articulos |Publicado el 18-05-2022

Daniela Fariña: luchando por un mundo más bello y más justo junto a The Body Shop

Conoce la experiencia de Daniela Fariña trabajando como Store Manager de la tienda The Body Shop en Parque Arauco y su gran amor por los animales y la causa Cruelty Free.

The Body Shop, marca fundada en 1976 en Inglaterra, ha mantenido su sello activista a través de los años: Luchar por un mundo más bello y más justo. Se destaca por impulsar el activismo como empresa, a través de sus productos y campañas, y también internamente a través de sus trabajadores. Algunas de las temáticas que abordan son feminismo, respeto a la diversidad de género y cuidado del medioambiente.

“La dimensión social y medioambiental forman parte del corazón de nuestra empresa. No son ni el primero ni el último de nuestros objetivos, sino una constante en todo lo que hacemos”. Anita Roddick, fundadora TBS.

En esta ocasión, quisimos saber más de la marca y de la experiencia de trabajo en The Body Shop Chile junto a una de sus store managers. Daniela Fariña comenzó a trabajar en The Body Shop hace 3 años y ya ha tenido la oportunidad de estar en el equipo de tienda Mall Barrio Independencia, Tienda Aeropuerto y hace 1 año en Parque Arauco, donde ahora es jefa de tienda: “Estoy súper contenta y entretenida con lo que hago actualmente. Me gusta que en la tienda y en la marca en general se trabaja de forma muy colaborativa y horizontal”, nos comenta.

Para Daniela fue muy importante el momento en que entró a trabajar a The Body Shop. “Yo antes me dedicaba a otra área y salí de ese trabajo enferma, pues tuve un periodo de estrés muy fuerte que me llevó a renunciar, incluso no teniendo otra alternativa laboral”, nos menciona.

Debido a aquel estrés y a un problema que presentó su piel durante la época, comenzó a preocuparse cada vez más de su bienestar e inició una búsqueda por un cuidado natural y más amigable con el medio ambiente.

Luego de ello, se motivó a trabajar en la marca, por lo que les escribió directamente e ingresó a trabajar como vendedora full time: “Empecé a trabajar y descubrir algo en lo que nunca me había desempeñado y me fueron encantando aún más los valores de la marca”.

“Más allá de los valores, hay formas de trabajo que van muy con mi forma de ser, que es un trabajo en equipo, colaborativo, prima el compañerismo. Si la marca tiene un valor que yo comparto, me siento súper cómoda trabajando de esa forma y eso es lo que uno va transmitiendo también al resto de las personas, no solo en el trabajo sino también en la vida misma, con la familia, amistades, con las personas que uno de topa a diario”.

The Body Shop se destaca como una marca que impulsa el activismo en sus trabajadores. En el caso de Daniela, todo comenzó hace 6 años cuando llegó Peca a su vida, una perrita Beagle llena de energía, cariño y curiosidad.

“Siempre tuve acercamiento con los animales, pero nunca tuvo mayor conocimiento hasta que llegó ella. Al tener a la Peca se profundizó el amor y el respeto que debemos tener con animales y los seres vivos en general. Me empecé a interiorizar en marcas que trabajaran sin testeo en animales y encontré videos e informaciones donde testeaban con la misma raza que tiene la Peca y pensé ¿Cómo no supe esto antes?".

"Entonces decidí hacer una transición en los productos que utilizo. Empecé a ver si eran o no testeados en animales, si tenían certificación, comencé a conocer los logos oficiales y cómo se testeaba si no era en animales. Intento siempre transmitirle esa misma filosofía no solo al público de la tienda, sino también a mi familia y amistades”, nos cuenta.

“Yo me siento muy orgullosa de ser vendedora de TBS porque, después de todo, nosotras estamos siendo activistas de los valores que tiene la marca y tener la oportunidad de traspasarle eso todos los días a nuestro público es muy reconfortante”, agrega.

Existen diferentes públicos que visitan las tiendas TBS. Como comenta Daniela, suele recibir clientes que aman la marca y ya la conocen muchísimo, como también aquellas personas que no la conocen, pero que ha despertado su curiosidad a través de sus ventanales. Respecto a este tipo de público, Daniela nos comenta: “En general siento que somos muy bien escuchados y que reciben muy bien la noticia de que no testemos en animales. Es súper positivo el recibimiento y creo que en algún momento marcó al momento de la venta el impacto del cortometraje Save Ralph, de hecho muchas personas nos decían ‘vengo a la tienda porque vi el cortometraje y estoy buscando marcas que sean cruelty free’. Siento que fue muy potente y que hacía falta algo que fuese clave en la decisión de las personas”.

Yo siento que también ayuda un montón que cada vez más personas tienen mascotas y se sensibilizan gracias a ello, relacionándolo al tema del testeo”, agregó.

Propósito de The Body Shop: Luchar por un mundo más justo y más bello

“Yo siento que el propósito de la marca es como un sello, es el ADN de la marca. Para mí luchar por un mundo más justo y más bello tiene que ver 100% con el respeto, desde lo más sencillo como respetar al otro, a los animales, a la sociedad, a la naturaleza, al planeta. Para mí esa es la palabra que resume en propósito, en la medida en que respetas a todo tu entorno, tienes ganas de que todos estemos con un bienestar, que sea un cambio positivo y alcanzar ese mundo más justo y más bello”, menciona.

The Body Shop ha decidido innovar en su formato de tienda, progresando a un concepto de tienda Workshop.

“El nuevo concepto tiene una visión mucho más sustentable y una experiencia de compra que sea aún más cercana al cliente”, nos cuenta Daniela. Los materiales que se utilizan son distintos, hay mucha más madera y en los muebles cuentan con cajones reutilizados para guardar más stock, así, en vez de que sean desechados, se utilizan para la construcción de la tienda. En relación a la atención al cliente, es todo más experiencial. Existe además un sector en que si el cliente quiere armar el propio regalo y entregar el cariño a través de cómo lo envuelve y decora el regalo, puede hacerlo sin problema.

“El cambio va hacia allá, mayor sustentabilidad y cercanía con el público”, agrega.

Ahora más que nunca, el mundo necesita activistas. Las empresas tienen un rol importante que desempeñar frente a las actuales necesidades sociales y cambio climático.

Frente a estas problemáticas “la esperanza está en nosotros mismos, en la medida en que nosotros generemos consciencia y medios para informar a más personas, es que llegaremos a ese resultado que todos queremos”, comenta.

No te pierdas conocer más de TBS, sus productos y su filosofía de marca, en www.thebodyshop.cl y visita sus diferentes tiendas a lo largo del país.