noticias |Publicado el 10-04-2018

Be Cruelty Free Chile comienza su campaña 2018

#BeCrueltyFree es una campaña a nivel internacional que busca terminar con la experimentación con animales en cosmética, en Chile se lleva a cabo de la mano de Humane Society International y ONG Te Protejo. A fines del 2017 se lanzó por primera vez en nuestro país cuando nos encontrábamos en elecciones presidenciales y este año comienza con fuerza nuevamente para reafirmar los compromisos realizados por diputados, senadores y el equipo del entonces candidato Sebastián Piñera, al proyecto de ley presentado por la bancada PARDA (Parlamentarios por la dignidad animal en Chile).

be cruelty free jenny

El proyecto de ley (boletín 10.514-11), presentado el año 2016, busca modificar el Código Sanitario y prohibir el uso de animales en pruebas de toxicidad de productos cosméticos o sus ingredientes en Chile. “Solicitamos al Gobierno y a la Comisión de Salud que inicie la discusión del proyecto de ley que prohíbe la comercialización de cosméticos que en su elaboración experimentaron con animales. Es un proyecto que cuenta con consenso social y permite seguir instalando la sintiencia animal como un valor a tener en cuenta en las decisiones públicas”, indicó el diputado y Coordinador General de PARDA, Vlado Mirosevic.

La campaña #BeCrueltyFree insta a los legisladores y al gobierno a unirse a los casi 40 países que han prohibido las pruebas en animales en los productos cosméticos, a través del apoyo de numerosas personalidades del ámbito político, además de artistas, músicos, actores y presentadores de televisión, y la marca líder de belleza sin crueldad LUSH Fresh Handmade Cosmetics. Este año contamos nuevamente con la presencia de la animadora y cantante Jennifer Boldt y la drag queen Neptune Keller.

  be cruelty free neptune

“Chile es el segundo mercado más grande de cosméticos en Sudamérica, y una pieza clave en el movimiento global hacia un modelo libre de crueldad en la industria de la belleza, por ello esta campaña apunta a que la ciudadanía exija a nuestros legisladores un país libre de testeo en animales para esta industria”, indicó Camila Cortínez, Directora General de ONG Te Protejo.

Los principales tipos de animales utilizados por la industria cosmética para testeo son ratones, ratas, conejos y cobayos, los que son expuestos a pruebas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes. Estas pruebas frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos, ya que solo entre un 5 a 25% de las sustancias nocivas para los humanos tienen efectos en los animales.

El viernes 6 de abril se realizó el lanzamiento de la campaña #BeCrueltyFree en las afueras del Metro Baquedano, frente al Teatro Universidad de Chile, que tuvo una gran recepción en la recolección de firmas para terminar con la experimentación animal en cosmética, además contamos con la presencia de nuestra embajadora Jennifer Boldt.

be cruelty free lanzamiento

¿Cómo pueden ayudar? Firmando la petición en www.becrueltyfreechile.org y ayúdanos a demostrar que el testeo en animales para productos cosméticos es innecesario y debe ser prohibido por medio de la promulgación del proyecto de ley.

Firma-Comunicaciones