datos |Publicado el 19-07-2018

COMO ELEGIR TU MEJOR SHAMPOO

Hola, hoy les voy a contar de los productos más usados por todos nosotros: el Shampoo, lo básico es saber para qué fue creado y cómo funciona.

Su función básica es limpiar el cabello, por eso contiene sustancias tensoactivas o detergentes en proporciones equilibradas, que logran mezclarse con la suciedad, la grasa del pelo y el agua para dejarlo con su sebo natural. Si solo lavamos el cabello con agua esto no ocurre, puesto que la grasa o aceite repelen el agua y no se mezclan, por lo que no estaríamos limpiando bien. El jabón también tiene tensoactivos, pero estos son demasiados afines con la grasa y al utilizarlos eliminaríamos mucho la cantidad, lo que no es bueno para el cabello.

Estos son los ingredientes que debes fijarte a la hora de elegir tu shampoo:

1.- TENSOACTIVO O DETERGENTE: este componente está dentro de los ingredientes más importantes, estas son las moléculas más conocidas:

1.1.- SULFATOS: Lauril sulfato de sodio, lauril ether sulfato o conocidos como “sulfatos”. Estos detergentes son los más usados por la industria cosmética, ya que son muy efectivos como limpiadores y generan una buena cantidad de espuma. La cantidad de espuma que hace un shampoo no significa que sea mejor en limpieza, solo es una característica más bien hecha para el consumidor. Los Sulfatos, pueden producir irritación, escozor y resecar la piel.

¿CÓMO DIFERENCIARLOS EN LAS ETIQUETAS? Mira la etiqueta con los nombres INCI y los verás con la palabra “sulfate”. Ojo, que no todos lo sulfatos tienen el mismo poder de detergencia y su potencial irritante, por ejemplo, dentro de esta familia existe los sulfatos etoxilados que tienen un poder de detergencia menor y son menos irritantes, los encuentras con la terminación ETH antes del sulfate: Sodium Laureth Sulfate, Amonium Laureth Sulfate, etc.

¿CUÁNDO NO PREFERIR LOS SULFATOS? Si tienes el cuero cabelludo sensible o si tienes tratamiento de alisado permanente es mejor evitar los sulfatos, ya que puede hacer que dure menos.

¿CUÁNDO SÍ? Si tienes el cabello graso los sulfatos te pueden ayudar, ya que permitirá una mejor limpieza del cebo.

1.2.-ALTERNATIVAS A SULFATOS: Existen una gran variedad de surfactantes que no contienen sulfatos, estos son menos irritantes y también hacen menor espuma. Puedes leerlos en las etiquetas con los siguientes INCIs: Decyl Glucoside; Sodium lauroamphoacetate, sodium cocoamphoacetate, sodium cocoyl isethionate, Disodium cocoyl glutamate, Sodium Lauryl Sarcosinate, Sodium Mathyl Cocoyl Taurate, Sodium C14-16 olefin sulfonate, sodium laurylglucosides Hydroxypropylsulfonate

¿CUÁNDO NO PREFERIR ALTERNATIVAS A SULFATOS? Si usas productos para modelar el cabello, como geles o fijadores, lo ideal es que no uses surfactantes suaves, ya que necesitas un detergente más fuerte para sacar los residuos.

¿CUÁNDO SÍ? Si tienes alisado permanente, para uso de niños y bebés, si tienes el cuero cabelludo sensible y si tienes el cabello seco.

Acá un resumen de recomendaciones:

tabla shampoo

 

 2.- CO-SURFACTANTES: son ingredientes que ayudan al surfactante principal, algunos INCI: Cocamide propyl betaine, Cocamide DEA, Cocamide MEA, lo ideal es que el shampoo tenga por lo menos uno de ellos.

 3.- ACONDICIONADORES: Algunos shampoos tienen acondicionadores para dejar el cabello más manejable, puedes revisar los INCI: Polyquaternium-7, Polyquaternium-11 u otro Polyquaternium. También se usa propilenglicol o glicerina, INCIs: propylene glicol o glycerin, son humectantes que ayudan al cabello.

Algunos shampoos usan siliconas, les dejo el link, donde Nicole explica qué son y cómo actúan en nuestro cabello: "siliconas en los productos capilares" estas moléculas no son malas, solo hay que tener en cuenta que ayudan con el brillo y protegen la fibra capilar formando una capa, pero con el tiempo esta capa puede que no ayude a obtener una hidratación natural, lo que puedes hacer es lavar el cabello 1 o 2 veces al mes con un shampoo con detergencia alta (sulfatos o sulfatos etoxilados).

4.- SAL: La sal, cloruro de Sodio, o en su nombre INCI: Sodium Chloride, es un componente muy utilizado en los shampoos, su uso es netamente para dar viscosidad (consistencia) al shampoo, por lo que he podido averiguar, no hay nada comprobado científicamente donde confirme que la sal haga algún daño al cabello!!!! Hay muchos mitos alrededor de la sal en los shampoos, que hace daño, que produce más frizz , que reseca, pero la verdad es que no hay nada comprobado!!!!. Si se recomienda para bebés y niños usar libres de sal, ya que pueden irritar los ojos. CUIDADO que algunos confunden la “sal” con los ¡sulfatos! Son cosas distintas.

5.- PRESERVANTES: Su función principal es inhibir el crecimiento de microorganismos dañinos para la piel como: bacterias, hongos o levaduras. En los shampoos es sumamente importante que tenga un preservante, ya sea de origen natural o sintético, ya que poseen una gran cantidad de agua y el agua es muy susceptible a la contaminación.

Algunos más utilizados son:

5.1.- METHYLISOTHIAZOLINONE AND METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE, estas moléculas están cuestionadas, ya que algunos estudios demuestran que son potencialmente irritantes, pero esto es muy relativo, si vamos a la definición de toxicología uno de los principales principios es que ¡¡¡la dosis hace al veneno!!!, la concentración que usa este preservante es muy menor, además de que el tiempo de exposición es muy bajo (te lo dejas y enjuagas en 5 minutos); yo evitaría este preservante si eres demasiado sensible o si ya has tenido alguna reacción alérgica.

5.2.- PARABENOS: esta familia de preservantes es utilizada ampliamente en cosmética, ya que son muy buenos preservantes y tienen un costo bajo, los INCIs son: Propylparaben, Methylparaben, Butyparaben. Su uso está cuestionado, ya que existen diversos estudios de su potencial toxico, pero aún están permitidos ya que no existe algún estudio concluyente que indique que a las concentraciones que se utilizan en los cosméticos provoque daño. Lee lo que opina la FDA US Food Drugs  Aqui.   Pero lo bueno es que muchas compañías ya lo están eliminado y es mejor evitarlos si eres alérgico o muy sensible.

 5.3.- PHENOXYETHANOL, BENZYL ALCOHOL, SODIUM BENZOATE: Son una buena alternativa de preservantes en shampoos. Para todos los preservantes, hay una concentración máxima de uso permitido exigido por el ISP , para que estemos tranquilos que las dosis utilizadas están dentro de un margen de seguridad.

6.- PERFUME: Existen sintéticos y naturales, los naturales son en general aceites esenciales. Si eres muy alérgico prefiere shampoo sin perfumes.

7.- ACTIVOS: Existen una gran cantidad de ingredientes que ayudan al cabello, como la keratina, aceites naturales como argán, coco, palta oliva. Ingredientes específicos para la caspa como Piritionato de zinc INCI: Pyrithione zinc o también está  selenium disulfide, etc. El activo va a depender de lo que busques para tu cabello.

Hay más ingredientes de los que expliqué, solo he puesto los principales e importantes. Espero que esto te ayude a elegir mejor tu shampoo. Ya ves, el que te funcione dependerá del conjunto de ingredientes que tenga. ¡¡¡Cuéntanos qué shampoo usas y si te funciona!!!

Nos leemos pronto.

  firma-bloggers_siria