articulos |Publicado el 18-12-2023

Los Sellos Cruelty Free que respaldamos en ONG Te Protejo

En la actualidad, existen muchas marcas dentro de la industria cosmética, de higiene o de artículos personales que catalogan sus productos como veganos o libres de crueldad animal. Sin embargo, en ciertos casos no existe un respaldo seguro ante esta afirmación, pues sólo es utilizado como una estrategia para tener alcance a un público diferente y así aumentar sus ventas.

No obstante, para establecer que un producto es vegano o libre de crueldad, se necesita investigar el proceso de los productos, sus métodos de prueba y sus términos de venta. Tal como te comentamos en nuestro artículo sobre sellos veganos, la certificación es prioridad a la hora de averiguar si un producto fue hecho con ingredientes de origen animal o testeado en animales. Bajo esta línea, desde sus inicios ONG Te Protejo ha tomado la postura de promover el uso de productos que sean respetuosos con el medioambiente y libres de crueldad. Gran parte de nuestra labor se concentra en la importancia de los procedimientos de los productos, especialmente en la prueba final de ellos, la cual depende de los métodos de testeo para determinar si estos son cruelty free o no.

Al igual que los productos certificados como veganos, para saber si una marca y/o producto es cruelty free es necesario que exista un sello que garantice su veracidad, el cual es entregado por organizaciones sin fines de lucro que realizan los procesos correspondientes de certificación.

Pero, antes que todo, es importante que definamos lo que es cruelty free. Cuando hablamos de un producto cruelty free, nos referimos a que el producto final y sus ingredientes no han sido científicamente probados en animales, ni ha habido experimentos en animales en ningún momento de la fabricación de éste.

Actualmente, hay diversas marcas y emprendimientos que prefieren crear y vender sus productos sin la necesidad de dañar animales. Es así como hay programas y organizaciones que deciden ser una fuente seria y confiable de información para orientar sobre el testeo animal y los procesos de certificación, así quienes decidan someter sus productos a este proceso puedan adquirir los sellos cruelty free. Estas entidades tienen ciertos requisitos para entregar sus sellos cruelty free a una marca. Algunos de ellos son que los ingredientes y productos terminados no deben ser testeados en animales, así como que sus productos finales no deben ser testeados para ingresar al mercado de otros países.

Para que puedas optar por productos libres de crueldad animal con seguridad, aquí te contamos sobre los sellos cruelty free que respaldamos en Te Protejo.

Sellos Cruelty Free y sus organizaciones

Cruelty Free International (CFI) es una organización reconocida mundialmente que trabaja y comunica sobre la experimentación animal, entablando alianzas con organizaciones y asesorando a las autoridades al respecto. Entre sus acciones, CFI administra las solicitudes del programa de certificación Leaping Bunny a nivel internacional (a excepción de USA y Canadá).

El programa Leaping Bunny de CFI es reconocido como el estándar de oro, ya que se exige contar con un Sistema de Monitoreo a Proveedores, y realiza auditorías a las marcas de forma periódica.

La Coalición para la Información del Consumidor sobre Cosméticos (CCIC), es un grupo compuesto por ocho organizaciones que tienen como objetivo la protección animal. Llevan a cabo la certificación a través de un programa derivado de Leaping Bunny en CFI, y actúan principalmente en USA y Canadá.

Leaping Bunny de CCIC es un sello que podemos encontrar en alrededor de 2.000 productos cosméticos y para el hogar, indicándonos un producto libre de experimentación animal.

Reconocido internacionalmente, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) es una de las organizaciones de derechos animales más grandes del mundo. Su trabajo lo desarrollan a través de la recopilación de información, investigación, rescate de animales, campañas de protestas y la certificación de productos.

Hay más de 6.400 empresas certificadas por PETA como libres de crueldad. ¡Reconoce su sello!

Natrue es una asociación internacional sin fines de lucro comprometida con la promoción y protección de la Cosmética Natural y Orgánica a nivel mundial. Natrue se caracteriza por su certificación a materias primas y a productos terminados naturales, por lo que podemos ver su sello en más de 6.600 materias primas y productos cosméticos naturales/orgánicos

Ya te la presentamos anteriormente en nuestro post de certificaciones veganas, pero aquí te la mostramos de nuevo. Acene es una entidad colaborativa de control y certificación de productos que entrega un sello que garantiza un artículo amigable con el ambiente, desde su materia prima hasta su producto final.

Acene cuenta un logo oficial y con cinco subsellos de certificación que, a pesar de que varían en sus criterios, todos garantizan que el producto con el logotipo respectivo está libre de crueldad animal.

Desde el otro lado del mundo encontramos a BDIH, una asociación alemana sin fines de lucro productora y comercializadora de productos farmacéuticos, cosméticos, sanitarios, de cuidado e higiene personal, y suplementos alimenticios. El sello BDIH garantiza que tanto ingredientes como un producto final son libres de crueldad animal.

One Voice es una organización francesa que trabaja para defender y reconocer a los animales como seres dueños de sus vidas. Su sello certificador nos asegura que los productos que lo adquieren no fueron testeados en animales, así como sus ingredientes y fórmulas que lo componen.

Finalmente, te presentamos el logotipo de nuestra organización Te Protejo. Con su origen en Chile, ONG Te Protejo tiene como objetivo promover el cuidado personal y de aseo sin crueldad animal, además de impulsar iniciativas respetuosas con el medioambiente. Nuestra organización ha expandido su proceso de certificación en países de América Latina, brindando un sello que garantiza un producto libre de crueldad animal desde los ingredientes hasta el producto final.

Este sello lo puedes encontrar en productos cosméticos y artículos de aseo personal.

No sólo quienes fabrican productos en un mercado tradicionalmente cruel tienen la responsabilidad de cambiar sus métodos de elaboración y venta. Como consumidores, también tenemos el poder y responsabilidad de ser selectivos con nuestras compras que, a pesar de que sea una acción ínfima a grandes rasgos, puede generar un gran impacto positivo en los animales y nuestro medioambiente.

Contribuir en la compra de productos cruelty free o veganos obligará a que empresas que continúan utilizando materia prima y procesos dañinos y crueles revalúen sus políticas de producción e ingredientes.

Seamos conscientes y generemos conciencia. Desde ONG Te Protejo, te invitamos a que optes por productos con los sellos oficiales que garantizan un producto libre de crueldad animal. Consumamos sabiamente, un animalito te lo agradecerá.