articulos |Publicado el 30-08-2019

Entendiendo la regulación cosmética de China y el testeo en animales

En abril de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (NMPA por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de dos nuevos métodos de testeo alternativos para productos producidos en el país, los cuales comenzarán a utilizarse a partir del 1 de enero de 2020. Por eso, ONG Te Protejo decidió actualizar la información sobre las nuevas políticas chinas al respecto, para así estar más informadas/os.

Aunque China continúa exigiendo la experimentación en animales a todas las marcas cosméticas que quieran entrar a su país, desde 2014 hasta la fecha, este país ha flexibilizado algunas de sus normativas con respecto al testeo animal.

Para entender mejor esta noticia y la transición que ha vivido este país en los últimos años respecto a la legislación del testeo animal, te explicamos a continuación algunos de  los eventos más relevantes que deberías conocer para estar informada/o sobre la situación actual de China y las pruebas de laboratorio en animales.

  • Junio de 2014: La primera vez en 20 años que China flexibiliza sus prohibiciones

Históricamente, China ha obligado a todas las marcas a testear sus productos en animales si quieren ingresar a este país. Al ser uno de los mercados más grandes del mundo, con ganancias de 28 billones de euros solo en la industria cosmética, muchas marcas han accedido a estos términos, incluso cuando las pruebas libres de crueldad animal han probado ser en promedio un 30% más efectivas que las realizadas en animales.

Sin embargo, en junio de 2014 y gracias al esfuerzo de la campaña Be Cruelty Free China, liderada por la organización global Humane Society International, el gobierno de China anunció que haría una excepción en su Ley para permitir entrar a marcas Cruelty Free, siempre y cuando correspondieran a nuevos productos cosméticos “no especiales” (cuidado del cabello, uñas, piel, perfumes y maquillaje), y sean manufacturados de manera doméstica, es decir, elaborados en China.

Este último es el caso de Wet N Wild, marca californiada Cruelty Free que ha estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas, después de que se difundieran imágenes de la venta de sus productos en China. Aunque la marca declaró no haber abandonado sus prácticas libres de testeo animal a pesar de haber ingresado al mercado chino, la incertidumbre ya se había instalado. Sin embargo, el 21 de mayo pasado, PETA emitió un comunicado oficial corroborando lo dicho por la marca, al aclarar que la razón por la que podía vender sus productos en ese país se debía a que correspondían a los de tipo “no especiales” y habían sido fabricados en china.

Aquí puedes encontrar el link del comunicado de PETA sobre Wet N Wild: https://bit.ly/2Khst34

Es importante aclarar, sin embargo, que esto no significó que China haya prohibido el testeo animal para los productos cosméticos, ya que esta medida de 2014 no aplicaba a marcas que manufacturan sus productos fuera de China (importadas), o aquellos que pertenecieran a la categoría de “usos especiales” (desodorantes, tinte de cabello, bloqueadores, entre otros).

  • Noviembre de 2016: China aprueba por primera vez un método alternativo de testeo para productos cosméticos fabricados en el país

Dos años después de haber anunciado su primera flexibilización respecto a la experimentación en animales, el gobierno chino reconoció por primera vez, en 2016, un  método de prueba completamente no animal para las evaluaciones de seguridad de los cosméticos.

El método aprobado fue el de fototoxicidad 3T3, una prueba in vitro que se aplica para medir los niveles de irritabilidad en la piel que puede producir un producto en contacto con la luz. Este avance significó un gran paso en camino al reconocimiento de las pruebas alternativas al testeo animal en China.

  • Septiembre de 2017: China comienza a entrenarse en pruebas cosméticas libres de animales

Según informó PETA en su sitio web, el gobierno chino firmó ese mismo mes un Memorandum de Entendimiento entre este país y el Instituto para las Ciencias In Vitro (IIVS por su siglas en inglés), organización financiada por PETA desde 2013, para trabajar en conjunto en materia de testeo libre de crueldad.

Parte de ese entendimiento bilateral consistió en una mentoría realizada por el IIVS, para entrenar a cientos de científicos chinos en métodos alternativos al uso de animales en pruebas cosméticas, con el fin de ir introduciendo progresivamente a este país en dichos métodos.

Dos meses después, en noviembre de 2017, abrió el primer laboratorio de testeo no animal en Shangai, China, también en colaboración con el IIVS.

  • Abril de 2019: China aprueba dos nuevos métodos de testeo alternativos para productos fabricados en el país

En abril de 2019, y después de años de trabajo por parte de diversas organizaciones para acabar con el testeo animal, como IIVS, PETA, CFI y HSI, el gobierno de China anunció la aprobación de dos nuevos métodos de testeo libres de crueldad animal en materia de regulación cosmética.

De acuerdo al comunicado oficial emitido por el IIVS el 3 de abril, estas nuevas regulaciones se convertirán, además, en las pruebas toxicológicas preferenciales para el registro y aprobación del ingreso de productos cosméticos a China.

Aún no se tiene mayor información sobre cómo operarán esta nuevas regulaciones, pero lo que sí se sabe con certeza es que la nueva legislación comenzará a funcionar a partir del 1 de enero de 2020.

ONG Te Protejo espera que todos los avances de China en materia de dignidad animal culminen con la eliminación del requisito de experimentar en animales para ingresar al mercado de este país. Solo de esta manera sabremos que el trabajo de todas las organizaciones y personas que han luchado por un mundo cruelty free, ha dado un paso definitivo en defensa animal.