datos |Publicado el 26-04-2013

Aceites Vegetales y su uso en la cosmética

 

La utilización de aceites naturales para uso cosmético no es algo nuevo, ya que se ha estado utilizando hace siglos como tratamiento de belleza. Antiguos cazadores utilizaban aceites vegetales para maquillarse y así mimetizarse con el entorno, pero el desarrollo más profundo se realizó en el año 3000 a.C. con la aparición de perfumes, cremas, lociones y ungüentos, donde asirios, sumerios, griegos y romanos usaban ungüentos para rituales y en la higiene y los egipcios distribuían aceites perfumados, utilizados en los baños aromáticos con fines estéticos y curativos o terapéuticos.

Así pues, en la actualidad los aceites vegetales son usados como base para la elaboración de cosméticos y aceites para masajes, brindando sus propiedades dermatológicas que penetran muy bien en la piel y aportan hidratación, mejorando la elasticidad, nutrición y suavidad.

Su uso en la cosmética es una gran alternativa al uso de grasas animales y de aceites minerales derivados del petróleo, estos últimos no son adecuados para nuestra piel, porque tapan los poros evitando que nuestra piel respire y no nos entrega ninguna propiedad mas allá de cubrirla.

Propiedades de los Aceites Vegetales - Ricos en vitaminas, ayudando a mantener la piel saludable y nutrida - Penetran fácilmente la piel - Hidratan, dan elasticidad y suavidad - Refuerzan el sistema defensivo de la piel - Compatibles con aceites esenciales - No producen irritación - Pueden ser utilizados para masajes, solo o como base de aceites esenciales.   Algunos Aceites Vegetales Existe una gran variedad de aceites vegetales y aquí solo les dejo algunos para que conozcan algo de ellos: - Aceite de Argán: Previene y elimina el acné. Previene arrugas. Poder regenerador. Antioxidante natural, rico en vitamina E. - Aceite de Pepita de Frambuesa: Antioxidante, rico en vitamina A. - Aceite de Rosa Mosqueta: Propiedad regeneradora, atenuando cicatrices y arrugas y rejuveneciendo la piel. Ideal para pieles secas y sensibles. - Aceite de Avellana: Calma pieles irritadas. Nutre y tonifica la piel. Contiene factor natural contra radiación UVA. Ideal para cutis graso.

- Aceite de Palta: Repara piel seca. Aportando elasticidad y vitamina E. Altamente hidratante.

- Aceite de Jojoba: Equilibrador sebáceo. Contiene ceramidas. Protege de radiación solar. Ideal para pieles mixtas. - Aceite de Germen de Trigo: Rico en vitamina E, y ácidos grasos esenciales como Omega 3 y 6. Usado para el contorno de ojos. Ideal para piel seca y madura. - Aceite de Oliva: Rico en ácidos grasos esenciales. Altamente hidratante. Puede ser usado por todo tipo de pieles. - Aceite de Almendra: Repara y previene arrugas y estrias. Propiedades antiinflamatorias y emolientes. Se puede utilizar en todo tipo de pieles. - Aceite de coco: Propiedades regenerativas y calmantes. Antibacterial, antihongos y antioxidante. Ideal para pieles sensibles o irritadas. - Aceite de caléndula: Antiinflamatorio, calmante, cicatrizante. Especial para el cuidado de la piel infantil o sensible. - Aceite de Hipérico (o hierba de San Juan): Calma las picaduras de abeja y las quemaduras por su acción antiinflamatoria, alivia el dolor y regenera la zona afectada. - Aceite de Ricino: Evita la formación de manchas en la piel. Fortalece las uñas. Ideal para piel seca. - Aceite o Manteca de Karité: Ideal para masaje terapéutico en el tratamiento de dolores articulares. Proporciona bienestar y protección a la piel. Por Cristian