articulos |Publicado el 31-10-2020

Necesitas Vitamina D

Se estima que un 25% de la población mundial sufre de déficit de vitamina D.
Actualmente la venta de suplementos de esta vitamina ha aumentado, sin embargo, no siempre los pacientes diferencian una dosis de "suplementación" a una de "tratamiento", y tu, ¿sabes como están tus niveles de vitamina D?...

 

Hola, espero que estés muy bien, hoy quiero hablarles acerca de la Vitamina D, conocida como hormona esteroide, por la importancia que tiene en nuestro organismo, entre sus funciones principales, está la creación de casi 100 mil genes, procesos fisiológicos, y creación de telómeros de ADN. También podemos reconocer su importante participación en el sistema inmune, protegiendo de enfermedades autoinmunes y replicación de virus, clave en esta pandemia, se estíma que un 82% de los casos de covid-19, tienen déficit de vitamina D. También presente en síntesis hormonal, y en la estabilidad de huesos y músculos. 

Es importante saber que existen dos tipos de vitamina D, la D2 o ergocalciferol, la cuál se puede obtener naturalmente de verduras verdes y hongos que han sido expuestas al sol, como también de alimentos fortificados, como lácteos (vegetales y animales). Y por otra parte, está la vitamina D3, llamada colecalciferol, se sintetiza naturalmente en el organismo a través de la exposición solar, y además se encuentra en alimentos de origen animal, como pescados y huevo (específicamente la yema). 

 

Es importante saber que si tus niveles de vitamina D son bajos, a pesar de una constante exposición al sol, tu organismo no podrá producir la "vitamina D3", la forma activa de ésta. Por lo que es importante poder realizar análisis al menos una vez al año, y poder corregir los niveles, cuando no se encuentran óptimos (que no es lo mismo que "normales").

En nuestro estado de pandemia, la exposición al sol ha bajado considerablemente, por lo que es probable, que esto haya afectado tus niveles de VitD, lo cuál puedes detectar a partir de algunos síntomas, como por ejemplo, cansancio generalizado (pudiendo llevar al síndrome de fatiga crónica),  jaquecas recurrentes y dolorosas sin causa neurológica, caída de cabello, dolor de articulaciones, alteraciones tiroídeas, depresión, entre otros. 

La vitamina D es una vitamina liposoluble, lo que indica que se conserva en estados acuosos, por ende a mayor porcentaje de grasa corporal, mayor necesidad de esta vitamina, y por ende menor cantidad circulante en sangre. Según American Journal of Nutrition, el consumo de 5000 UI diarias, sería una dosis adecuada y segura, para poder mantener niveles óptimos de vitamina D, y claro, es bastante, pero no existen estudios concluyentes, que indiquen que esa dosis podría provocar hipervitaminosis. Solo con niveles óptimos podrías mejorar tu respuesta a los síntomas y/o enfermedades a causa de la baja de vitamina D, y a la vez ayudar a tu cuerpo a sintetizar d3 a partir de la exposición correcta al sol. (a medio día, sin protector solar, al menos 20 minutos)*

 

Y bueno, podemos concluir que el déficit de vitamina D es grave para el organismo, pero es necesario que sepas, que esto se soluciona muy rápido, y es a través de la suplementación, junto con esto, incluir alimentos que la contengan de manera natural, o a través de fortificación, podrás mantenerte y sentirte sano o sana. Cuídate, la solución está en tus manos. 

 

Si tienes dudas, o quisieras una evaluación nutricional, te espero para esta y más información en mi instagram @DisfrutaComer Un abrazo :)