Pirotecnia: no automedique a su mascota
Bien es sabido, que en esta época de fin de año, nuestras mascotas sufren por la pirotecnia, tanto por la autorizada, como la callejera ilegal, en cualquier caso, es muy triste ver a nuestros compañeros peludos asustados en distintos grados por causa de estos fuertes sonidos. Como dije, esto se da en distintos grados, pudiendo sólo esconderse en su casita, debajo de una mesa, etc. hasta irse corriendo de la casa, desesperarse, desencadenar convulsiones, etc. En toda esta desesperación, posibles pérdidas, y demás efectos, es que nos surge la gran idea, alguien nos recomienda o encontramos en internet soluciones en medicamentos, entre estos, el más conocido, difundido y recomendado es un tranquilizante llamado Acepromacina, una de sus presentaciones y nombre comercial más conocido es Pacifor (de Laboratorio Dragpharma) existiendo en gotas y comprimidos. Detallaré algunos puntos.
- NO es natural, esto suele confundirse por su parecido en nombre con la planta pasiflora.
- Es un tranquilizante, mucha gente piensa que los hará dormir, pero esto no necesariamente es así. El problema de esto, es que si se compran gotas (y además, si no se manejan los tiempos de espera), al no lograr hacerlos dormir, se puede aumentar la dosis y caer en una intoxicación por sobredosis.
- Al ser un fármaco como cualquier otro, presenta contraindicaciones, reacciones adversas y precauciones a tomar.
- NO debe ser usado en animales con antecedentes de convulsión, ni en hembras preñadas.
- Se debe usar con precaución en animales de ciertas razas como los Bulldog y Persas, igualmente en animales cardiópatas, debilitados, con insuficiencia renal o hepática.
- Se podría llegar a pensar que si veo a mi perro o gato bien, le podría dar, pero muchas veces estas enfermedades pueden estar enmascaradas o simplemente no nos damos cuenta que están, es por esto, que este fármaco DEBE ser indicado por un MÉDICO VETERINARIO, quien luego de un examen físico como mínimo, podría decidir si recetarlo u ocuparlo o no.
- Dentro de las consecuencias negativas que podríamos ver, encontramos desordenes de temperatura, de presión, de ritmo cardíaco, respiratorios, digestivos y neurológicos, todo esto incluso dentro de las dosis recomendadas, no necesariamente sobredosis.
- Es poco común que se presenten estas reacciones adversas, pero no es imposible que pase.
- Si en el momento en que el animal se encuentra bajo los efectos del fármaco, se llega a producir alguno de estas complicaciones, un Médico Veterinario, está capacitado para realizar las maniobras necesarias para estabilizar a su paciente, aunque la respuesta siempre depende del animal.
- Por todo esto, NO automedique a su amigo peludo, tampoco debiera dejar que en peluquerías, ni en ninguna otra circunstancia se ocupe este fármaco que legalmente sólo se puede comprar con receta médica.
- El llamado es a NO USARLO SIN ANTES CONSULTAR CON SU MÉDICO VETERINARIO, si él lo recomienda y receta, es bajo su responsabilidad, y de acuerdo a lo que observa y conoce de su paciente.
- Tener al animal identificado con una chapa (por si se pierde).
- Dejarlo con una luz encendida y la televisión o radio para que se distraiga.
- El mismo día hacerlo gastar energía, sacándolo a caminar, correr, etc, para que esté cansado.
- Encerrarlo en la habitación más cerrada y aislada de la casa y que estén frescos.
- Lo ideal es quedarse con el animal, no dejarlo solo en casa.
- Si lo deja solo, no dejarlo atado.
- Revisar que en el lugar donde lo deje, no haya nada que pueda lastimarlo.
- Sedarlo solo si se recomienda por un médico veterinario.
Comparte:
Copiar URL Más posts de Marce O.Al enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
AGREGAR UN COMENTARIO