reviews |Publicado el 01-04-2021

En búsqueda de skincare vegano y cruelty free

La industria de la belleza es uno de los mercados más activos en la actualidad y sin importar ubicación geográfica, género o edad, la gran mayoría de seres humanos utilizamos por lo menos un producto de cuidado para la piel. Se estima que la industria del skincare o cuidado de la piel llegue a los 145.2 billones de dólares en ventas a nivel mundial para éste año, según Statista. Lo que nos lleva a preguntar: Con tanta oferta aparente ¿Qué opciones de skincare tenemos los consumidores cruelty free y veganos?

Lastimosamente el panorama en cuanto a marcas colombianas no es muy alentador, el emergente mercado de emprendimientos y la gran mayoría marcas de productos artesanales como aguas de rosas y tónicos que nacen a diario, no parecen muy interesados en nuestro mercado. Algunas afirman en sus redes ser libres de crueldad y no contener ingredientes provenientes de animales, pero al indagar un poco más, la evasión de preguntas acerca del tema y el no poseer ninguna certificación o sello oficial, me llevan a dudar y a pensar que pueden llegar a ser casos de [bunnywashing].

Profesionalmente mi primera recomendación como maquilladora es siempre acudir al dermatólogo puesto que cada piel tiene condiciones muy específicas de cuidado y es bastante irresponsable ir recomendando productos que si bien no necesariamente son de carácter médico, sí tendrán una repercusión química en cada uno de nosotros.

Como microinfluencer, muchas marcas se acercan a mí con la intención de enviarme productos a cambio de publicidad, a lo cual mi respuesta siempre es una serie de preguntas con respecto a las políticas de testeo animal de su empresa y aunque muchas simplemente me dejan en visto, hoy les compartiré algunas opciones de marcas que personalmente utilizo.

A principios de la pandemia fui diagnosticada por mi dermatóloga con acné de la mujer adulta y rosácea. La rosácea no fue una sorpresa, el acné sí fue un balde de agua helada puesto que jamás había sufrido de éste en mi vida y quienes padecen alguna condición en la piel siendo veganos entenderán el sufrimiento que es intentar buscar esa cantidad de cremas y recetas médicas que nos envía el dermatólogo para llegar a la conclusión de que no solo son bastante costosas, sino que la gran mayoría de productos disponibles denominados “dermocosméticos” son de laboratorios muy grandes que hacen pruebas en animales y que poco o nada de información se encuentra acerca de sus ingredientes y formulaciones para corroborar si son o no aptos.

Mi primera acción fue intentar buscar un dupe o reemplazo del ingrediente activo principal en alguna marca apta y cruelty free. En mi caso, parte de mi tratamiento incluye Ácido Azeláico, así que recurrí a mi tienda importadora de confianza en Instagram (ya que actualmente no existe distribuidor oficial en Colombia) para adquirir el [Azelaic Acid Suspension 10% de The Ordinary]. Aunque es un tip que a mí me funcionó de maravilla recomiendo revisen muy bien que los porcentajes de concentración del producto que les recetó su dermatólogo sean los mismos que maneja ésta marca. Un cambio de concentración de 5% mal formulado puede incluso llegar a causar quemaduras y daños irreparables.

También fui recetada con cambio completo de mis rutinas de skincare así que acudí directamente a comentarle mi caso a Alina, creadora y directora de:

1. Pure Chemistry: marca que lleva 12 años en el mercado creando productos ecológicos, orgánicos, 100% aptos para veganos y sin pruebas en animales. Sus formulaciones son denominadas por ellos mismos como creaciones Químicas, Buenas y Bonitas!

Alina (Química e Ingeniera) y yo tuvimos una sesión de asesoramiento, le comenté mi conflicto con comprarle a laboratorios gigantes por sus pruebas en animales así que revisando mi fórmula médica, ella me recomendó los productos tópicos que he usado durante un año.

• En primer lugar, un limpiador en espuma para retirar excesos de producto e impurezas sin alterar el ph natural de la piel.

• En segundo lugar un hidratante:

El Súper Serum Hidratante de Ácido Hialurónico que al estar compuesto por diferentes tamaños de ácido hialurónico penetra en las distintas capas de la piel proporcionando humectación, suavidad y frescura. Es un producto para cualquier tipo de piel y se puede utilizar de día y/o de noche.

• Para mi acné específicamente me recomendó el Tónico Ácido a base de café, que literalmente es un tratamiento que ayudó a que mi piel solita fuera sanando puesto que no altera el microbioma. Es un producto que reemplaza los famosos ácidos glicólico, mandélico y láctico, aunque aún sigo en éste proceso pues los resultados dependen de cada persona el cambio ha sido impresionante.

• Como humectante para labios y uñas me recetó su Aceite de Argán 100% puro de Marruecos, producto con el cuál conocí la marca hace unos 6 años por la pureza real de dicho aceite que en el mercado es bastante complicada de conseguir.

• Por último, pero no menos importante, un desmaquillante:

La Cera Líquida de Jojoba o comúnmente llamado “Aceite de jojoba” el cual ha sido perfecto para retirar maquillaje muy pesado y sobretodo pestañinas o rímel a prueba de agua.

Personalmente puedo dar fe de la efectividad de los productos y formulaciones mencionados, lo cual me ha llevado a volverla mi “Santo Grial” y a usarla incluso en mis clientes sin importar su costo, un poco elevado comparado con los productos que estamos acostumbrados a conseguir en farmacias y supermercados, sin embargo, que sean orgánicos, cruelty free, 100% veganos y súper certificados los convierte en una de las mejores inversiones que puedo hacer tanto en mi misma como en mis clientes.

Por otra parte, estoy muy feliz de poder incluir algunos productos de una marca comercialmente muy reconocida y de fácil acceso (incluso en supermercados):

2. Garnier: que en días pasados nos deleitó con la gran noticia de su [certificación Cruelty Free por Leaping Bunny].

Aunque no todas sus líneas sean aptas para veganos, sus aguas micelares (uno de sus productos aclamados por el mercado) y algunas de sus mascarillas de tela sí lo son.

En cuanto a protectores solares, mi primera entrada para este blog fue una reseña del [protector solar de Maquillaje Tonos que pueden leer aquí mismo]. Personalmente me gusta más la textura del que “tiene color”, aunque en la vida real no lo aporte.

Como pueden ver, la oferta de productos colombianos para esta categoría es un poco limitada y aunque existen muchos emprendimientos creando este tipo de productos, debemos seguir exigiendo sellos oficiales y certificaciones para poder estar completamente seguros que no estamos financiando explotación animal en ningún momento de la cadena de producción al consumir dichas marcas.

Sin embargo, este hueco en el mercado está siendo aprovechado por algunos, como por ejemplo, ésta marca que recomendaré como una nueva opción pues la descubrí hace muy poco y no he tenido la oportunidad de probar:

3. Natiu artesanal:

Me encanta que aunque sean productos hechos a mano se hayan tomado la tarea de investigar y llegar al punto de poseer sello Cruelty Free y Vegan de PETA.

Su portafolio de productos llena vacíos que como veganos nos encontramos diariamente al buscar productos como repelente de insectos, jabones para afeitar, desodorantes y muchas cosas más! Es una marca que promete y espero poder probar muy pronto!

En cuanto a marcas de otros países, me gustaría incluir a:

4. SEYTÚ: haciendo la salvedad de que no todos sus productos son 100% aptos. Tuve la oportunidad de probar su espuma limpiadora como un obsequio, esta afirma tener un efecto de blanqueamiento que a decir verdad no noté, sin embargo, cumple su función de limpiar y remover productos que es lo que me interesa a mi personalmente.

Para finalizar, les cuento que investigando un poco más para este post descubrí una última opción 100% vegana:

5. Natura: Aunque es una marca muy reconocida, siento que la información que llega en español es un tanto confusa y anteriormente tenía entendido que solamente sus líneas Ekos y Lúmina lo eran, pero luego de leer [éste artículo en inglés] al parecer tenemos muchísimas opciones vegan y cruelty free de skincare de la marca (dependiendo la disponibilidad en cada país).

Así que como dicen coloquialmente “Vine buscando cobre, y encontré oro” y lo que comenzó como un artículo con lo que yo pensaba sería muy poca información resultó en un maravilloso y final descubrimiento.

Muchas gracias a quienes me leyeron hasta el final, espero les haya gustado mucho y como siempre, puedan poner en práctica todo lo que aquí han aprendido conmigo. Extiendo una invitación a todos a que me cuenten en los comentarios qué otras marcas utilizan, si tienen algún tipo de sello oficial o no, para que nuestro equipo de certificación se contacte con sus favoritas y sigamos haciendo crecer este mundo de marcas libres de testeo animal y 100% libres de explotación animal!

Besos veganos desde la hermosa y bipolar Bogota, Colombia.