articulos |Publicado el 25-05-2022

México prohibió las pruebas en animales con fines cosméticos

México se convirtió en el 1er país de América del Norte en prohibir las pruebas cosméticas en animales, y en el país número 41 a nivel mundial.

Los consumidores mexicanos se han preocupado cada vez más por las políticas de fabricación de los productos que consumen, y muchos prefieren productos que no hayan causado ningún tipo de sufrimiento a los animales.  Un sondeo de parte de Parametría, menciona que para la decisión de compra de un producto, el 78% de los ciudadanos consideran importante cerciorarse de que en la elaboración de sus cosméticos no hubo crueldad hacia los animales.

Luego de múltiples semanas después de la difusión del video #SalvaARalph, la cual condujo a obtener más de 1.3 millones de firmas en favor de la prohibición, los legisladores mexicanos tomaron la decisión de actuar. La iniciativa se aprobó el 02 de septiembre del 2021 por unanimidad y fue una de las primeras iniciativas aprobadas en el Senado tras retomar actividades después del verano.

Hablemos más sobre la prohibición en México

El proyecto de modificación de ley fue presentado en el 2019 y tiene como finalidad reformar y adicionar disposiciones a la Ley General de Salud para que no se puedan realizar pruebas en animales en productos cosméticos finalizados, en ingredientes que lo componen ni en la mezcla de estos ingredientes. Además de prohibir la comercialización, fabricación e importación de productos que han sido probados en animales. 

¿Qué pasa si alguna marca no cumple con lo establecido por la ley?

Los fabricantes contarán con dos años a partir de la fecha publicación en el Diario Oficial Federal (octubre 2021) para sustituir sus pruebas de seguridad de cosméticos en animales por otros métodos alternativos, tal como los métodos in vitro, los cultivos celulares, el uso de microchips, entre otros. Si las marcas no sustituyen esas pruebas por métodos alternativos, tendrán que retirar del mercado todos los productos analizados en animales o de lo contrario, cumplir con las sanciones que van de dos a siete años de prisión y una multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la UMA.

¡La certificación Cruelty free aún es muy importante!

Las diferentes certificaciones cruelty free oficiales le ayudarán al consumidor a identificar todas aquellas empresas que no prueban sus productos, ni ingredientes en animales en ninguna parte del mundo, ni tampoco utilizan en sus fórmulas aquellos ingredientes para los cuales no hay métodos alternativos.

Las pruebas cosméticas en animales son crueles e innecesarias. Existe una amplia gama de ingredientes cosméticos establecidos y métodos que no utilizan animales para evaluar la inocuidad, por lo que no hay excusas para seguir dependiendo de pruebas hechas en animales, para los cosméticos o en sus formulaciones.