datos |Publicado el 13-06-2020

Documentales sobre problemáticas medioambientales

Conoce esta lista con temáticas como la crisis del agua, la contaminación del plástico o el fast fashion.

Quizás habrán visto en las redes sociales de la ONG que este mes tiene efemérides como el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos o Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, conmemoraciones que nos invitan a ser más conscientes con nuestro entorno y a cambiar nuestras acciones para cuidar el mundo donde vivimos. 

En este momento estamos lidiando contra una crisis sanitaria como es la pandemia del Covid-19, pero hay otra crisis que no se ha pausado y que está más presente que nunca, el cambio climático. Quizás por el momento no son tantas las cosas que se pueden realizar como antes, pero si podemos aprender, informarnos y concientizarnos un poco más sobre este tema desde nuestro hogar.

Una de mis formas favoritas de conocer más es a través de plataformas digitales, ya que se hace más fácil e interactivo mirar registros audiovisuales como documentales, series o programas, por eso hoy les traigo algunas recomendaciones de estos para que puedan aprender un poco más y tener presente temas como la crisis del agua, la contaminación del plástico o el fast fashion.

Contaminación del plástico

Historia: Nivel 1, Temporada 1 Capítulo 4 “Los plásticos”

Plataforma: Netflix
Duración: 21 minutos
Fecha: 2020

Es una serie documental donde cada capítulo cuenta en resumen la historia de un tema determinado, este en particular habla de los plásticos y cómo fueron creados, ya quedaron hoy en día están en literalmente todo lo que utilizamos, o la forma en que ayudó al desarrollo de la modernidad y calidad de vida, pero a la vez se transformó en un gran problema de contaminación al ser un material que la naturaleza no puede procesar con facilidad.

Sociedad de consumo, Temporada 1 Capitulo 4 “Reciclaje de Mentiras”

Plataforma: Netflix
Duración: 58 minutos
Año: 2019

Una serie documental donde se cuestionan varias industrias y explican su trasfondo. En este episodio se habla sobre la industria del plástico y el reciclaje. Nos ayuda a concientizar que el reciclaje no es la gran solución al problema del plástico debido a que lamentablemente muchos de ellos en realidad no son reciclables, como también la innecesaria adquisición de plásticos de un solo uso. Muestran el impacto de esta industria en países como China y Malasia o estados como Texas. Señalan que la mayor responsabilidad no está solo en los consumidores (que sí son agentes de cambio) si no en esas compañías.

Océanos: el misterio del plástico desaparecido

Plataforma: YouTube o Amazon Prime
Duración: 53 minutos
Año: 2016

Es un documental francés que muestra el impacto del plástico en los océanos, un material que termina inevitablemente en la profundidad del mar y en cualquier parte del mundo, porque es más difícil su degradación en esas condiciones. Investigadores internacionales estudian y le siguen la pista y descubren cómo con el tiempo en muchos casos se vuelve tan pequeño que es casi imperceptible, pero muy tóxico para el ecosistema marino.

Fast Fashion

The True Cost

Plataforma: para rentar en su página  o en internet
Duración: 92 minutos
Año: 2015

Es un documental que había recomendado en un post anterior sobre “Cómo cambiar a un closet sustentable”, donde hablan de la cadena productiva del fast fashion y del gran impacto que tiene la industria textil que no solo es medioambiental por la inmensa contaminación que produce, sino también social por las pésimas condiciones laborales de sus trabajadores, bajos salarios e incluso trabajo de niños, ya que muchas de estas empresas mandan a confeccionar sus prendas a países subdesarrollados para abaratar costos.

The Next Black - A film about the Future of Clothing

Plataforma: YouTube  
Duración: 46 minutos
Año: 2016

Es un documental super interesante que muestra cómo se aproxima probablemente el futuro de la moda, incluye temas como la tecnología, biología y sustentabilidad. Se divide en capítulos, donde entrevistan a distintos diseñadores y creadores que están innovando e intentando generar un menor impacto sobre el planeta. Me quedaron grabadas dos frases: “no compres la chaqueta si realmente no la necesitas, compra solo lo necesario, cuídalo, arréglalo, revende lo que no usas y recicla lo que ya está muy gastado” y “La mitad del impacto lo tiene la empresa y la otra mitad del impacto lo tiene el consumidor”.

DW: La ropa que llevamos

Plataforma: YouTube 
Duración: 28 minutos
Año: 2020

Es un reportaje de la cadena alemana Deutsche Welle que cuestiona las marcas de ropa que dicen ser ecológicas y sustentables o si solo lo utilizan como un nuevo modelo de negocio. Muestra la contaminación de la industria textil en países asiáticos sobre todo en sus ríos. Invita a dar más valor a las prendas, a comprar menos, pero de calidad para que duren por más tiempo y no vayan directo a la basura.

Crisis del agua

En pocas palabras, Temporada 1 Capítulo 2 “La crisis mundial del agua”

Plataforma: Netflix
Duración: 18 minutos
Fecha: 2018

Es un programa donde cada capítulo explica un tema que afecta la vida de las personas, en este episodio hablan sobre la crisis del recurso más importante para el ser humano como es el agua, uno de los bienes más deseados a futuro debido a su posible agotamiento si no se toman las medidas necesarias. Muestran los casos de Ciudad de México, que fue construida alrededor de lagos, pero que fueron secados con la sobrepoblación o Ciudad del Cabo, que estuvo a punto de llegar al “Día Cero” y ser la primera ciudad sin agua.

Como me enseñaron en la universidad siempre hay que ver todo con un ojo crítico, pero espero esta lista les sirva para conocer un poco más y ser conscientes sobre estos temas que influyen en nuestra vida y nuestro entorno. Pequeños cambios diarios pueden hacer grandes diferencias y cada granito que aportamos ayuda de alguna forma al planeta. Nos leemos pronto, cuídense mucho!

Constanza Encina / @conien
Periodista / Temuco