tips |Publicado el 18-04-2014

Guía: Viste libre de crueldad (#decoquimbosoy)

Hola amig@s, hoy les traigo una pequeña guía para que vistan totalmente libres de crueldad, así que comencemos!

1.- ¿Qué materiales usar?:

Cuero sintético (artificial o ecológico), piel sintética, lona, algodón, nailon, poliéster, rayón, microfibras, lino, vellón de poliéster, acrílico, franela de algodón, fibras sintéticas, mezclilla, sarga, tencel, plástico reciclado, viscosa, plumas sintéticas, primaloft, thinsulate, gore-tex, porlaterc wind pro, thermolite, algodón jersey.

2. Lee las etiquetas:

Fíjate bien en las etiquetas de la ropa, ahí encontraras los materiales con los que se confeccionó la prenda que quieres comprar, si está hecho de alguno de los materiales del punto 1 puedes quedarte tranquilo porque ningún animal fue usado en su confección.

3. El precio:

Por regla general los materiales derivados de animales tienden a ser muchísimos mas caro que los sintéticos, ¡así que además estarás ahorrando plata para engordar tu closet!

4. ¿Qué evitar usar?:

Cuero: Millones de vaquitas, chanchos, ovejas y cabras son asesinadas para extraerles sus pieles, muchos son despellejados mientras aún están conscientes. Aquí encontramos otros animales como los cocodrilos, serpientes, lagartos. ¿Quieres saber más?

Lana: El problema de la lana lo podemos asemejar al de la industria de la leche, la producción en masa de chalecos, guantes, bufandas y ovillos confina a un infierno a las ovejas, las granjas tienen las condiciones más precarias para abaratar costos. Para extraer la lana los productores esperan que se desarrolle una capa muy gruesa de lana por lo cual muchas ovejas mueren de calor, y cuando son esquiladas no les importa si la sacan con piel o no, para ellos es mejor que la lana tenga piel que la piel quede con lana, y así aprovechan mejor la materia prima. ¿Quieres saber más?

Piel:  Este es, quizás, el material más famoso, el primero que despertó repulsión en la gente (la primera vez que vi una escena contra las pieles fue en Sex and the city, cuando le tiran pintura a un abrigo de piel de Samantha ¿Alguien lo recuerda?). Los trabajadores de piel usan los métodos mas baratos para matar a los animales, como gas, asfixia veneno y electrocución. ¿Quieres saber más?

Angora: Para extraer el pelaje de los conejos hay 2 alternativas, una es rasurarlos, pero al estar amarrados a una tabla ellos patalean para escaparse dando como resultado que las navajas se incrusten a su piel. El segundo método, y el más común, es arrancarle a puñados el pelo sin ningún tipo de anestesia, los conejos gritan de dolor y de terror. ¿Quieres saber más?

Plumas: Las plumas de gansos y patos son arrancadas mientras el animal está vivo, ellos gritan de dolor. Este procedimiento tampoco lo hacen con anestesia, les dejan graves heridas las que son cocidas toscamente por los mismos trabajadores. ¿Quieres saber más?

Seda: La seda se hace a partir de la fibra que los gusanos confeccionan para sus capullos, para obtener esta materia los gusanos son aniquilados mediante vapor caliente o gas venenoso.

Shearling: Esta material se extrae de las ovejas o corderos, estos animales son desollados vivos para extraerles la piel con su lana. Una sola prenda de este material necesita en promedio entre 25 y 45 pieles de oveja.

 No te estamos diciendo que usar o que moda seguir, pero esto te sirve para que tomes una decisión informada. A modo personal, creo que ninguna moda, por muy fashion que parezca, debería torturar tan cruelmente a animales sólo para que yo me vea bien.

Espero que pongan en práctica estos sencillos consejos, y así seamos más felices porque ningún animal fue sacrificado por nosotros.

Te mando un montón de besos libres de crueldad.

Pauli G. @pauligutz (desde la región de Coquimbo)