En el Día Mundial de Los Simpsons: ¡Sí vives de ensalada!
En el Día Mundial de Los Simpsons, hablamos sobre su icónico episodio "Lisa, la vegetariana" y sobre cómo una vez más esta serie fue capaz de predecir una tendencia irrevocable que avanza a pasos agigantados: la alimentación basada en plantas.
Ya sea que hayas nacido en los 80 o en los 2000, ya sea que te gusten o no te gusten, que hayas visto la serie o no, Los Simpsons han marcado generaciones con su universo incorrecto y correcto al mismo tiempo. No muchas series tienen un Día Internacional que conmemora su lanzamiento, solo supe de los íconos Star Trek, Doctor Who y Friends, y por lo mismo, quise hablar de Los Simpsons en este 19 de abril, fecha que conmemora que sus personajes, bromas recurrentes (duh!) y profecías icónicas están al aire desde 1987.
Cuando hablamos de Los Simpsons, hablamos de tendencias, de cameos famosos, de predicciones del futuro, de personajes tan estúpidos y desagradables como enternecedores. Todo esto y más se encuentra contenido en el episodio 5, de la temporada 7 “Lisa, la vegetariana”, estrenado en 1995.
¿Por qué tanta insistencia con las fechas? Porque es visionario: no se hablaba mucho de vegetarianismo en 1995, menos de veganismo. Durante los 90, la industria de la carne creció tanto en occidente como en algunos países de oriente. El aumento de la población y los ingresos incrementó la demanda por carne, y la industria respondió con la optimización de su producción para ofrecer productos a precios asequibles.
Las personas que optaban por el vegetarianismo eran consideradas excéntricas, y la opción se relacionaba con algunas religiones, o con filosofías muy disruptivas. Personalmente recuerdo a un compañero de universidad vegetariano el 2004, otros compañeros lo obligaron a comer poniendo jamón en su sándwich sin que se enterara durante un paseo (qué vergüenza me da eso ahora).
En este contexto, Los Simpsons hicieron vegetariana a la personaje que simbolizaba el comportamiento correcto y la crítica constructiva de la realidad. Y Lisa siguió siendo vegetariana por compasión a los animales durante el resto de la serie.
Acá, digan lo que digan yo veo la predicción de una tendencia que solo ha crecido en las últimas décadas. El vegetarianismo y el veganismo no son modas, son tendencias. Miles de personas en todo mundo han seguido eligiendo la alimentación basada en plantas y transformado los mercados alimentarios, impulsando nuevas tecnologías y abriendo espacios de discusión e inclusión de estas opciones.
Así como Los Simpsons predijeron la presidencia de Donald Trump, los smartwatch y el Nobel para Bengt Holmström, predijeron una tendencia en alza que está cambiando el mundo (para bien, por supuesto).
Otros elementos que hacen notable este episodio: la llegada al vegetarianismo es la compasión por los animales. Que levante la mano quien no se imaginó a un animalito mirándolo con pena antes de convertirse en comida. O quien no se puso los lentes veganos y comenzó a ver con horror trozos de carne en animales vivos. Lisa nos indica un camino que miles seguiríamos más adelante.
El dilema de Lisa, que ilustra de manera hermosa el conflicto que miles también hemos vivido al ser parte de un mundo esencialmente cárnico. ¿Cómo vivir en una casa donde todos comen carne? ¿Cómo encontrar snacks adecuados cuando sólo se vende carne? ¿Cómo hacer ver a otras personas que lo que están comiendo nos parece mal? La respuesta: el amor, la aceptación y la comprensión en las relaciones, con otros y con nuestro veganismo o vegetarianismo.
La aparición de Paul y Linda McCartney. Los Simpsons es famosa por sus cameos de famosos y este es uno de mis favoritos. Porque Los Beatles es una de las mejores bandas de la historia, porque mencionan una de sus canciones más hermosas (She is leaving home) y porque representan a quienes nos acogen y acompañan con ternura en las dificultades de ser vegano o vegetariano. Que levante la mano quien no acudió a ese maestro o maestra cuando la realidad cárnica le abrumó.
Así que, si Lisa fue capaz de volverse vegetariana en el 95, y si Homero que bailaba “¡No vives de ensalada!” al inicio del episodio, fue capaz de entenderlo y aceptarlo gracias al amor y preocupación por el bienestar de su hija, todo se puede en este mundo que camina cada vez más rápido hacia la alimentación basada en plantas 🌿💗.
Un abrazo, nos leemos luego 😍
Comparte:
Copiar URL Más posts de magdalenaAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
AGREGAR UN COMENTARIO