articulos |Publicado el 01-04-2025

Ratas y ratones: #MásQueUnNúmero

Cada abril, conmemoramos dos efemérides claves: el Día de la Rata y el Día Mundial del Animal de Laboratorio. Ambas fechas nos invitan a reflexionar sobre el papel que los animales han tenido en la ciencia, pero también sobre la importancia de reconocerlos como seres sintientes.

Las ratas y ratones han acompañado a la humanidad desde hace siglos, no solo en nuestros hogares o en la naturaleza, sino también en los laboratorios donde han sido clave en el desarrollo de medicamentos y tratamientos. Pero más allá de su papel en la ciencia, ¿alguna vez te has detenido a conocerlos realmente?

Lo que pocos saben es que más del 95% de los animales utilizados en experimentación son estos pequeños roedores, pero sus vidas rara vez son consideradas en las legislaciones de bienestar animal. Son invisibles para la mayoría, pese a que sienten miedo, dolor y hasta empatía por sus compañeros, similar a las emociones que experimentan los seres humanos.

Por eso, este mes lanzamos nuestra campaña #MásQueUnNúmero, para visibilizar a las ratas y ratones más allá de los laboratorios y generar conciencia sobre su inteligencia, emociones y capacidad de socializar.

Inteligentes, sociales y llenos de sorpresas

Lejos de los estereotipos que muchas veces los rodean, las ratas son animales increíblemente inteligentes y sociables. Tienen una gran capacidad de aprendizaje, pueden resolver laberintos complejos y hasta demostrar empatía entre ellas. Sí, las ratas pueden reconocer las emociones de sus compañeras y actuar para ayudarlas si están en problemas.

Los ratones, por su parte, poseen una aguda sensibilidad auditiva y olfativa. Son curiosos por naturaleza y disfrutan explorando su entorno. Además, cada uno tiene su propia personalidad, con comportamientos que pueden ir desde lo aventurero hasta lo más reservado.

¿Qué hacer si te encuentras una rata o ratón en tu entorno?

🐁 Mantén la calma y no hagas movimientos bruscos: Estos roedores pueden asustarse fácilmente si se sienten amenazados. No grites ni intentes atraparlos con las manos. 

🐁 Dale una vía de escape: Abre puertas y ventanas para que puedan salir por su cuenta. Si la rata o ratón se encuentra en un espacio cerrado, intenta guiarla suavemente hacia la salida. 

🐁 Evita dejar comida accesible: Así como los humanos, las ratas y ratones pueden sentirse atraídas por los alimentos. Por ello, para evitar su presencia, guarda tu comida y evita que quedes restos de ella. 

🐁 Sella posibles entradas a tu entorno: Asegúrate de cerrar huecos o rendijas que permitan el paso de ellas hacia tu hogar. Esto ayudará a prevenir futuras visitas, sin necesidad de hacerles daño. 

Ellas también merecen un trato con respeto y compasión 

Con esta campaña queremos hacerte una invitación, desde lo profundo de tu corazón, a mirar a las ratas y ratones con una nueva mirada más compasiva, más respetuosa, más humana. No sólo como sujetos de estudio u objetos de experimentación, pues estas criaturas son seres vivos y sintientes, con emociones, miedos e intereses propios, que experimentan la vida de manera única la vida. 

Es momento de dejar atrás la invisibilización que han sufrido, reducidas a cifrar y estadísticas. Porque la empatía comienza con el conocimiento y empezamos a reconocer en ellas el derecho a vivir sin sufrimiento ni crueldad.

Creemos en una industria de la ciencia que pueda avanzar sin dejar atrás la compasión, en un futuro que no se construya a costa del sufrimiento animal. Este futuro comienza ahora, contigo. 

Sé parte del cambio y únete a nuestra campaña. Juntos podemos transformar la forma en que la ciencia se relaciona con los animales y brindarles por fin la visibilización y respeto que merecen. Porque cada vida cuenta, ellas son #MásQueUnNúmero. 

Haz click abajo, descarga tu wallpaper y planner, y crea empatía por estos animales:

Si deseas saber más sobre "El dilema de los animales en la ciencia", haz click aquí.

Recuerda: ellas son #MásQueUnNúmero