datos |Publicado el 13-05-2020

Conoce más sobre los hoteles para abejas

¿Sabías que existen hoteles para abejas?

Sí, suena extraño, hoteles para abejas, pero en realidad es una iniciativa que cada vez está tomando más fuerza alrededor del mundo con la finalidad de proteger las abejas. Debido a diferentes factores como deforestación, agricultura industrial, transgénicos, contaminación del agua, monocultivos, cambio climático y especies invasivas, entre otros, se ha reducido considerablemente la población de más de 20.000 especies de abejas alrededor del mundo. Aunque los hoteles para abejas están específicamente diseñados para abejas solitarias, en muchas ocasiones estos hoteles también son visitados por avispas; y es que el objetivo de la creación de los hoteles de abejas es proveer un lugar para anidar, alimentarse, reproducirse y protegerse del clima.

Las abejas en un 75% son del tipo solitarias, un 15% parasíticas y un 10% sociales. Si bien es cierto, las abejas solitarias son independientes y tienden a hacer nidos individuales, algunas buscan anidar cerca de otras de la misma especie dando origen a lo que se llama agregaciones, que son grupos de abejas solitarias que dan la apariencia similar al de las abejas sociales.

Y es que las abejas son responsables de aproximadamente un 75% de la polinización de cultivos a nivel mundial y en especial las abejas solitarias quienes son las importantes polinizadoras, ya que reúnen polen para la adecuación de su nido y la alimentación de sus crías.

En Bogotá, el Jardín Botánico tiene un proyecto piloto de hotel para abejas con la finalidad de comprender las abejas solitarias, su alimentación, socialización y reproducción para trabajar en su conservación y posteriormente replicar en otros puntos. Por otra parte, la Universidad del Magdalena tiene cinco hoteles instalados en su campus con el mismo propósito de conocer las especies que habitan allí y trabajar en su conservación.

Si tienes una finca o espacio en tu casa en el que puedas instalar un hotel para abejas, aquí te dejo el paso a paso para construir uno.

 

Imagen de Manfred Richter en Pixabay

Los materiales que se necesitan son:
  • Madera
  • Papel de lija
  • Tornillos
  • Taladro
  • Tiempo

Considera que cualquier trozo de madera te puede servir y que lo mejor es que sea madera natural, es decir, no aglomerada ni tratada o de lo contrario las abejas no van a llegar por los químicos de esta madera. No debe ser grande para que funcione, puede ser del tamaño de una casita para pájaros(20x30cm).

Pasos para la construcción:
  1. Construir la estructura. Debes considerar que la estructura tiene que estar cubierta en el respaldo y con un tejado que de preferencia sea inclinado, para cubrir las cámaras del agua y el viento; es muy importante que tengas en cuenta que la profundidad debe ser entre 15 y 20 centímetros. Solamente al marco y el tejado de la estructura pueden ser sellados para prevenir el paso del agua, pero evita las decoraciones o cosas que puedan tener químicos que a la larga alejarán las abejas.

  2. Creación de Cámaras o habitaciones. Para crear las cámaras o habitaciones debes considerar diámetros entre 0.3 hasta 1.30, variándolos y considerando la profundidad indicada en la estructura. Estas cámaras las puedes realizar con diferentes tipos de madera, bambu o caña, y si es necesario realiza las perforaciones de los diferentes diámetros con el taladro. Al finalizar este proceso debes asegurarte con el papel de lija que las superficies queden libres de astillas.

  3. Ubicar el hotel. Para ubicar tu hotel busca un lugar que sea tranquilo y de preferencia con ubicación al sur para aprovechar la luz solar, es importante que lo fijes bien para evitar que se caiga o se mueva y ponga en peligro las abejas, la altura ideal es a una altura aproximada de 120-140 cm del suelo.

 

"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida; sin abejas no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres"  Albert Einstein.

@bibibaez