datos |Publicado el 25-04-2019

¿Cómo identificar el aceite ideal para tu piel? PARTE I

teprotejo-post-aceites

En este post revisaremos las características principales de los aceites naturales más usados en cosmética.

Actualmente tenemos una amplia gama de aceites cosméticos, pero ¿cómo saber cuál es el indicado para cada tipo de piel? Para evitar revisar siempre las propiedades de cada aceite por separado, les contaré una forma de diferenciar los aceites, por su composición. Los aceites contienen antioxidantes, triglicéridos y ácidos grasos, estos últimos son los que tienen mayores beneficios para la piel. Los más importantes son 2: Omega 6 y 9.

Omega 6 Ácido Linoleico

Es insaturado y uno de los ácidos esenciales que el cuerpo no produce. Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, mejora la función barrera de la piel y mejora su suavidad y aspecto. Se ha visto que personas que tienen pieles con tendencia al acné tienen bajo contenido de este ácido graso, por lo que aplicarlo en estas pieles puede ayudar a disminuir esta afección.

Omega 9 Ácido Oleico

Es muy hidratante e ideal para pieles secas. Contiene aceites con alto contenido de ácido oleico que ayudan a reducir la irritación de pieles sensibles, ayudando a calmarlas a través de varias capas de la piel.

Otros ácidos grasos que se pueden encontrar en los aceites:

Ácido Láurico: tiene propiedades antiacné y antibacterianas

Ácido Mirístico: limpiador y lubricante para la piel

Ácido Palmítico: suavizante, hidratante y ayuda a proteger la piel

Ácido Alfa-linoleico /ALA: es un ácido esencial que ayuda a mejorar el aspecto de la piel y además la protege

Otra forma de diferenciar los aceites, es que cada uno de ellos pueden o no tapar los poros de la piel, es decir si son comedogénicos. Afortunadamente existe una escala que va del 0 al 5 que indica el grado comedogénico.

0 - No obstruye Poros.
1 - Baja
2 - Moderadamente Baja
3 - Moderada
4 - Bastante Alta
5 - Alta

En la tabla detallo los aceites más comunes, su nivel comedogénico, para que tipo de piel se recomiendan y que ácidos grasos contienen más:

Nombre Aceite

Nivel Comédogenico

Tipo de Piel

Composición

Aceite Almendras
2
Seca, Sensible, propensa al acné
Alto en Ácido Oleico
Aceite de Argán
0
Todo tipo de piel
Alto en Ácido Oleico y ácido linoleico
Aceite de Palta
3
Seca, propensa al acné
Alto en ácido Oleico
Aceite de Coco
4
Piel muy seca, mejor usar en el cuerpo
Alto en Ácido Laurico
Aceite de pepita de Uva
1
Todo tipo de piel
Alto en Ácido Linoleico
Aceite de Jojoba
2
Todo tipo de piel

Alto en Ácido eicosenoico
Aceite de Macadamia
2-3
Piel seca
Alto en ácido oleico, y moderadamente en Ácido palmitoleico
Aceite de Moringa
3-4
Piel seca mixta
Alto en ácido oleico
Aceite de Oliva
2
Piel seca, propensa al acné
Alto en ácido oleico
Aceite de Rosa Mosqueta
1
Oleosa, propensa al acné
Alto en Ácido Linoleico
Manteca de Karité
0-2
Piel normal a seca
Alto en Ácido Oleico y esteáricol
Aceite de Girasol
0-2
Todo tipo de piel
Alto en Ácido Linoleico
Aceite de Germen de Trigo
5
Muy seca, dañada
Alto en Ácido Linoleico

Si quieres más ingredientes puedes consultar acá.

Con estos datos puedes saber si un aceite es alto en omega 6 (ácido linoleico) será perfecto para pieles mixtas con tendencias al acné y uno alto en ácido oleico será ideal para pieles secas y sensibles.

Ahora revisaremos los 5 aceites más comunes que puedes utilizar en la piel:

ACEITE DE ALMENDRAS:

Composición de ácidos grasos:  Ácido Oleico (80%), Ácido Linoleico(25%), Otros: Ácido palmítico:(4%), Ácido Esteárico(1-3%) Ácido Palmitoleico (0.6%), Ácido Linolenico (0.4%)

Se obtiene mediante el prensado de almendras o mediante extracción. Al ser alto en ácido oleico y vitaminas A y E es buen emoliente y está indicado para pieles secas e irritadas.  Es ideal para pieles sensibles ya que su composición ayuda a eliminar el exceso de sebo de la piel.

Ayuda a aclarar el tono de la piel ligeramente, porque tiene niacina, fitoesteroles y vitamina E, que ayudan a este proceso.

ACEITE  DE ROSA MOSQUETA

Composición de ácidos grasos:  Ácido Cis-Linoleico (41-50%), Ácido Alfa-Linolénico (26-37%), Ácido Oleico (10-20%), Ácido Palmítico (3-5%), Ácido Esteárico (1-3%)

Es uno de los aceites que contiene mayor concentración de vitamina C, la cual estimula la producción de colágeno, y aumenta la regeneración celular. Los ácidos grasos penetran en la piel y neutralizan los radicales libres que ayudan a disminuir las líneas de expresión. Su alto contenido el ácido linoleico, linolenico y vitamina C, ayudan a regenerar la piel y combaten la hiperpigmentación de la piel.

ACEITE DE COCO

Composición de ácidos grasos: Ácido Láurico (52%), Ácido Mirístico (45-52%), Ácido Cáprico (9%), Ácido Palmítico (7-10%), Ácido Oleico (5-8%), Ácido Caprílico (6%), Ácido Esteárico (2-4%), Ácido Linoleico (2%), Ácido Linolénico (0.2%)

Su alto contenido en ácido láurico y mirístico lo hace ideal para pieles con acné por sus propiedades antimicrobianas. Además puede ayudar a humectar pieles secas, sin embargo, posee un alto grado comedogénico (4), por lo que se debe usar con moderación. En este caso, se recomienda utilizar como mascarilla para la piel y luego retirarla. También puede usarse como exfoliante natural que puedes hacer con azúcar.  Acá  hay un estudio y sugerencias de cómo puedes usar el aceite de coco si tienes la piel con acné y su efectividad.

ACEITE DE ARGÁN


Composición de ácidos grasos: Ácido Oleico (45%), Ácido Linoleico (35%), Ácido Palmítico (12%), Ácido Esteárico (6%), Ácido Linolénico (0.1%), Ácido Palmitoleico (0.12%)

Este aceite contiene ácidos grasos esenciales y tiene un grado comedogénico de 0, lo que lo hace ideal para todo tipo de piel, incluyendo la acnéica. La propiedad más importante de este aceite es su capacidad de reparar la piel. La vitamina E contenida en este aceite, penetra en las capas más profundas de la piel que ayudan a  mejorar la elasticidad. Además, la combinación de sus ácidos grasos reduce la irritación, mejora el aspecto de la piel y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.

 ACEITE DE JOJOBA


Composición de ácidos grasos: Ácido Gadoleico (65-80%), Ácido Erúcico (10-20%), Ácido Oleico (5-15%), Ácido Esteárico (<5%), Ácido Palmítico (<3%), Ácido Palmitoleico (<1%)

El aceite de jojoba en realidad es una cera líquida. Su alto contenido de ácido gadoleico, que es un tipo de omega 9 es muy similar a nuestro sebo, se absorbe rápidamente y deja una capa protectora pero no tapa demasiado los poros ni deja sensación grasa en la piel. Junto con ello, humecta profundamente y ayuda con el acné ya que equilibra el propio sebo de la piel.

En el próximo post, les hablaré de cómo pueden utilizar estos aceites, y el detalle de los aceites más comunes para el cuidado del cabello.

Nos leemos pronto