datos |Publicado el 20-11-2020

5 podcast para encaminar una vida más consciente

Conoce los 5 podcast que te pueden ayudar a reflexionar y actuar, para hacer más sostenible nuestra presencia en el planeta.

Cuando entramos en las RRSS de nuestros teléfonos, entramos a mundo interminable de contenido en su mayoría, visual adictivo que nos quita horas y horas del día: en las historias y feeds infinitos, en los nuevos reels (really, Instagram? otra función más?) y así... A veces, después de un buen rato pegada en el teléfono, no recuerdo realmente lo que vi. Por eso hace varios años que los podcast son mis buenos amigos.

¿Qué son los podcast? Después de muchas veces tratando de explicárselo a mi mamá, tengo una explicación buena: la palabra nace a partir de mezclar “iPod” y “Broadcasting” (o transmisión), o sea, una transmisión radial disponible online. El fenómeno se ha expandido hasta que hoy encontramos una gama muy diversa de contenido auditivo: algunos son lo más parecido a un programa de radio fm disponible en Spotify o Apple Podcast, otros lo más parecido a un grupo de amigos grabándose mientras conversan de la vida, y otros ofrecen la experiencia sonora de un relato absorbente, como cuando se lee un buen libro o se ve una buena película. De todos los temas hay podcast: desde discapacidad, hasta relatos infantiles, pasando por humor, teorías conspirativas y distintas formas de amar, y también incluyendo audiolibros de clásicos como "El hombre en busca del sentido", "El Principito" o "El Diario de Ana Frank".

Me gustan los podcast porque me permiten aprovechar momentos relajados y felices, haciéndolos aún más relajados y más felices, junto con provechosos. Como cuando cocino, ando en bici, o hago aseo. Mi mente se conecta y retiene el contenido, mientras mi cuerpo funciona por sí solo.

Les contaré acerca de 5 podcast que creo que pueden detonar reflexiones sobre nuestro impacto en el mundo, o sobre hábitos y un estilo de vida que haga más sostenible nuestra presencia en el planeta. En tiempos en que no ha habido muchos carretes, espacios comunes de estudio o trabajo, o sobremesas familiares para interactuar con otras opiniones y cuestionarse el mundo, estos podcast, por lo menos para mi, han sido excelentes para entender mejor los desafíos que nos plantea la nueva era que enfrentamos, y pensar qué lugar queremos ocupar en ella.

Pueden encontrarlos todos en Spotify buscando su nombre. Si no tienen Premium, no se preocupen, porque no escucharán publicidad entre los episodios, y podrán descargar todos los que quieran para escuchar sin conexión.

1. Inspirados por la naturaleza

Este podcast de Ladera Sur, dedica cada episodio a una persona que vive su vida en función de la protección o estudio de la naturaleza. Todos los entrevistados tienen vidas apasionantes, están vinculados con la naturaleza en un nivel profundo que creo todos debiéramos estar, y lideran iniciativas que hacen un mejor mundo. Este podcast aprovecha sus inspiraciones, para inspirar a la audiencia a un nuevo nivel de observación y conexión con el mundo natural del que somos parte.

2. Recetario sonoro de ingredientes en peligro

Cada episodio describe una receta de cocina, que contiene un ingrediente crítico en torno al cual hay debates ambientales y culturales. El podcast da a conocer el daño que genera el consumo de alimentos muy típicos que parecen inofensivos. Me costó elegir este podcast, aunque es uno de mis favoritos. ¿Por qué? algunas recetas incluyen animales. Yo me alimento exclusivamente de plantas, y pienso que ojalá todos lo hiciéramos cada vez más. Por eso, recomiendo este hermosamente producido podcast, que no es sobre incitar a comer productos de origen animal, sino justamente sobre dar a conocer el daño insospechado que pueden generar productos como la papa, la vainilla, o el clásico pero terrible tarro de atún.

3. Cuando la tierra habla

Otro podcast de Ladera Sur (secos LS!) sobre iniciativas que se dedican a regenerar los ecosistemas. Porque en esta etapa de crisis climática no es suficiente con disminuir nuestro impacto, si no que es imperativo regenerar lo dañado. Este podcast da a conocer en cada episodio, una historia o proyecto sobre regeneración natural. Todas las iniciativas resultan inspiradoras y conmovedoras, y nos muestran que hay muchas personas generando las transformaciones que el mundo necesita. Esperanzador y muy bello auditivamente.

4. Encuentro sustentable

Este podcast de la Cátedra de Sustentabilidad UC, tiene un enfoque un poco más académico, pero me encanta porque tienen excelentes reflexiones sobre la contingencia pandémica que estamos viviendo. Se trata de esforzarnos por entender lo que el mundo en que vivimos está tratando de decirnos, y cómo podemos aprovechar esta oportunidad para cambiar hacia una realidad más sostenible.

5. Mueve la fecha

Este podcast semanal trae su nombre de la necesidad de mover la fecha del Día de Sobregiro de la Tierra, el día en que agotamos los recursos del planeta y empezamos a vivir de recursos "prestados". Cada capítulo aborda un tema de educación ambiental desde la perspectiva del ciudadano común, y cuáles pueden ser nuestros aportes cotidianos para colaborar al atraso del día de sobregiro. De la lista, me parece el menos experto, el más cercano. Las podcasteras expresan las contradicciones que nos suceden a la mayoría, y las dificultades comunes con que nos encontramos al tratar de vivir una vida más sostenible.

Espero que se inspiren y emocionen con estos datos, y se enamoren también del formato podcast. Para mi, una de las mejores cosas que trajo la era digital.

Nos leemos luego, un abrazo y feliz escucha :)