datos |Publicado el 12-09-2016

Auriculoterapia

Hola! hoy les traigo un post sobre una terapia oriental que ha tomado bastante auge últimamente , sobretodo en terapias relacionadas con el peso.

Para comenzar les cuento que la auriculoterapia es una rama de la acupuntura que trabaja con puntos específicos ubicados en la oreja, los cuales podrían aliviar o mejorar síntomas, signos y ciertas enfermedades; la diferencia con la acupuntura es que en este caso no se utilizan agujas si no que " balines", que son pequeñas pelotas imantadas las que el paciente debe  masajear con cierta periodicidad para que sea activadas.

balines-para-auriculoterapia-22732-mlc20235953553_012015-f

El doctor francés Paul Nogier fue el primero en crear una cartografía detallada del pabellón auricular entre 1954 y 1956, basandose en la idea de que el pabellón auricular es una representación completa del resto del cuerpo (en la reflexología y la iridiología se trabaja de la misma forma).

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto orientado cabeza abajo, a nivel del lóbulo, siendo un "espejo del cuerpo".

grafico_auriculoterapia_gr
Esta terapia puede utilizarse tanto para enfermedades agudas como crónicas y tiene resultados rápidos en general. Está contraindicada en casos de heridas o quemaduras en la oreja y durante el embarazo.
¿Y que podemos tratar con auriculoterapia? dentro de las múltiples posibilidades, las mas comunes son:
Disminución de dolores musculares: artritis, dolores de espalda crónicos, tendinitis , entre otros.
Terapias relacionadas con el peso: disminuye la ansiedad al comer y contribuye en problemas de angustia, depresión y baja autoestima.
Bajar el estrés y el cansancio permanente.
Desordenes hormonales, retención de líquidos, resistencia a a insulina y síndrome de ovario poliquistico.
Control de adicciones: como alcoholismo y tabaquismo.
Aun así, como se puede apreciar en el mapa que esta mas arriba cada órgano del cuerpo tiene una zona que puede ser utilizada en los tratamientos, para esto es importante buscar un terapeuta que tenga el curso de auriculoterapia que nos guie y oriente sobre que debemos tratar y aplique los balines en el sector adecuado.
Saludos desde Illapel, IV región.
María Gabriela