articulos |Publicado el 30-10-2020

Biofilia, cosmética chilena, consciente y ecológica

Con un medioambiente golpeado por una industria altamente contaminante, animales en peligro de extinción y la preocupación por el calentamiento global, Biofilia un emprendimiento viñamarino, otorga alternativas sustentables de productos de cosmética natural.

En el 2011, eran casi inexistentes las opciones de cosmética “ecológica”, “no testeada en animales” o “100% veganas” en el mercado. Karen Halyburton, como psicóloga y terapeuta floral con especialización en fitoterapia y cosmética ecológica, inició su marca Biofilia hace 9 años con encargos de productos “a pedido” que combinaban aromaterapia y flores de Bach.

En un pequeño espacio en la ciudad jardín, Biofilia comenzó a tener más pedidos y a  fabricar más variedades de productos como: serum y cremas faciales, corporales, shampoos y acondicionador . Al principio, usaba papelería ecológica para sus bolsas y flyers, algo que no era costumbre pero que de a poco sus clientes fueron aceptando.

Actualmente, por la crisis sanitaria priorizó la salud de su equipo cerrando las tienda y prefiriendo mantener venta online para evitar el contacto físico: “tuvimos que organizarnos para que los pedidos llegaran bien, usamos solo cartón corrugado y kraft para envolver, es lamentable que se use tanto plástico para encomiendas”. En la tienda online cuenta con más de 80 productos, destacando la línea de sólidos en cajitas kraft o bolsas de algodón hechas en Chile, que sirven para transporte y una vez usadas se pueden compostar.

♦ Puedes revisar este video donde se detalla todo el proceso de packing de Biofilia: https://youtu.be/MhkjHuhk8QM

En Biofilia no sólo hay preocupación por el empaque sino también por el contenido, cada producto es formulado desde cero, no utiliza bases prefabricadas, opta por ingredientes veganos, certificados biodegradables y con una ficha técnica actualizada. Por ejemplo, en el caso de un producto fortalecedor capilar eligen los extractos que ayudarán a tratar la caída del cabello, siempre en base a ingredientes botánicos o minerales y con aceites de primera presión en frío, en este sentido Karen explica: “la mayoría de los extractos comerciales vienen diluidos en propilenglicol y petroquímicos, nosotros jamás lo usaremos a pesar de ser sumamente económicos, hacen mal a la piel y el medioambiente”. 

Al seleccionar los ingredientes buscan primero que sean de pymes locales: aceites vegetales, aceites esenciales, hidrolatos, hierbas medicinales (para elaborar  extractos) y súper alimentos de gran calidad y varios con certificación orgánica: “en Biofilia nunca informaremos de un ingrediente orgánico, si no posee certificación, hoy veo hasta shampoo y arcilla que dicen ser “orgánicos”, cuando eso es imposible por el origen de los mismos”. Karen, cree que es muy importante educar y no generar confusión o información errónea. Por esa razón, también publican todos los ingredientes en la web: “creemos básico saber qué es lo que vas a adquirir y estudiar los ingredientes”.

¿Qué consejos das para una vida más sustentable?

Recomendamos hacer ladrillos ecológicos para colocar todo resto de etiquetas y así colaborar en el ambiente. Tengo una amiga que construyó su casa con ladrillos de botellas y cajas de cartón aluminio como aislante. Queda mucho por hacer aún y que existan más empresas que reutilicen los envases para darles otro uso. Nosotr@s como equipo Biofilia estaremos en constante innovación para educar y ayudar al medioambiente por algo es nombre Biofilia nos inspira a cuidar y amar a la naturaleza 💜🌱🌿🍃

Toda la información sobre esta pyme nacional, la puedes ver en www.biofilia.cl o seguirlos en su Instagram @Biofilia. Hace envíos a todo Chile.