datos |Publicado el 30-10-2014

Detox Campaign – GreenPeace

La industria de la moda,  si bien genera la ropa que nos ponemos a diario, también genera contaminación al medio ambiente, de la cual a veces somos poco conscientes.

Miles de sustancias químicas, utilizadas para la industria textil, son vertidas a diario al medio ambiente y van directamente a contaminar el agua que consumimos, causando devastación a largo plazo de la salud humana y del medio que nos rodea. Estos productos tóxicos, no solo se liberan de las fábricas, sino de las mismas prendas mientras las utilizamos, al lavarlas e inclusive luego de desecharlas. Estos productos químicos, difícilmente pueden ser neutralizados en las plantas de tratamiento de agua y es así como pueden viajar largas distancias y acumularse a lo largo de la cadena alimenticia y contaminar nuestros alimentos.

POLUCION INDUSTRIAL

Bearing Witness In Marilao

El problema existe, pero ¿qué hacer para detenerlo?. Greenpeace, ONG ambientalista, lanzó una campaña en el 2011, llamada "Detox Campaign" (Campaña de Desintoxicación), para exponer la relación que existe entre las marcas de vestuario mundiales, sus proveedores y la contaminación del agua a nivel global. Desde ese año, La Detox Campaign ha movilizado cientos de personas alrededor del mundo para desafiar a las principales marcas de ropa a eliminar todos los residuos químicos peligrosos de su cadena de abastecimiento y de sus productos. Es así, como la campaña ha sido capaz de asegurar los compromisos públicos de diecinueve compañías de moda internacionales: Nike, AdidasPumaH&MM&SC&A, Li-NingZara,Mango, EspritLevi'sUniqlo, Benetton, Victoria's SecretG-Star Raw ValentinoCoopCanepa,Burberry, y Primark.

 Existen otras marcas,como GAP, American Apparel y Disney,  que aun necesitan responder acerca de la urgencia de esta situación. ¿Qué podemos hacer nosotros? PASO 1: INFÓRMATE Mira este video: DETOX CAMPAIGN PASO 2:  COMPARTE Comparte esta información en redes sociales PASO 3: MANIFIESTO FASHION Únete a las celebridades y firma el manifiesto aquí PASO 4: DESINTOXICA TU ARMARIO - Compra de segunda mano - Genera tu propio estilo (DIY) - Compra prendas ecológicas, de diseño local. - Organiza un intercambio de ropa - Compra prendas clásicas y enfócate en la calidad - Mira las etiquetas Más ideas aquí   PASO 5: ÚNETE A LAS CAMPAÑAS Puedes añadirte al mailing list de Greenpeace y enterarte de novedades. La moda no debe incomodar, ni a nosotros, ni al medio ambiente, principalmente a las poblaciones que habitan en las cercanías a las fábricas, quienes son los que padecen de manera directa el problema. Únete a la campaña y ¡Desintoxica la moda! (Tomado de Greenpeace.org) DETOX CAMPAIGN

¡Hasta la próxima!

Por Rocío O., bloggera de Lima, Perú