionado el cabello, aportarán brillo, y ayudarán a prevenir la formación de puntas abiertas y facilitarán el peinado.

 

MODO DE USOS: ACEITES CAPILARES

1-Método del Pre-Lavado (Pre-shampoo): Aplicar el aceite en el cabello seco, y dejarlo por 6 o más horas (ideal hacerlo en la noche y dejarlo mientras duermes, utiliza una toalla para que no manches tu cama), utiliza idealmente aceites que penetren el cabello: coco, palta u oliva. Luego de este tiempo, debes lavar tu cabello muy bien, generalmente se necesita lavar con abundante shampoo, no utilices un acondicionador. Con este método, ayudarás a prevenir la deshidratación del cabello y lo dejará más suave y peinable. La cantidad a utilizar dependerá de tu cabello, pero debe quedar todo el cabello humectado con el aceite.

2.- En el acondicionador: Puedes agregar unas gotas a tu acondicionador diario, para esto puedes utilizar mezclas de aceites, que penetren y que se queden en la superficie. Ejemplo: argán-coco, macadamia-palta, etc.

3.- Sellado en cabello húmedo: Puedes utilizar aceites como "finalizador" en el cabello húmedo, puedes aplicar aceite de oliva o palta, pero en muy poca cantidad y solo en las puntas. A modo personal, prefiero los serum que mezclan siliconas con aceites naturales, ya que dejan un acabado ligero, entregan brillo, y ayudan a que el aceite natural penetre o forme una película protectora (dependiendo del aceite).

El tratamiento de pre-lavado se recomienda realizar una vez al mes o si está muy dañado, una vez por semana. Se recomienda realizarlo en estas ocasiones:

  • Si ves que tu cabello está más delgado en las puntas y de color más claro.

  • Cabello con menor definición (cuesta que se formen los rizos u ondas, en cabellos rizados)

  • Pierde, flexibilidad y tiene frizz que no se puede manejar con productos para peinado.

  • Se ve seco y sin brillo.

MODO DE USOS: ACEITE PARA LA PIEL

En el post anterior hablamos de los aceites más importantes, ahora explico como debes utilizarlos:

1.- Con tu crema de noche: En la cantidad que utilizas para tu rostro, coloca unas gotas y mezcla. Luego aplícala en tu piel.

2.- Aplicar directamente en la piel: Se recomienda también realizar en la noche ya que es ideal para que la piel absorba todos los nutrientes del aceite. Pero antes de su uso, hacer un test de alergia, ya que algunas pieles pueden reaccionar al aceite concentrado, para esto aplica una pequeña cantidad en tu piel y déjala por 24 horas, si no observas reacción, utiliza luego en todo el rostro.

Recuerda que dependiendo del tipo de piel es el aceite que debes elegir. Algunos ejemplos:

  • Piel seca y sensible: Aceite de Almendras, Palta y Oliva.

  • Piel grasa con acné: Aceite de Jojoba, Aceite de Cáñamo (no es comedogénico)

  • Piel grasa: Aceite de Jojoba.

  • Piel con líneas de expresión: Aceite de Argán y Rosa Mosqueta.

3.- Como limpiador de rostro o desmaquillante: Puedes aplicar el aceite en el rostro y masajear suavemente de 30 segundos a 1 minuto para retirar el maquillaje, luego aplica una toalla caliente para abrir poros por 30 seg, luego retira el aceite con una toalla húmeda. Los aceites más recomendados para esto son el aceite de ricino, aceite de coco y aceite de cáñamo.

Espero que esta información te ayude a mejorar tu rutina de cuidado para el cabello y rostro. Cuéntame si ya utilizas algún aceite y cual es tu favorito o si probarás alguno de ellos.

Nos leemos pronto.