post |Publicado el 27-06-2016

Uso de hierbas y plantas en cosmética

Hola! hoy les traigo un post informativo de como se usan y extraen los beneficios de las plantas y hierbas que se usan comúnmente en la cosmética y sobretodo en aquello que conocemos como "cosmética natural". En esta entrada solo voy a comentar los 3 métodos que se usan para productos cosméticos, ya que existen varios mas que sirven como métodos de curación para dolencias (por ejemplo las cataplasmas); espero pronto poder escribir sobre eso.

Cuando un producto nos indica que dentro de sus componentes tiene "manzanilla" , "ortiga", "ruda", etc no quiere decir que esta hierba este molida dentro del producto si no que las propiedades de estas fueron obtenidas a través de uno de estos métodos:

Tintura madre: este método consiste en utilizar alcohol etílico sobre 50° (el ideal es 70°) mezclado con nuestra hierba a utilizar. Esta debe estar seca y la proporción es de 1/3 de hierba por 2/3 de alcohol. El frasco contenedor debe ser idealmente oscuro y se deja, también en un lugar oscuro, reposar por 28 días. Luego de eso recién podemos usar nuestro preparado,en este caso en jabones y shampoo. Este preparado no esta indicado en productos de rostro ya que el alcohol puede irritar, a excepción de la tintura madre de benjui.

Macerado Oleoso: el macerado se compone de hierbas secas y algún aceite vegetal ;generalmente se usa el aceite de almendras ya que este no posee olor lo que ayuda a dejar sin aroma los productos que luego se preparan. Otro aceite muy bueno es el de oliva pero como les comentaba el olor fuerte que este posee hace que no se use mucho ya que al aplicarlo en cremas , por ejemplo, el olor pasa a estas. También pueden usar aceite de maravilla, pepita de uva, jojoba, etc. El preparado de igual forma es 1/3 de hierba por 2/3 de aceite y se deja macerar 28 días con luz tenue en un frasco transparente. Este producto se puede usar en casi todos los elementos de cosmética: cremas de rostro y cuerpo, acondicionadores, jabones. No se recomienda su uso en shampoos (ya que es aceite) ni en productos para piel grasa.

Glicerinado: para este método necesitamos glicerina vegetal (60%) y hierbas secas (40).  Debemos poner nuestras hierbas mas la glicerina a baño maría, tapado con un paño ,a fuego lento durante una hora. Luego de eso dejamos enfriar, colamos para sacar nuestras hierbas y el preparado esta listo para su uso. El glicerinado esta especialmente recomendado para cremas ya que ayuda con la humectativo.

Espero esto les haya aclarado un poco más como se usan las hierbas y para que. De igual forma saben que cada hierba tiene un uso especial en cosmética según su beneficio. Pronto les informare sobre esto.

Cariños desde Illapel! IV region.

María Gabriela