articulos |Publicado el 25-09-2019

Diferencia entre cosmética Vegan y Cruelty Free

¿Cómo identificar productos veganos dentro de aquellos cruelty free? Aquí algunas sugerencias.

Durante varios años, aun siendo vegana, confundí estos dos conceptos. Creía que si un producto estaba certificado como Cruelty Free, ya era de por sí vegano. Ya se imaginarán como me sentí cuando me di cuenta de que esto no era cierto y que varios productos que estaba usando no eran veganos.

Aunque traduce «Libre de crueldad», los productos Cruelty Free únicamente son aquellos que ni su producto final ni sus ingredientes han sido experimentados en animales. Aunque hay muchas marcas que se autoproclaman Cruelty Free, sólo un sello podría garantizarnos que esto sea cierto. Estos son los sellos oficiales de las organizaciones certificadoras:

Te Protejo Leaping Bunny Peta CCF One Voice
Chile y Latinoamérica Internacional Estados Unidos Australia Francia

Ahora, un producto vegano es aquel que, además de no haber sido experimentado en animales, no contiene ningún ingrediente de origen animal. Existen otros sellos que certifican que un producto cumple con todo lo anterior y que nos ayuda a los veganos a no tener que revisar ingrediente por ingrediente:

Vegan Society Vegan Action Peta Vegan OK One Voice
Internacional Estados Unidos, Canadá y Australia Estados Unidos Italia Francia

Hay muchas más marcas certificadas como Cruelty Free que como Vegan. Así que para que esto no se nos vuelva un problema por no encontrar muchos productos certificados veganos, lo que yo acostumbro hacer actualmente, es partir de las marcas certificadas Cruelty Free y buscar en sus sitios web oficiales si tienen marcados sus productos veganos. Esto es algo que ya se ha generalizado entre la mayoría de marcas Cruelty Free, las cuales últimamente están etiquetando sus productos veganos y facilitándonos el trabajo. Ahora, en caso de que no lo hagan, no queda otra opción que mirar ingrediente por ingrediente en la información del producto.

Mi compañera Diana Posada de Te Protejo hizo una publicación sobre algunos ingredientes de origen animal, así que te recomiendo leer su artículo. Además, te dejo una lista de los ingredientes más comunes de origen animal que se pueden encontrar en cosmética:

Miel, Cera de abejas, Ácido Caprílico, Ácido Esteárico, Ácido Hialurónico, Ácido Linoléico, Aceite de Emu, Aceite de Pescado, Aceite Marino, Alantoína, Albumen y albúmina, Alcohol Estearílico o Esteroles, Almizcle, Ámbar Gris, Carmín o Cochinilla o Ácido Carmínico, Caseina o Caseinato o Caseinato de Sodio, Colágeno, Elastina, Escualeno, Esperma de Ballena o Palmitato de Cetilo o Aceite de Esperma, Gelatina o Gel, Guanina o Esencia de la Perla, Jalea Real, L-Cisteína, Lanolina o Ácidos de Lanolina o Grasa de lana o Cera de lana, Pinceles de Marta, Placenta, Pristano, Progesterona, Propóleos, Queratina, Quitosano, Sebo o Alcohol Graso de Sebo o Ácido Esteárico, Seda o Polvo de Seda, Shellac, Vitamina D3.

Te recomiendo también la app «Is It Vegan?», donde puedes buscar en línea qué ingredientes son veganos. Ellos lo clasifican de la siguiente manera:

Vegan, Vegetarian (no vegano), non-vegetarian (no vegano), Typically Vegan (podría ser de origen animal pero comúnmente no lo es, ya sea porque lo produzcan sintéticamente o porque hay fuentes vegetales de obtención), Typically non-vegetarian (no vegano), May be non-vegetarian (no vegano)

Mi invitación siempre será usar productos veganos y exigir a las empresas que se abstengan de usar ingredientes de origen animal. Solo de esta manera podemos estar seguros que nuestros artículos de cosmética están 100% libres de explotación y crueldad animal.