datos |Publicado el 17-09-2019

LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A CONSERVAR SU BELLEZA

A continuación les mostramos algunos ejemplos de ingredientes de origen animal en cosméticos y sus alternativas vegetales.

Se ha prohibido en varios países el testeo de cosméticos en animales, pero ¿qué pasa con los ingredientes de ellos en los productos?

Últimamente cada vez que adquiero un producto que no ha sido testeado en animales, me pregunto qué otros ingredientes podrían estar en su composición que de una u otra forma atenten contra ellos.

Sé que el veganismo es el camino más evidente para no ser partícipes de un ciclo abusivo de crueldad hacia los animales, que se da gracias al consumo masivo de productos de origen animal que demandan sistemas de producción más rápidos sin importar su costo ético. Pero si no eres vegano o vegana, es posible consumir productos cosméticos veganos no testeados en animales. Esta decisión se puede convertir en una de las acciones que evitan la crueldad animal, además puede desencadenar otros cambios de costumbres en beneficio de nuestro planeta.

Así que decidí leer un poco e investigar, y me di cuenta que los ingredientes animales que normalmente se encuentran en las etiquetas de nuestros productos cosméticos se pueden reemplazar con ingredientes vegetales inclusive más efectivos; así puedes adquirir un producto cosmético que no tenga ningún rastro de crueldad.

Algunos de ellos son:

Rojo Carmín (los insectos también son nuestros amigos)

Esta tintura se usa desde hace siglos, la usaban los indígenas Aztecas y luego fue llevada al occidente por los españoles. Se obtiene de la cochinilla Americana. Según PETA, se necesitan 70.000 insectos solo para producir 500 gr. de colorante – una buena razón para revisar la próxima compra de lápiz labial.

Ingrediente vegetal similar: licopeno (pigmento rojo que se encuentra en los tomates y otras frutas y verduras de color rojo).

Colágeno (nosotros también tenemos huesos y cartílagos)

El colágeno es el componente más abundante de la piel y los huesos. Se tiende a consumir cosméticos con colágeno extraído de huesos y cartílagos animales para mejorar tu propio colágeno. Creo que todos los seres vivos tenemos derecho a conservar nuestros huesos y cartílagos. Así que hay sustitutos vegetales que pueden simular sus propiedades cosméticas.

Ingredientes vegetales similares: aceite de almendras, aceite de argán o proteína de soya.

Brochas cosméticas (los animales tienen derecho a tener lindas cabelleras)

Las brochas para maquillaje más apetecidas son aquellas que se hacen de pelo de marta. El Martes martes o Marta es un mamífero precioso, cuyo enemigo principal es el hombre, pues lo privan de su libertad y de su vida para extraer su cabello.

Ingredientes vegetales similares: fibras vegetales o sintéticas.

Foto: Ashes Sitoula / Unsplash

Ácido Hialurónico (un gallo sin cresta no es gallo)

El ácido hialurónico es una sustancia que le aporta a la piel gran elasticidad. Aunque nosotros como seres humanos tenemos ácido hialurónico en nuestro cuerpo, se comienza a perder mientras pasan los años. Para reemplazarlo se usan crestas de gallo, ojos de pescado, ojos de buey o aleta de tiburón.

Ingredientes vegetales similares: ácido hialurónico de origen de fibras vegetales, como de las derivadas de la celulosa de pino.

Vitamina A (hígado versus zanahoria)

La vitamina A o retinol tiene varias cualidades: ayuda a mantener una piel alejada de las arrugas, libre de manchas y ayuda a regenerar las células. Pero mientras regenera nuestra piel, los peces se quedan sin hígado.

Ingredientes vegetales similares: el betacaroteno es un carotinoide que se encuentran en los alimentos vegetales, especialmente los de color oscuro, y pueden transformarse en una forma activa de Vitamina A.

Estos son algunos de los muchos ingredientes que perfectamente se pueden reemplazar en los productos cosméticos mientras cuidamos los animales.  Porque ellos también tienen derecho a conservar su belleza.

*Esto es solo una búsqueda general con algunos ejemplos de ingredientes que se pueden evitar si deseas consumir un producto cosmético verdaderamente libre de crueldad.

¡Nos vemos pronto!

Diana :)