articulos |Publicado el 12-03-2020

Cómo llevar una vida Cruelty Free en 2020

Si entre tus resoluciones de este nuevo año está empezar a interiorizarte más con un estilo de vida libre de testeo animal y, por lo tanto, llevar una vida que esté más en sintonía con tus valores y el cuidado de los animales, este post es para ti!

Sabemos que la transición hacia un cosmetiquero y productos de higiene Cruelty Free puede ser difícil, sobre todo porque muchas marcas dicen ser libres de testeo animal, cuando en realidad no lo son. Por lo mismo, aquí te explicaremos qué significa que un producto sea realmente Cruelty Free, cómo podemos identificar los sellos verdaderos, de los que no lo son, y qué marcas te recomendamos.

Qué significa “Cruelty free”

Ahora que estamos comenzando a  introducirnos en el mundo de lo Cruelty Free, es importante entender que llamamos de esa forma a todo producto que no ha sido testeado en animales, tanto en sus ingredientes como en el producto final, y que tampoco permite que terceros lo hagan por ellos.

¿Es entonces lo mismo que vegano? No. Un producto vegano es aquel que no contiene ingredientes animales o ingredientes derivados de animales. Esto significa que un producto puede ser Cruelty Free y no vegano, y viceversa. La diferencia radica en que en el primero no se experimenta en animales, mientras que en el segundo no se incluye ningún derivado animal en su elaboración.

En qué sellos puedo confiar

A pesar de que existen marcas que se autodenominan Cruelty Free, incluyendo en sus envases un sello con la imagen de un conejo o algo similar, eso no significa que cuenten con la certificación que ciertas organizaciones están capacitadas para otorgar.

A nivel internacional, existen tres organizaciones capaces de certificar una marca o producto como libre de testeo animal: Cruelty Free International (Leaping Bunny), PETA, y Choose Cruelty Free. En el caso de Chile y algunos países de América Latina, Te Protejo -organización chilena sin fines de lucro- es la organización que otorga el sello Cruelty Free.

Aunque el proceso de certificación varía según cada organización (Leaping Bunny es conocido como el que posee los estándares de certificación más estrictos), todas son confiables a la hora de buscar una guía sobre las marcas que testean, y las que no.

¿Todas las marcas que venden sus productos en China testean en animales?

Quienes están intentando adoptar un estilo de vida Cruelty Free este año, es probable que puedan sentirse un poco perdidos respecto al tema de China y el testeo animal, sobre todo al momento de saber qué marcas son realmente libres de experimentación. Lo primero que hay que saber es que no todas las marcas que venden productos en China testean en animales. Hay dos maneras en que este país permite el ingreso de marcas cruelty free. La primera es cuando un producto es elaborado en China y corresponde a la categoría de “no especiales” (cuidado del cabello, uñas, piel, perfumes y maquillaje), como es el caso de la marca californiana, Wet’N Wild.

Otra forma de evadir la experimentación en animales es venderlos a través del comercio electrónico, ya que la regulación china de testeo no dice nada sobre productos que ingresan al país a través de envíos operados por plataformas de internet.En el caso de marcas que declaran no testear sus productos en animales, pero que sí los exportan a China para comercializarlos, podemos decir que estas marcas contribuyen igualmente a la industria de la experimentación en animales, al permitir que terceros realicen estas pruebas en sus productos, ya que en China aún es obligatorio testear productos en animales, si quieren ingresar a ese mercado.

Marcas Cruelty Free en Chile y dónde encontrarlas

Gracias al aumento de consumidores de productos libres de testeo animal, ahora es posible encontrar marcas que no testean incluso en farmacias, como Petrizzio y Pamela Grant, marcas que se certificaron como Cruelty Free por Te Protejo en 2017 y 2018, respectivamente. Etienne también está certificada como Cruelty Free.

En el supermercado también puedes encontrar una gran variedad de marcas libres de testeo, como Familand, Herbal Essences, Dove, Australian Gold, Hawaian Tropic, entre otras.

En el área de la cosmética, algunas de las marcas que puedes encontrar en grandes casas comerciales son Urban Decay, 3INA, Burt’s Bees, E.L.F, Inglot, Natura, NYX, L.A Girls Cosmetics y, recientemente llegada a nuestro país, Anastasia Cosmetics Beverly Hills.

Si lo que estás buscando es ideas de productos de belleza para la piel, te recomendamos probar Lush, Equusmare, y Apícola del Alba.

Freemet también es un must ahora que las decidido llevar un estilo de vida Cruelty Free, al ser un detergente 100% libre de testeo animal, y creado en Chile. Lo puedes encontrar en su página web, o incluso en supermercados.

Para conocer la lista completa de marcas libres de testeo animal disponibles en nuestro país, puedes ingresar al buscador de Te Protejo, donde podrás encontrar más de 100 ejemplos de consumo responsable.