tips |Publicado el 20-12-2017

KÉFIR, PRÓBIOTICO NATURAL PARA SANAR NUESTRA FLORA INTESTINAL ( y mejorar la digestión)

Hola! Me encanta el dicho “lo bueno se comparte” así que hoy decidi compartir uno de mis “remedios naturales”. No soy Nutricionista ni profesional del área de la Salud, sólo comparto lo que para mí a sido un gran descubrimiento y ayuda para mi salud intestinal. Desde que me acuerdo sufro de estreñimiento.. es la historia de mi vida, sumando a eso que mis primeros años de vegetariana no los viví alimentándome precisamente sano y equilibrado, stress, muchos viajes con cambios de clima, horario, alimentación, etc, etc, etc, provocaron que mi estómago no  se mantuviera tranquilo y comenzarán a aparecer alergias e intolerancias alimentarias. Aunque he hecho muchas “mejoras” alimenticias no han sido lo suficiente, por esta razón comencé a leer y estudiar sobre la importancia de un intestino saludable, de una buena flora intestinal y lo fundamental que es consumir probióticos.. ¿y como conseguimos probióticos de forma natural y económica? Con kéfir de leche, de agua, chucrut y verduras fermentadas (que les compartiré otro día, he ido probando recetas y están buenísimas!).Hay 3 tipos de Kéfir: Kéfir de agua, Kombucha que es de té (ideal para veganos) y Kéfir de leche. He probado los 3, yo soy ovo-lacto vegetariana y aunque evito la leche en cualquier preparación de esta forma la consumo porque de los 3 tipos este fue el que mejor para mi cuerpo. Yo uso leche natural, de vaquitas criadas con amor y en buenas condiciones. Pero se que esto es casi imposible para la gran mayoría.El Kéfir o Yogurt de Pajaritos (como decimos en Chile) para mi era algo antiguo, de campo y nunca me llamo la atención hasta que en uno de mis viajes encontré en varios supermercados y admito que por moda compré.. desde ahí se transformó en uno de mis mejores descubrimientos, por eso lo comparto, porque se que varias sufrimos del mismo problema… y si a alguien le sirve, maravilloso! A modo muy general, el Yogurt de Pajaritos es una bebida láctea fermentada, parecido al yogurt pero de consistencia más líquida. Es una de las fuentes más importantes de probióticos. De aspecto son unos gránulos blancos, similar a la coliflor.Tiene muchísimos beneficios pero el principal es que es capaz de regenerar nuestra flora intestinal. Otras de sus acciones benéficas para nuestra salud son: Estimula nuestras defensas naturales del organismo, favorece la digestión, reduce el riesgo de contraer Cáncer de Cólon, sirve para tratar problemas de la piel como acné y eccemas (también esas recetas las compartiré en un nuevo post porque de verdad es mágico!), es apto para intolerantes a la lactosa (debido a que los pajaritos se alimentan de la lactosa de la leche), etc.. (para los interesados en profundizar en el tema pueden encontrar información muy interesante junto a estudios en google, busquen por Kéfir o Bulgaros). kefir-k9NC-U40903796390K7E-624x700@Diario Montanes PREPARACIÓN: Sólo necesitas:

  • 225 ml de leche (1 cajita de leche entera)
  • 1 cda de gránulos de Kéfir
  • 1 frasco de vidrio
  • 1 colador de plástico
  • cuchara o espátula de plástico
  • Toalla nova o servilleta
  • 1 elástico
Coloca los granos de Kéfir en el recipiente y añade la leche. Deja espacio vacío en el frasco y tápalo con una servilleta o toalla Nova que debes amarrar con un elástico o pita (esto es para asegurarte que no entre ningún bichito que contamine nuestro kéfir). Déjalo reposar por 24 horas en un lugar oscuro y seco. Cuélalo y comienza el proceso nuevamente. Tu leche fermentada puedes guardarla en el refrigerador, mezclar con frutas, stevia, cacao, etc.. como quieras! Es importante que los trates con cariño cuando los cueles para que no se desarmen y que los alimentes con la cantidad de leche necesaria para que no formen mucho suero. Hay gente que usa leche descremada o vegetales, la verdad no lo he probado y no podría comentarles si resulta.
kefir-strainer
 CONSIDERACIONES
  • Debe mantenerse entre 15º y 30º
  • No refrigerar o congelar, las bacterias que mueren no se recuperan
  • No lavar con agua de la llave, tiene cloro para matar bacterias. Si necesitas lavar tus gránulos utiliza leche fresca nunca agua porque pierden algunas de sus propiedades.
  • Si le pones miel, muchas de sus bacterias fallecen, la miel está protegida por encimas contra fermentos.
  • No utilizar nada metálico que pueda tocar nuestros Kéfir
  MI RECETA: Esta receta es del prótocolo Budwing, un régimen de salud natural, que se utiliza para combatir el cáncer y las enfermedades celulares (Pero ese es otro tema). Combina Kéfir próbiotico, semillas de linaza próbioticas y aceite de linaza que calma el instestino.
  • 225 ml kéfir
  • 1 cucharada colmada de semillas de linaza germinadas molidas
  • 1 cda de aceite de linaza
  • stevia a gusto
  ¿DÓNDE ENCONTRAR KÉFIR? Los gránulos de Kefir se regalan, hay un grupo en facebook en el que puedes encontrar mucha información, recetas y a alguien en tu ciudad o comuna que pueda regalar kefiritos. El grupo se llama KEFIR SALUDABLE CHILE ¡Espero les sirva! Y les paso el dato que el queso crema de Kéfir es increíble y fácil de hacer, lo puedes condimentar con hierbas, queda exquisito! ;). Cómo siempre en la vida es importante ser constante para obtener los beneficios.
 maria jose cortes