tips |Publicado el 09-05-2020

DIY: Mascarilla reversible

Estoy segura que muchos tienen pedazos de tela sin uso por ahí en la casa, así que aprovechemos estos momentos para fabricar nuestras propias mascarillas y protegernos del Coronavirus.

Ante la situación mundial actual que vivimos a raíz del COVID-19, lo ideal es quedarse en casa, sin embargo este es un privilegio que no todos tienen. Para aquellas personas, tomar la mayor cantidad de precauciones para salir a hacer sus quehaceres diarios es clave, entre ellos: el uso de mascarilla. 

Sabemos que hay escasez o precios elevados en el mercado, por eso el DIY de hoy es para que hagas tu propia mascarilla en casa (cosiendo a mano o en máquina) y además, reversible. 

Materiales:

Necesitas tres telas, dos de los diseños que prefieras y una que sea impermeable, yo usé una con diseño, otra negra y un género llamado raquelado, pero también pueden utilizar la clásica tela TNT. También necesitas 40 cm de elástico aproximadamente.

Paso a paso:

Lo primero que tienes que hacer es entrar a este link e imprimir el patrón siguiendo las medidas que se adapten a ti.

Luego dobla cada tela para sacar dos piezas iguales por tela, así al recortarlas tendrás seis piezas en total. Marca el patrón por el lado que no tiene diseño. 

Ya cortadas las seis piezas ¡es hora de coser! Para eso vamos a unir primero cuatro piezas de tela, en este caso los dos de estampado y dos de género impermeable.

Simulemos que haces una torta de cuatro capas: primero, una capa de tela impermeable, después dos de tela estampada, -con los lados más cortos (lado derecho del patrón, como se ve en la foto la línea celeste) uno sobre otro- y finaliza con otra tela impermeable arriba. Debes coser por la parte curva (ver líneas rojas) uniendo las cuatro piezas. 

Las líneas rojas son para unirlas y coserlas y las celestes donde debes hacer un doblez, es decir doblar la tela estampada interior hacia la impermeable (como se muestra en la foto). Esto para que la tela impermeable no se deshilache, esta será la parte que quedará hacia las orejas. 

La otra tela restante, en este caso la negra, va cosida sola, también con sus lados derechos (líneas celestes) unidos. En la siguiente foto te muestro dónde coser. 

Ya cosido eso, es hora de unir las seis telas. Abre las piezas y verás la forma de la mascarilla. Primero coloca hacia abajo la tela con diseño y coloca la tela negra encima de esta, que es lo que se verá por dentro. Debes coser por arriba y abajo (líneas rojas de la foto), dejando libres las orillas para tener la opción de colocar otra tela como filtro entremedio para mayor protección.

Recordar que siempre se realizan las costuras por el revés de las telas. 

Ahora debes medir los elásticos según tu rostro para que te quede cómodo. Un extremo del elástico debe ir cosido en la parte de arriba de una de las orillas de la mascarilla y el otro extremo del elástico en el lado de abajo de la mascarilla (ver penúltima foto), entre la tela diseño-impermeable y la tela negra. Repetir los mismos pasos en el otro lado.

¡y listo! son varios pasos, pero es más fácil de lo que piensas.

Recuerda que si la haces tienes que etiquetar a @teprotejo y a mi para ver tu creación! y si puedes #QuédateEnCasa, Besos!