noticias |Publicado el 08-10-2014

Brasil busca reducir y/o sustituir el uso de animales

El 25 de septiembre de este año, el ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación de Brasil publicó un listado de 17 métodos alternativos al uso de animales en pruebas toxicológicas para ser incorporados en los laboratorios que operan en el país.

Esta medida, fomentada por el centro de Control de Experimentación Animal (Concea por sus siglas en portugués), ha sido promovida desde comienzos del 2014, en base al trabajo realizado por el Centro Brasileño para la Validación de Métodos Alternativos (Bracvam) y estudios colaborativos internacionales.

Los 17 métodos se dividen en 7 grupos, utilizados para medir el potencial de corrosión e irritación cutánea, potencial de corrosión e irritación ocular, potencial de fototoxicidad, absorción cutánea, sensibilización cutáneatoxicidad aguda y genotoxicidad. Se espera que estas técnicas alternativas sirvan no sólo para evaluar productos cosméticos, sino además pesticidas, medicamentos, desinfectantes, productos químicos e industriales como pinturas utilizadas en juguetes y útiles escolares, según indicó José Mauro Granjeiro, Coordinador de Concea.

Los laboratorios del país tiene un plazo de 5 años para adoptar estas medidas, eliminando o reduciendo el uso de animales en éste tipo de pruebas, "El cambio debe permitir una reducción significativa en el uso de animales en los estudios de toxicología", mencionó  Granjeiro.

En Brasil estos métodos alternativos están disponibles hace años, sin embargo sigue predominando el uso de animales para testeos, por ser considerados técnicas tradicionales.

Granjeiro enfatizó en que el país debe avanzar hacia la promoción del uso de métodos in vitro, en vez de métodos in vivo, asegurando su eficacia: "Cuando un método alternativo es validado, esto significa que es igual o mejor que el original, es decir que su aplicación genera la misma respuesta. La resistencia que existe en Brasil a adoptar estas técnicas es de carácter cultural, ya que se cree que la utilización de animales es más fácil que usar los nuevos métodos que necesitan ser estandarizados. Sin embargo, ahora estamos diciendo que el camino a seguir es el uso de lo alternativo en sus diversas aplicaciones".

Te Protejo conversó con Helder Constantino, Gerente de la Campaña Be Cruelty Free en Brasil, quien nos mencionó que ellos comenzaron a trabajar el año 2013 en esta campaña: "La aceptación de los 17 métodos por parte del gobierno brasileño es un gran paso, y es el resultado del trabajo hecho con Be Crueltu Free Brasil. Sin embargo queda mucho trabajo por hacer, para convencer a las autoridades que el uso de alternativas de testeo sin animales es el futuro de la ciencia".

Los 17 métodos alternativos promovidos por el ministerio y el Concea pueden ser vistos en detalle en el sitio web de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Inglés y Francés.

LISTADO DE TEST SEGÚN CATEGORÍA DE MEDICIÓN:

- Potencial de irritación de la piel y corrosión 1) de la OCDE TG 430 - corrosión cutánea in vitro: test de resistencia eléctrica transcutánea. 2) de la OCDE TG 431 - corrosión cutánea in vitro: test de epidermis humana reconstituida. 3) de la OCDE TG 435 - Test de barrera de membrana in vitro 4) de la OCDE TG 439 - Test de irritación cutánea in vitro

- Potencial de irritación y corrosión ocular 5) de la OCDE TG 437 - test de hermeticidad y  opacidad corneal bovina 6) de la OCDE TG 438 - test de ojo asilado de gallina 7) de la OCDE TG 460 - test de permeación de fluoresceína

- Potencial de Fototoxicidad 8) de la OCDE TG 432 - test de fototoxicidad in vitro 3T3 NRU

- Absorción por la piel 9) de la OCDE TG 428 - método de la absorción dérmica in vitro

- Potencial de sensibilización cutánea 10) de la OCDE TG 429 - sensibilización cutánea: ensayo de ganglios linfáticos locales 11) OECD TG 442A - versión no radiactiva del ensayo de ganglios linfáticos locales 12) OECD TG 442B - versión no radiactiva del ensayo de ganglios linfáticos locales

- Toxicidad aguda 13) de la OCDE TG 420 - toxicidad oral aguda: procedimiento de dosis fijas 14) de la OCDE TG 423 - toxicidad oral aguda: clasificación de toxicidad aguda 15) de la OCDE TG 425 - toxicidad oral aguda: procedimiento de "arriba y abajo" 16) de la OCDE TG 129 - estimar la dosis inicial para la prueba de toxicidad aguda oral sistémica

- Genotoxicidad 17) de la OCDE TG 487 - ensayo de micronúcleos en células de mamíferos in vitro

 FUENTE: Ministerio de Ciencia, Tecnologías e Innovación, Gobierno de Brasil