articulos |Publicado el 10-12-2023

Los Sellos Veganos que respaldamos en ONG Te Protejo

Históricamente, la industria cosmética y de artículos de cuidado personal, ha ido expandiéndose y adaptándose a la alta competencia que existe dentro del mercado. Esto ha derivado en la aplicación de procedimientos que cumplan ante la demanda de los consumidores de variedad, eficiencia y calidad en los productos. Para asegurarse de esto, tradicionalmente se ha hecho uso de materia prima de origen animal para la creación de ingredientes y aditivos, así como también se usan animales para testear los productos como método de seguridad para garantizar que son aptos para los humanos.

Como podrás imaginar, estos métodos de seguridad son pruebas que causan altos niveles de estrés y dolor en los animales, siendo incluso mortales para la gran mayoría. Gracias al trabajo de difusión de diversas organizaciones y personas independientes, estas prácticas ya son de conocimiento público, lo cual ha generado que poco a poco los consumidores vayan tomando conciencia sobre estos crueles hechos y opten por productos libres de crueldad o veganos.

Tal como ya les hemos mencionado, en ONG Te Protejo estamos comprometidos con el bienestar de los animales no sólo concientizando y actuando desde nuestra vereda, sino que también apoyando a todas las causas que tomen acciones a favor de otros seres sintientes. Asimismo, valoramos el trabajo de diversas organizaciones sin fines de lucro que realizan la labor de someter a procesos de certificación a las empresas que lo solicitan, además de analizar e inspeccionar frecuentemente el cumplimiento de los requisitos necesarios que garantizan que un producto sea vegano. Pero, antes de profundizar más, ¿Qué es un producto vegano?

Acorde a la Unión Vegetariana Española, son productos que en su fabricación no utilizan ningún ingrediente o aditivo de origen animal. Los productos no deben contener huevo, miel, leche, lana, carmín, baba de caracol, ni ningún otro subproducto o derivado de los animales.

¡Pero alto ahí! No sólo basta con que en los ingredientes no se indique el uso de componentes de origen animal en el producto final, ni tampoco que especifiquen ser veganos o apto para veganos. La manera más confiable de asegurarse que un producto es vegano es a partir del sello establecido por entidades verídicas que ejecutan el proceso de certificación bajo los estándares adecuados.

Considerando estos aspectos, te queremos presentar los sellos veganos que respaldamos en Te Protejo.

Sellos Veganos y sus organizaciones

 

Con sede en Suiza, V-Label es un sistema de certificación europeo que tiene como objetivo la fácil identificación de productos y servicios vegetarianos y veganos. Su sello es reconocido internacionalmente, lo que ha permitido que coordine una cooperación global con múltiples organizaciones alrededor del mundo, entre ellos Chile, México, Argentina, Colombia y Brasil.

Su área de certificación abarca a los sectores de cosmética, alimentación, productos de limpieza, artículos de moda (ropa, bolsos y zapatos) y productos no alimentarios (libros, joyas y velas).

The Vegan Society es otra organización que trabaja en esta área. En 1990 establecieron su sello de certificación reconocido mundialmente, denominado Vegan Trademark. Esta marca ha ayudado a que los productos veganos sean más accesibles y fáciles de reconocer gracias a la impresión certificadora en los productos. Según sus registros, The Vegan Society ha certificado más de 65.000 productos alrededor del mundo, los cuales incluyen cosméticos, ropa, alimentos, bebidas, y artículos de hogar.

Por otra parte, está la organización sin fines de lucro Vegan Action. Su logotipo Certified Vegan ha sido distribuido y reconocido a nivel mundial, ayudando a distinguir productos certificados que no contengan subproductos animales y que no hayan sido testeado en animales. La marca Certified Vegan es fácilmente visible para los consumidores y para las empresas, lo cual permite que se evidencie el crecimiento del mercado vegano e impulse a estas últimas a que fabriquen y certifiquen productos como veganos.

Los productos que certifica son principalmente alimentos, bebidas, suplementos, artículos de cuidado personal, productos del hogar, textiles y bienes de consumo.

En nuestra región latinoamericana encontramos a Vegetarianos Hoy, una fundación que se ha establecido como la única entidad certificadora validada internacionalmente para realizar esta función en Chile y otros países de Latinoamérica. Desde el 2013 ha certificado productos con el sello vegano y a partir del 2018, en asociación con V-label, comenzó a certificar marcas con el sello suizo.

Según datos publicados por la fundación, Vegetarianos Hoy ha certificado más de 2.000 productos, de los cuales 465 son cosméticos, 1.173 son comestibles, entre otros. Su trabajo de certificación se distribuye en marcas de alimentación, artículos de aseo y cosmética.

La Sociedad Vegetariana Brasilera (SVB) es otra organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la alimentación vegana mediante diferentes campañas, convenios y eventos. Asimismo, en el 2013, SVB creó el programa “SVB Vegan Product Certificate” que otorga a productos de diferente categoría (alimentación, cosmética, higiene, limpieza y calzado) un sello vegano confiable y reconocido a nivel nacional. Dicho sello se les concede a los productos, por lo que cualquier industria puede solicitarlo independiente de la empresa o marca.

Actualmente, SVB cuenta con 3.921 productos certificados, 250 empresas asociadas, 700 proveedores evaluados y 4.500 ingredientes auditados.

Desde una posición únicamente de certificación nos encontramos con Acene, una empresa colaborativa de control y certificación de productos que ofrece un sello que garantiza un producto ecológico, natural y vegano.

Acene dispone de 5 sellos, los que divide en BIO, NAT, VEGAN y ECO HALAL y su significado va variando acorde a la composición y proceso de creación. Para más información ingresa aquí.

En suma, consideramos relevante darle reconocimiento a estas entidades que realizan la labor de certificación vegana, ya que además de facilitar el acceso de productos veganos a los consumidores, también generan un impacto en el mundo animal y nuestro medioambiente.

En ONG Te Protejo creemos que cada acción cuenta. Optar por productos veganos, hará crecer un negocio más amable con los animales y posicionará al mercado vegano como una competencia ante otros. Cuidar nuestro entorno y quienes lo habitan es responsabilidad de todos.

Te invitamos a preferir productos que cuenten con certificación verídica vegana y libre de crueldad animal. Seamos conscientes y actuemos a favor de los animales.