noticias |Publicado el 22-10-2014

India, 100% Cruelty Free en cosmética

India nos ha sorprendido gratamente, pues hoy puede ser considerado el primer país de Asia con políticas libres de crueldad en la industria cosmética. Esto ya que el 13 de octubre prohibió el ingreso de productos cosméticos testeados en animales a su mercado, y complementado con la prohibición de testeo en animales para productos cosméticos en los laboratorios del país que ya aprobó hace unos meses atrás, lo convierte en un ejemplo a seguir para otras naciones que están lejos de estas políticas.

El trabajo realizado por Humane Society International bajo su campaña Be Cruelty-Free India fue esencial en este logro, informando a organismos gubernamentales y a consumidores al respecto. Alokparna Sengupta, gerente de la campaña de HSI en India, mencionó: "Con la histórica prohibición de la importación de productos testeados en animales, India ha hecho historia para los animales en el sur de Asia. Este es un logro gigante que no podría haber sido posible sin la compasión de el gobierno, los consumidores y la industria. Nos sentimos confiados que si esta visión es aplicada a otras áreas de testeo de productos, podríamos estar en un momento clave para la modernización de la ciencia en India, con la potencialidad de prevenir el dolor de cientos de miles de animales".

Be Cruelty Free India trabajó arduamente para que este momento fuese exitoso, reuniéndose con el Ministro de Salud y Bienestar Familiar, Harsh Vardha, para presentarle la petición firmada por más de 70.000 personas apoyando la prohibición. Esto sumado al apoyo de más de 30 funcionarios gubernamentales fue crítico en lograr la aprobación de la ley.

La ley se rige bajo la regla 135-B, que específica: "Prohibición de la importación de cosméticos testeados en animales. Ningún producto cosmético que ha sido testeado en animales después del inicio de la Regla de Drogas y Cosméticos (Quinta Enmienda) 2014, podrá ser importado al país". La notificación entrará en vigor el 13 de noviembre de 2014 .

Humane Society International continua trabajando en países como China, Brasil, Estados Unidos, entre otros, para lograr más avances como estos en el mundo de la cosmética.

Fuente: Humane Society International