post |Publicado el 12-07-2018

Actualización Ley 20.606

Hola amig@s, esta vez les traigo un post mas bien informativo, en mi rol como Nutricionista Asesora de la Seremi de Salud, me tocó conocer y capacitar acerca de la Ley 20.606, la verdad cuando logras entenderla y aplicarla es cuando reconoces su verdadero aporte y me encantaría que leyendo este post pudieras opinar parecido. Esta Ley esta en proceso desde hace ya casi diez años, sin embargo este es su segundo año de vigencia, donde enfrentamos su primer ajuste y el año 2019 tendremos el último y final. Como explica la siguiente tabla este es el proceso que se busca:

1 - 1 Siendo muy objetiva, podría decir que si bien la “exigencia” de nutrientes críticos no es tan estricta como debería, es un gran avance y sumado a la información mediante sellos, hace de esta Ley una normativa mucho mas completa, en otros países se han utilizado métodos un poco más didácticos como lo es el “semáforo”, que se etiqueta el aporte de un alimento según color (rojo: crítico, amarillo: precaución, verde: saludable), mientras que en nuestro país se nos informa mediante sellos en blanco y negro, cuando los nutrientes críticos “Azúcar, Calorías, Grasas Saturadas y/o Sodio” han excedido su máximo permitido.

Derecho a la información Es importante mencionar, que esta Ley no prohíbe el consumo de alimentos, por el contrario, busca informar lo que nosotros como consumidores estamos adquiriendo, por ende, entender que tan saludable o no es dicho producto, ventaja que no existe en otros países. Un estudio realizado en nuestro país el año 2014 demostró que un 31% de la población acostumbraba leer la información nutricional de los alimentos que consumía, de ellos un 63% no entendía la información entregada, por lo tanto, se guiaba por los mensajes impresos en la publicidad como “0% azúcar”, “sin grasas trans”, “0% colesterol”, entre otros. Ahora bien, muchos de los productos que creíamos eran muy saludables, hoy nos sorprenden…

2

Esto no es un indicador de que nuestros hábitos alimenticios hayan cambiado, sin duda queda mucho por avanzar e idealmente trabajar en nuevas leyes que ayuden a que los alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres) sean mas accesibles. Aún así, encuestas realizadas a la fecha demuestran que los consumidores efectivamente analizan mejor su compra debido a los sellos, por supuesto, las familias con niños se han visto en la “obligación” de incluir menús saludables en sus colaciones y por parte de los establecimientos educacionales fomentar hábitos de estilo de vida saludable. En conclusión La Ley 20.606 es una puerta hacia un nuevo estilo de alimentación en nuestro país, tanto la información a partir de sellos, la restricción de publicidad en alimentos altos en nutrientes críticos, como también la reformulación de kioscos escolares. Es claramente un invitación a tomar conciencia de cómo nos estamos alimentando y cómo esto repercute en nuestra salud, aprovechar esta normativa para informarnos y elegir a conciencia, esto trascenderá unicamente en tu calidad de vida. Saludos a tod@s, los espero con mas info y tips saludables en Instagram y Facebook “Yo Quiero Ser Flaco” Firma-Valentina