post |Publicado el 18-07-2018

Comprar en Lush de manera #ZeroWaste

        Antes que nada, quisiera mencionar que los productos del post no corresponden a necesidades imprescindibles en nuestra vida de higiene personal o algo así. Considero que dentro de lo que una persona puede encontrar googleando "cosméticos cruelty free" o " _______ cruelty free" existe mucho material publicitario que incita y promueve prácticas consumistas. Yo no me sentiría cómodo siendo parte de eso, no es algo que busque transmitir: comprar y comprar cosas que antes no necesitábamos. El motivo de este post es simplemente demostrar cómo es posible realizar una comprar a granel y sin envase (al desnudo o #naked) en una tienda de productos naturales de higiene y cuidado personal que puedes encontrar en varios centros comerciales de la zona centro del país -y del mundo- funcionando bajo las mismas iniciativas sustentables.

        Lush es una marca inglesa que llegó a Chile hace 15 años y se ha destacado por ofrecer productos naturales, frescos, hechos a mano, de comercio justo y libres de testeo animal. Está certificada por Te Protejo, obvio, de caso contrario no estarías leyendo esto porque ¡hola, editoras del blog! jajaja. Está en 10 centros comerciales de Santiago y en uno de Viña del Mar. Durante su desarrollo y crecimiento ha implementado una serie de políticas y medidas sustentables, o sea, que su modelo de negocio y sistema de producción y elaboración de productos esté más cerca de ser un sistema que pueda sustentarse o sostenerse en el tiempo sin generar impactos negativos al medioambiente a un nivel alarmante. Los impactos siempre se van a generar, pero la idea de estas iniciativas es minorizarlos. Es importante conocerlas para analizarlas con actitud crítica y saber los puntos en los que se fundamenta, porque seamos sinceros, hay iniciativas e iniciativas (les invito a leer sobre el #greenwashing).

        Sin indagar en otras medidas que pueden leer en la web de la marca, quisiera hablar un poco sobre la campaña #naked. Se trata de implementar la venta de ciertos productos patentados antes en formato líquido, dentro de contenedores plásticos, ahora en formato sólido, sin contenedor alguno. "En un momento en que la contaminación causada por los plásticos es un problema grave, existe una creciente necesidad de aumentar los esfuerzos para encontrar alternativas efectivas que eliminen este material en su fabricación.", señalan en su web. Incluso, el pasado 1 de junio se inauguró en Milán, Italia la primera Lush Naked Shop. "La tienda es la celebración de un futuro que queremos alcanzar como marca. Vender de manera exclusiva productos sólidos, libres de envases, eficaces para la piel y el cabello, estrictamente frescos y por supuesto, hechos a mano con los mejores ingredientes éticos".

xioxufw9m8iovqvy3ebw

Lush Naked Shop en Milán, Italia.

        ¿Qué productos naked puedo encontrar en Santiago de Chile? Shampoos sólidos, acondicionadores, tratamientos de cabello, bombas y burbujas de baño, desodorantes, exfoliantes, limpiadores de rostro, serum facial, tarjetas perfumadas y geles de ducha. Yo he probado principalmente geles de ducha en formato sólido como Dirty Spring Wash o Antiope, productos que en lo personal usaba antes en su formato líquido para ducharme. Eran una buena alternativa para mí porque podía entregar las botellitas vacías en cualquiera de las tiendas para que fueran recicladas por la misma. Incluso otra de sus iniciativas es que al juntar 5 contenedores cualquiera de la marca y entregarlos, te regalan una mascarilla facial fresca, como incentivo para el reciclaje.

        Pero al llegar la campaña naked, consideré que era una mucho mejor alternativa si lo que me interesa es disminuir mis impactos negativos en el planeta. No necesitar la botella significa un ahorro en los impactos que protagonizan las etapas anteriores en el ciclo de vida de ella, antes de que podamos verla en la tienda. Impactos generados durante los procesos de extracción de materias primas, producción, transporte y uso de recursos varios. Para conocer un poco más sobre este último tema, te recomiendo leer mi entrada pasada que hablaba sobre por qué el reciclaje no es la solución.

        Mi gran consejo, si vas eventualmente a comprar un producto al desnudo, es que lleves un contenedor/envoltorio propio para recibirlo, pues de todas maneras si no tienes nada, te entregarán el producto envuelto en un papel de la tienda. Yo he llevado un trozo de papel de diario. Funciona perfecto: consigo diario viejo en un negocio cercano a mi casa y le doy un nuevo uso a un material que estaba destinado a ir a la basura. Nunca me han puesto algún problema por querer hacerlo así, 100% sin envoltorios de la marca.

Processed with VSCO with c1 preset Processed with VSCO with c1 preset Processed with VSCO with c1 preset

        Si quieren conocer mi experiencia a modo de "review", les puedo contar que en verdad me encantan los geles de ducha que he probado, generan buena espuma y sus aromas son exquisitos. Los mantengo en frasco de vidrio mientras lo uso y me han durado un mes cada uno.

¿Qué hago con el trozo de diario luego? Hace ya varios meses uso este material para recoger las deposiciones diarias de mis dos perros. Recojo, envuelvo y dejo en el basurero común de mi edificio. Si hay algo más que quieran saber, ¡les espero en los comentarios!

  firma-bloggers_matias