articulos |Publicado el 14-07-2022

Quiero bajar de peso y no puedo

El peso ideal, está en tu mente, no en la balanza, que se vuelva moda amarse, y respetar cada parte de ti, y que eso incluya cuidarte, y ser saludable de cuerpo y alma.

Se estima que una mujer piensa al menos veinte veces al día o más en su cuerpo y cómo "mejorarlo". No existen estadísticas en hombres, pero mi experiencia con pacientes, me dice que no está muy lejos esa cifra. Si bien la mujer busca bajar de peso y verse esbelta, el hombre busca tonificar y verse musculoso. Objetivos diferentes, cargas iguales. 

El lograr el peso ideal se ha vuelto una conversación tan común, que ya simplemente existe una disputa por encontrar la fórmula secreta, la dieta de moda, el superalimento, el comer o no comer. Pero no, no existen fórmulas secretas, y créeme, probablemente es más fácil de lo que tú crees. 

Estamos tan acostumbrados a alimentarnos mal, que cuando buscamos incorporar alimentos saludables lo llamamos "dieta", y esto es un juego cruel con nuestra mente, ya que con cualquier falla que podamos presentar, vamos sintiendo desesperación y creyendo que no podremos lograrlo. 

Es muy importante asesorarnos con profesionales, e idealmente de diferentes áreas para ver la razón de porqué nuestros esfuerzos por bajar de peso no logran resultados, o al menos significativos. Somos tan diferentes entre nosotros, que me cuesta creer cuando pacientes han utilizado dietas de otras personas, y se frustran por no ver cambios. Algunas veces conceptos generales sí pueden ayudarnos, pero es necesario tratarnos como seres individuales, con genética e historia clínica propia, revisar tus parámetros bioquímicos (exámenes de sangre), y lo más importante, analizar detenidamente mis hábitos alimentarios, y en general estilos de vida. 

Primero, la alimentación es el inicio, el seguimiento y el final de todo cambio, pero la actividad física es un factor fundamental para llegar a cambios significativos, no es realizar un deporte de alto rendimiento, que si es tu caso está perfecto, pero si has llevado una vida sedentaria por mucho tiempo, lo primero esta en comenzar a mover tu cuerpo, y reconocer cada parte de el. Por otro lado la hidratación, tomar agua, infusiones, es clave, esto no solo te mantendrá con energía, si no que también, te ayudará a llegar mejor a cada comida, y por último y creo que el más importante, es el descanso, cuando valores lo importante que es descansar, podrás ver lo eficiente que puedes llegar a ser. 

La forma de lograr cambios sostenibles en el tiempo, es generar hábitos, y hacer de ellos tu estilo de vida. Tu momento es ahora, empodérate de tu cuerpo y fluye, sin importar los números que marquen la balanza, si no que como esté tu salud física y mental. Tú puedes, siempre has podido. 

 

Te espero en mi Instagram @DisfrutaComer ¡un abrazo cariñoso!