articulos |Publicado el 09-03-2022

Empoderarnos de nuestro cuerpo: empatía con nuestro interior y exterior

En este post, nuestra nutricionista Valentina San Cristóbal nos invita a cuestionar la relación que tenemos con nuestro cuerpo y cómo comenzar a sanarla.

Desde pequeña, cada mujer inicia una relación muchas veces más de odio que de amor con su cuerpo, no se habla, no se trata, pero sí se vive día a día sin considerar el desgaste emocional, psicológico y hasta orgánico que podría conllevar. Hablemos, ¿Cómo te sientes tú? 

 

En un día tan importante como la Conmemoración del Día de la Mujer, no podemos dejar atrás el destape que ha habido frente a nuestra salud mental a través de la relación que tenemos con nuestro cuerpo. Por supuesto que es un problema que también afecta a los hombres, sin embargo, lo general es que sea de una forma más silenciosa.

¿Por qué a la mujer le afecta tanto cómo se ve su cuerpo? Existen estudios al respecto, pero claro está que hasta el día de hoy somos esclavas de estereotipos que rigen la belleza y perfección, cánones de belleza que cambian con el tiempo, y qué pocas veces tienen como objetivo nuestro bienestar. Si a esto le sumamos el constante cambio hormonal por el cual pasamos durante nuestras vidas, que provoca que desde alrededor los 6 años el cuerpo de la mujer comience a cambiar inexorablemente, podemos entender por qué es tan difícil estar satisfechas con nuestro cuerpo. 

Independiente del diagnóstico nutricional que cada persona pueda tener, el cuerpo va adoptando cambios desde la pre adolescencia, crecen las mamas, salen vellos, enanchan las caderas, aparece el acné y lo más temido por muchas mujeres entre los 11 a 14 años, llega la menarquia, lo que se transformará en un episodio mensual para casi toda nuestra vida. Luego es posible que el embarazo, post parto y lactancia, también traigan repercusiones en tu salud física y mental, lo que es necesario tratar tiempo.  

En Salud Pública, se espera que los menores de 10 años asistan a un control de "niño/a sano" al menos una vez al año, de esta manera podrían pesquisarse posibles enfermedades o alteraciones que muchas veces surgen en la pubertad y adolescencia. Sin embargo, el porcentaje de infantes que cumple con esta sugerencia es muy bajo y es por ello, y muchos otros motivos, que esta etapa de la vida se vuelve tan pesada y trae problemas en la vida adulta. 

Si por alguna razón te sientes identificada con esto y hoy sufres acné, ovario poliquístico, endometriosis, enfermedades a la tiroides, problemas de peso, angustia, depresión, u otra enfermedad, lo primero que te recomiendo, como profesional y como mujer, es conservar la calma, y buscar ayuda. Hacer las cosas de manera consciente es la única forma de conseguir resultados sostenibles en el tiempo. 

Buscar profesionales competentes en el área que te ves afectada es fundamental, muchas veces debemos ponernos en manos de un equipo multidisciplinario, y quizás sea un costo alto de dinero, pero con el tiempo irán llegando las altas medicas, las mejoras en tu salud y avances en tu calidad de vida. 

En cuanto a mi área, que es la Nutrición, debo decirte algo que siempre debes tener muy en cuenta "no existen fórmulas mágicas", a veces hasta nosotras mismas tenemos problemas de peso y/o alimentación, es por esto que todos quieren hablar de nutrición y dietas. Pero si fuera tan fácil seguir la dieta de Google, comprar el quemador del gym o el batido mágico para resultados inmediatos, no seríamos el país más obeso de Latinoamérica.

El secreto esta en ti, en poder llegar a lo que te gusta y te hace bien, independiente de si eres omnívora, vegana, haces ayunos intermitentes, comes cada dos horas, eso es absolutamente secundario, lo que importa es enfocarte en lo que comes, y que por sobre todas las cosas disfrutes comer. No se puede sufrir toda la vida, ni tampoco pelear con tu cuerpo constantemente, si te gustan los alimentos calóricos, debemos ir reemplazando de a poco, poder realizar algún tipo de actividad física, que no significa hacer un deporte todos los días (si puedes, bacán), pero me refiero a comenzar a preferir la escalera, bailar, caminar, meditar, usar la bici, eso no solo ayuda a tu cuerpo, si no que ayuda a tu mente, y disminuye tu ansiedad. 

Ahora bien, sabemos que las mujeres tenemos ciclos, lo que se traduce en días que estamos inflamadas, con dolores de cabeza, con más tendencia a granitos, y otros días en los que somos nuestra mejor versión y nos queremos sacar selfies todo el rato. Pues bien, eso se llama hormonas, y debemos tenerlas controladas, y para esto debo realizarme exámenes al menos cada 6 meses, ver como andan mis vitaminas y micronutrientes. A veces no me sirve el multivitamínico del mesón de la farmacia, que créeme te lo van a ofrecer siempre, a veces necesitamos dosis ajustadas a nuestro cuerpo, por lo que soy enfática en decirte pide ayuda a un especialista

El 90% de la población que salió positivo a Covid, tenía un déficit importante de vitamina D y complejo B, por lo que el virus probablemente pueda traer coletazos en otros sistemas de su cuerpo, ¿ya te hiciste análisis vitamínicos?, ¿cómo están los resultados de tus exámenes?

Recopilando, tenemos tareas pendientes, es imposible cambiar por fuera si no empiezas por dentro, no es fácil, lo sé, pero si ya leíste hasta acá es porque estas buscando caminos y créeme que los hay, siempre. 

Quiérete en cada momento, nadie lo hará por ti, y pide ayuda cada vez que sea necesario, y por supuesto, puedes escribirme para hablar de esto y más en mi Instagram @DisfrutaComer un abrazo cariñoso, y recuerda,

"El feminismo no es buscar poder sobre los hombres, es buscar poder sobre nosotras mismas"