noticias |Publicado el 23-02-2019

Ucrania hacia la prohibición de experimentación animal en cosmética

El Ministerio de Salud de Ucrania presentó un proyecto de ley para prohibir las pruebas en animales de productos cosméticos.

Ucrania, país ubicado en el viejo continente pero que no pertenece a la Unión Europea (UE), hasta ahora no cuenta con ninguna regulación respecto de las pruebas en animales de productos cosméticos, lo cual no solo ha vulnerado a los animales y el medio ambiente, sino también lo ha puesto en un escenario complejo en sus relaciones comerciales con los países que componen la UE al momento de tener que cumplir con la prohibición de experimentación animal con el objeto de exportar sus productos cosméticos.

Por lo anterior, el Gobierno decidió presentar un nuevo proyecto de ley que regula los productos cosméticos, este se elaboró sobre la base de la normativa de la UE incluyendo a la prohibición de pruebas en animales en cosmética. Siguiendo el modelo de la UE, Ucrania podrá alinear sus leyes relativas a los cosméticos con las exigencias legislativas actuales.

La nueva normativa, en principio, se centra en promover el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación animal debido a que en Ucrania actualmente no hay alternativas a las pruebas de cosméticos.

El Ministerio de Salud anunció la noticia a través de su cuenta de Facebook y declaró: "Uno de los aspectos importantes de la nueva regulación es prohibir las pruebas en animales de cosméticos y brindar a las empresas extranjeras y nacionales la posibilidad de utilizar los últimos avances tecnológicos, en particular, las formas alternativas de pruebas de productos cosméticos".

Publicación en la página de Facebook del Ministerio de Salud de Ucrania anunciando el proyecto de ley.

El proyecto contempla un período de implementación de la ley para que logren desarrollar esos métodos alternativos basándose nuevamente en el período de tránsito que estableció la UE al entrar en vigencia su prohibición de pruebas en animales de cosmética.

Aplaudimos este avance de Ucrania hacia una legislación sin crueldad animal. De ser promulgada la ley, se uniría a los cerca de 40 países que han prohibido o limitado el uso de animales para el testeo de cosméticos. Como, por ejemplo, los miembros de la Unión Europea, Guatemala, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza, Taiwán y Turquía.