datos |Publicado el 20-08-2020

Ideas de almuerzo para la semana

¿No sabes qué preparar de almuerzo? No te preocupes en este post encontrarás tres recetas fáciles, deliciosas y veganas.

Una de las cosas que más he puesto en práctica durante esta pandemia han sido mis habilidades culinarias, ya que comencé ayudar en mi casa con los almuerzos y como fueron más que aprobados por mi familia, quiero compartirles tres de esas recetas que son veganas, ricas y fáciles de preparar.

Anteriormente, ya había compartido ideas para cenar y preparaciones dulces que sirven como postres y snack, por si quieren pasar a revisar. Las siguientes recetas son con ingredientes y condimentos fáciles de encontrar, pero si no tienen pueden remplazarlos sin ningún problema. Como son preparaciones que hago para mi familia son en porciones para 4-5 personas, pero ustedes pueden ajustar las cantidades según su preferencia.

Garbanzos crocantes con salsa roja

 Ingredientes: 

Bolitas de garbanzos:

- 1 taza y media de garbanzos crudos
- ½ cebolla grande o 1 pequeña
- 1 ajo
- 2 cucharadas de harina de avena
- 1 cucharada de maicena
- Condimentos: sal, orégano y levadura nutricional

Preparación:

1. Dejar remojando los garbanzos durante toda la noche (mínimo 8 horas), mejor si son la versión sin piel. Sacarles el agua del remojo, lavarlos y cocerlos con sal hasta que estén blanditos. Cuando estén listos debes sacarles el agua y dejarlos enfriar. Cuando estén más fríos procesarlos o molerlos con una minipimer. Reservar.

2. Picar la cebolla y ajo en cubitos muy pequeños, llevarlos al sartén con un poco de aceite y sal, saltearlos hasta que estén blandos.

3. En un bowl agregar los garbanzos molidos, la mezcla cocinada de cebolla/ajo y aliños de preferencia, en mi caso fueron orégano y levadura nutricional, integrar todo muy bien. Rectificar sabor y si falta, agregar más sal. Luego agregar 2 cucharadas de harina de avena y 1 cucharada de maicena, revolver todo muy bien.

4. Una vez que todo esté bien integrado, hacer pequeñas bolitas con la mezcla. Hice bolitas de 50gr y me salieron 19 en total.

5. Llevar al horno (precalentado) a 200° por 20 a 25 minutos.

Salsa roja:

- 1  puerro
- 1 ajo
- ½ pimiento morrón rojo
- 1 zanahoria
- 1 zapallito italiano mediano
- 1 bandeja de champiñones
- 1 tarro de tomates picados o salsa roja
- Sal tomate albahaca

Preparación:

1. Mientras las bolitas de garbanzo están en el horno es momento de preparar nuestra salsa, para esto tenemos que picar el puerro en trozos; el ajo, pimiento y zapallo italiano en cubitos bien pequeños; rallar la zanahoria y cortar los champiñones en trocitos medianos.

2. Saltear con un poco de aceite el puerro con el ajo, luego agregar el pimiento y revolver bien, después agregamos la zanahoria y agregamos sal y condimentos, en mi caso ocupé una sal que tiene tomate y albaca. Luego agregar los zapallitos, revolver y agregar los champiñones, rectificar sabor. Finalmente, agregar el tarro de tomates picados en cubitos y esperar que se integren bien todos los sabores.

3. Listo! Solo queda servir como base nuestra salsa roja y encima agregar nuestras bolitas de garbanzos.

De verdad queda muy rica la mezcla de sabores. Puede ser opcional la parte de los tomates y acompañar solo con las verduras salteadas (la opción que prefiere mi mamá) y también cambiar o agregar cualquier condimento a gusto.

Bibimbap

Esta receta la preparé por primera vez cuando con mi familia teníamos la dinámica de elegir todos los domingos un país, para aprender de su cultura y preparar una comida típica del lugar, en mi caso elegí Corea del Sur y conocí este plato que se convirtió en mi comida favorita. El plato consiste en arroz blanco cubierto por un mix de verduras, por supuesto es una versión más chilena a la original.

La receta la saqué del canal de YouTube “Las Coreanitas” , pero la hice versión vegana y con algunas modificaciones de sabores. Por otra parte, el arroz al estilo coreano lo aprendí de este canal.

Ingredientes:

- 1/2 Cebolla
- 1 zanahoria
- 1 zapallito italiano
- 1 bandeja de champiñones
- Espinaca
- Arroz
- Tofu
- Salsa de soya
- 1 cucharadita de Syrup o panela
- Jugo de limón
- Sal, ajo, jengibre, paprika.

Preparación:

Para las verduras:

- Cortar la cebolla en formato pluma, la zanahoria y zapallito italiano en tiras alargadas y los champiñones en trocitos.

- Llevar al sartén con un poquito aceite y sal cada verdura por separado, una vez listas dejarlas en bowls apartes. Reservar.

Para la espinaca:

- Calentar agua en una olla y agregar sal, cuando comience a hervir agregar las hojas de espinaca lavadas y dejar cocinar por 5 minutos.

- Sacarlas del agua caliente y dejarlas en un bowl con agua fría para cortar hervor, cuando estén más frías apretarlas para retirar el exceso de agua.

- En la receta original se agrega un poquito de aceite de sésamo, pero como es un poco difícil de conseguir las aliñé con un poquito de aceite de oliva. Reservar.

Para el tofu: (Utilicé una receta diferente a la del video original):

- Cortar el tofu en pequeños cubitos, agregarles una cucharadita y media de maicena y sal.

- Aparte picar un ajo y un trozo pequeño de jengibre fresco en cubitos bien pequeños.

- Preparar en un pocillo una mezcla que lleva un poco de salsa de soya, una cucharadita de panela o cualquier syrup, un chorrito de jugo de limón (menos de medio limón) y su ralladura.

- Llevar los trocitos de tofu a un sartén con un poco de aceite, cuando se vean un poco más doraditos retirarlos del fuego, luego en el mismo sartén agregar un poco más de aceite, el ajo, jengibre y un poquito de paprika, cuando se comience a sentir su olor agregar nuevamente el tofu y mezclar bien. Cuando esté todo bien integrado agregar la mezcla de soya, syrup y limón, revolver bien y esperar que se cocine por unos minutos. Reservar.

Para el arroz: (Puedes ocupar el arroz que preparas siempre o preparar el arroz al estilo coreano):

- Lavar 1 taza de arroz, es decir, en un bowl con agua agregar el arroz, lavarlo y botar esa agua, repetir este proceso tres veces.

- En una olla poner el arroz lavado y con tu mano puesta encima del arroz agregar agua hasta que cubra el dorso de tu mano.

- Poner el fuego a máxima temperatura por 10 minutos, destapando la olla de vez en cuando para controlar el vapor. Pasado el tiempo, 3 minutos más a fuego bajo, luego se apaga el fuego y se deja 3 minutos más.

Emplatado:

En un bowl o plato hondo servir como base el arroz, después ir agregando las verduras y tofu encima (como la foto). Tendrás un almuerzo lleno de diferentes colores y perfecto para una foto, luego del acierto fotográfico la idea es mezclar todo para integrar todos los sabores. Lo mejor de la preparación, es que como se prepara todo de manera independiente cada verdura mantiene su sabor.

Lentejas Árabes

La receta e idea la saqué del Instagram de la nutrióloga Dra. Javiera Salvador, en mi casa nos encantó esta forma de comer lentejas, tanto así que las preparamos todos los miércoles y es la forma favorita de mi mamá y hermano de comer legumbres. Todo está en los aliños, pero como no me hacen muy bien condimentos como el curry, comino o pimienta, las adapté a una versión más suave, pero no por eso menos ricas!

Ingredientes:

- 1 taza y media de lentejas crudas
- ¼ de arroz
- 1 cebolla
- Aceite de oliva
- Jengibre, orégano, sal tomate albahaca, paprika y canela

Preparación:

1. Dejar las lentejas remojando durante toda la noche (mínimo 8 horas), quitar el agua del remojo, lavarlas y conservar.

2. Cortar la cebolla (puede ser blanca o morada) en pluma y un pequeño trozo de jengibre en cubitos.

3. En una olla agregar el aceite de oliva, esperar que se caliente un poco y agregar la cebolla junto con los condimentos: jengibre, orégano, sal tomate albahaca, paprika y canela. Saltear hasta que la cebolla esté blandita.


4. Añadir el arroz y las lentejas, revolver bien para integrar todo.

5. Agregar a la mezcla agua hirviendo hasta cubrirla por completo y rectificar sabor (si hace falta sal añadir), cocinarlas a fuego bajo hasta que ya no quede agua, para esto ir revisando cada cierto tiempo.

¡Listo! Muy fáciles, ricas y rapidísimas. Para mí, el sabor a jengibre es la clave del plato.

Espero les hayan gustado las recetas y puedan intentar más de una, porque sin mentir están muy ricas! Si preparan algún plato pueden etiquetarme @conien o a la ONG @Teprotejo. Nos leemos pronto en un nuevo post, cuídense mucho!

Constanza Encina/ @conien
Periodista/ Temuco