articulos |Publicado el 03-05-2022

La legislación de Corea del Sur


En marzo del 2015 Corea del Sur propone una legislación para prohibir las pruebas en animales en la manufactura y venta de algunos productos, este gobierno reconoce que los métodos alternativos son eficientes. Ese mismo año en diciembre se aprueba por Ley prohibir parcialmente las pruebas en animales en cosmética en su fabricación, ingredientes y venta en el país. Decimos parcialmente porque hubo ciertos parámetros que cumplir y además de que el tiempo para que entrará en rigor el nuevo reglamento se extendió hasta el 2018, pues hoy nos alegra decir que es un hecho.

Como mencionábamos, el proyecto inicial tenía fecha para 2018, sin embargo, se ha podido concretar gracias a la colaboración y seguimiento de la causa de parte de Cruelty Free International, miembros del gobierno de Corea y del Ministry of Food and Drug Safety.

Frente a esto, el director de política de la organización, Nick Palmer manifestó que esta es una gran noticia y que están felices de que Corea se una a los países que han declarado el fin al testeo en animales. De la misma manera, mencionó que estarían encantados de poder ayudar a otros países de Asia en el mismo proceso.

Por otra parte, el gerente de Cruelty Free East Asia, Hyung Ju Lee señalo estar encantado de que después de dos años de arduo trabajo por esta causa fuesen capaces de "lograr este importante hito" a lo que añadió: "Me siento orgulloso de haber sido parte del proceso que con el tiempo hará del sufrimiento animal para cosméticos en Corea del Sur una cosa del pasado".

Nos sumamos a las palabras de la violinista y embajadora de la organización, Vanessa-Mae, cuando dice que "Este es un logro fantástico y que Corea del Sur considere el bienestar de los animales envía un mensaje positivo al resto del mundo".

Definitivamente creemos que cuando los gobiernos prestan atención a esta problemática mundial, más países se van sumando a esta tendencia y vemos resultados, sabemos que los avances siempre son de poco a poco, pero esto nos lleva a la afirmación más importante e insistente que hemos dicho; la certificación es la única forma de asegurarnos que un producto de verdad es cruelty free. 

Después de trabajar día a día por esta ley, Corea del Sur se convierte en el segundo país de Asia en prohibir las pruebas en animales en primer lugar es India. A continuación veremos la Ley Cosmetics ACT, 12. Dec, 2019. Act No.15947, 11. Dec, 2018. Partial Amendment. en grandes rasgos, de forma amigable y como es  la situación de Surcorea.      
         

Capítulo II Manufactura y distribución de Cosméticos, Artículo 3  (Registro de negocios) 

(1) Cualquier persona que pretenda hacer un negocio de manufacturar o distribuir cosméticos debe registrarse ante el Ministro Seguridad de Medicamentos y Alimentos (MFDS). 

Sección 3 Prohibición de manufactura, importación y ventas. 

Artículo 15-2 (Prohibición de distribución o venta de cosméticos probados en animales). 

“(1) Ningún distribuidor de cosméticos responsable distribuirá o venderá cosméticos para los que se hayan realizado pruebas en animales según el subpárrafo 1 del artículo 2 de la Ley de animales de laboratorio (en lo sucesivo, "pruebas con animales" en este artículo), o se hayan fabricado cosméticos (incluida la fabricación). por consignación o importados utilizando materias primas para las cuales se realizaron pruebas con animales: Disponiéndose, que lo anterior no aplicará a ninguno de los siguientes casos: Modificado por la Ley Núm. 15488, 13 de marzo de 2018> 1. Cuando se realicen pruebas con animales será necesario determinar las normas para el uso de materias primas que requieran una restricción específica de uso, como conservantes, colorantes o bloqueadores solares según el artículo 8 (2), o para evaluar los peligros de las materias primas de los cosméticos, etc. que planteen riesgos para la salud pública de conformidad con el párrafo ( 3) del mismo artículo.”

“2. Cuando la experimentación con animales sea necesaria porque no existe una alternativa a la experimentación con animales (se refiere a la experimentación sin animales o la experimentación en un número limitado de animales o para reducir el dolor de los animales, y reconocida como tal por el Ministro de Seguridad de Alimentos y Medicamentos...”

“3. Cuando sea necesario realizar pruebas con animales para exportar cosméticos de acuerdo con los estatutos y reglamentos del país socio exportador.”

“4. Cuando se requiera la experimentación con animales para el desarrollo de productos de acuerdo con los estatutos y regulaciones del país importador”

“5. Donde las materias primas desarrolladas a través de pruebas con animales realizadas bajo otros estatutos y regulaciones se utilizan para la fabricación, etc. de cosméticos.”

“6. Otros casos prescritos por el Ministro de Seguridad Alimentaria y Farmacéutica, en los que, de otro modo, no sería práctico realizar alternativas a las pruebas con animales.”

“(2) El Ministro de Seguridad de Alimentos y Medicamentos se esforzará por desarrollar alternativas a las pruebas con animales y tomará las medidas necesarias para que los distribuidores de cosméticos responsables, etc., se utilicen las alternativas a las pruebas con animales. <Modificada por la Ley Núm. 15488, 13 de marzo. , 2018>”

“Artículo 2 (Aplicabilidad a los cosméticos probados en animales)

Las disposiciones enmendadas del artículo 15-2 se aplicarán a partir de los cosméticos para los que se realizaron pruebas con animales, se fabricaron (incluida la fabricación por envío) o se importaron (según la fecha del despacho de aduana) utilizando materias primas para las que se realizaron pruebas con animales, después de esta Ley entra en vigor.”

Por otro lado con información de ANDA, la Agencia de Noticias sobre Derechos Animales, esta Ley se libra de ciertos enfoques, por ejemplo: 

  • La Ley exenta algunas categorías de productos e ingredientes como: conservantes, colorantes, y productos químicos solares. 
  • Solo se prohíbe las pruebas en animales cuando existan alternativas, que estén aceptadas por el Gobierno surcoreano, a diferencia de la UE, Israel o India, donde independientemente de la capacidad del estado, tienen el conocimiento y reconocen que las empresas tienen acceso a ingredientes que ya han sido probado y son seguras. 
  • Esta Ley permite que ingredientes o insumos que están destinados a otras áreas fuera de la cosmética y se prueban en animales, puedan ser utilizados también en productos cosméticos.
  • El proyecto de Ley permite que los cosméticos cumplan con los requisitos obligatorios de otros países para ser vendidos en Corea.  

Esto nos lleva a los principales problemas y vacíos legales, por ejemplo: el último punto, si un producto de cosmética de uso especial manufacturado en China quiere exportar y vender en Corea del Sur, está permitido que se hayan hecho pruebas en animales. 

Por lo tanto esta Ley cubre los cosméticos producidos e importados dentro de Surcorea, y solo aplica la prohibición en la etapa final del proceso, siempre y cuando el MFDS acepte la prueba alternativa, las pruebas que no aceptan métodos opcional es en el caso de: irritación cutánea y ocular, toxicidad por dosis repetidas y sensibilidad cutánea. Humane Society International ha estado luchando por cerrar estos vacíos legales, tratando de convencer a la MFDS que acepte los métodos alternativos y aprobados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), para que de verdad se reduzca el uso de animales en los laboratorios de cosmética. 

Esto nos lleva a que lamentablemente no es prohibición completa a las pruebas en animales, queremos aprovechar este espacio también a reflexionar sobre los métodos alternativos, este es un llamado a los gobiernos y ciudadanos a exigir por apostar a la ciencia, la investigación y los métodos alternativos, es la única ruta real y moral.

Ahora que sabemos un poco más sobre la Ley de Surcorea y los vacíos legales que hay, lamentablemente la K Beauty no está completamente libre de crueldad. Ahora más que nunca hacemos un hincapié a la certificación cruelty free, como hemos comentado, es la única forma de asegurarnos que todo el proceso, desde ingredientes, proveedores, producto final ha sido de verdad sin pruebas en animales. 

Recuerda que existen marcas en el mercado de K Beauty con certificación cruelty free por alguna organización oficial, demostrando que a pesar de que exista una Ley, tienen un compromiso con los consumidores y los animales.