datos |Publicado el 16-08-2018

COMO ELEGIR TU MEJOR ACONDICIONADOR

En el post anterior hablamos de los SHAMPOO, ahora es el turno de los acondicionadores o bálsamos para el cabello! estos tienen la función de mejorar la apariencia, peinabilidad, brillo y suavidad del pelo.

¿Qué contienen los acondicionadores? Son básicamente emulsiones cremosas con un sistema de moléculas catiónicas (con cargas positivas), ingredientes emolientes y activos. Sus principales componentes son los siguientes:

SURFACTANTES CATIONICOS: es lo que sí o sí, debe tener un acondicionador; estos ingredientes tienen propiedades acondicionadoras, ya que producen una atracción electroestática, debido a que el cabello tiene carga negativa y estos surfactantes tienen cargas positivas, creando una superficie lisa que evita el frizz, lo deja peinable y más brillante. Los más comunes los puedes encontrar con los siguientes INCIs en los productos: Centrimonium Chloride, Cetyltrimethylammonium chloride, behentrimonium Chloride, propyltrimonium, stearamidopropyl dimethylamine.

AGENTES DE CONSISTENCIA Y VISCOSANTES: Alcoholes grasos (INCI más comunes: Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol) ceras ( INCIs más comunes, caranauba wax, parrafinum), o gomas (INCIs: Xanthan Gum, Guar Gum)  son utilizadas para dar la consistencia del acondicionador y formar la crema, además de aportar emoliencia a los cabellos.

EMOLIENTES Y ACEITES: pueden ser aceites naturales como aceite de jojoba, oliva, argán. O sintéticos como las siliconas ( dimethicone, dimethiconol, amodimethicone y cyclomethicone) o emolientes como el aceite mineral (parrafinum liquidum) o glicerina (glycerin).

EMULSIFICANTES AUXILIARES: son los que ayudan a formar la crema, los más utilizados son polysorbate-80 o ceteareth-20, pero estos componentes no actúan en el cabello, solo ayudan a entregar los activos.

¿Cómo saber cuál es el acondicionador ideal para mí? la verdad depende más que solo de un activo si no de la fórmula completa. Pero acá te doy algunos tips:

CABELLOS DAÑADOS, TINTURADOS O CON TRATAMIENTOS QUÍMICOS COMO: ALISADO PERMANENTE U ONDULADOS.

Primero te explico un poco que problemas tiene un cabello dañado:

Este tipo de cabello posee las Cutículas abiertas, que hace que se vea áspero, con menor brillo y dificultad para peinar. Córtex no protegido, esto hace que el cabello tenga más frizz y la estructura de la queratina dañada lo que produce huecos en el córtex y este sea más frágil.

Te dejo la estructura del cabello y como se  ve un cabello dañado:

cortexcabelllo dañ

Por lo tanto, debemos buscar productos que nos ayuden a recuperar el daño o protegerlos de las agresiones (como tinturado o planchado).

Te recomiendo que utilices además del acondicionador, una máscara de tratamiento 2 o 3 veces por semana, las cuales contienen una mayor cantidad de compuestos catiónicos, emolientes y aceites. Para que tengan un óptimo resultado las máscaras deben dejarse por lo menos 20 minutos.

Algunos ingredientes que ayudan en este tipo de cabello son: Proteínas, estas pueden penetrar la capa exterior (la cutícula), pero para que funcione se deben hidrolizar (un proceso químico que hace que la proteína pese menos y pueda entrar al córtex), puedes encontrarlos en las etiquetas con la palabra: Hydrolyzed, algunos ejemplos: Hydrolyzed Keratin protein (proteína de queratina) Hydrolized Wheat Protein (proteína de Trigo). Siliconas poco solubles en agua (dimethicone, amodimethicone) que aportan una mayor hidratación y mantienen su efecto por más tiempo junto con los aceites naturales (coco, argán o jojoba) y surfactantes catiónicos complementarios: Polyquaternium-11, Polyquaternium-22.

CABELLOS GRASOS:

Debes elegir acondicionadores con una menor cantidad de componentes grasos y aceites, solo 1 o 2 componentes catiónicos y tratar de evitar las siliconas, además de utilizar este acondicionador solo desde la mitad del cabello hacia las puntas, tratando de no sobreengrasar el cuero cabelludo.

CABELLOS NORMALES O SOLO CON PUNTAS SECAS

Puedes utilizar los acondicionadores profundos “Deep conditioner” o usar 1 vez por semana máscaras de tratamientos; algunos ingredientes recomendados como agentes acondicionadores son las siliconas, por ejemplo: cyclomethicone y cyclopentasiloxane que son volátiles o PEG-9 dimethicone que son solubles, lo cual ayuda a no dejar muy pesado el cabello, pero sí aportar brillo e hidratación. Si quieres algo libre de siliconas elige los que tengan aceites naturales, mantecas como la de karite o de cacao, aceite mineral (paraffinum liquidum) o glicerina y activos como panthenol y aminoácidos (Glicine, Arginine).

Aquí te dejo un resumen:

tabla ca

Como siempre, hay más ingredientes de los que incluí, solo he puesto los principales e importantes. Espero que te ayude a elegir mejor tu acondicionador. Cuéntanos qué acondicionadores usas y si cumplen tus expectativas.

Nos leemos pronto.

firma-bloggers_siria