tips |Publicado el 15-02-2020

Cabello 101

En este post aprenderán a cuidar el cabello correctamente.

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que tengan un muy lindo día ♥. Hoy vengo con mi primer post sobre cabello, comenzaré por lo básico, lo primordial. Espero que sea explicativo y les sirva en su rutina. 

Primero que todo ¿Qué es el cabello? El cabello es la continuación del cuero cabelludo (piel) que nos ayuda al calor corporal, proteger de los golpes y como adorno. Está compuesto principalmente por proteínas llamadas queratina y es resistente al calor, cambios de color y acidez, lesiones entre otros. La queratina le da firmeza estructural y duración en el tiempo. Este crece un promedio de 1,3 centímetros por mes lo que serían unos 15 centímetros por año, lo entretenido es que lo podemos cortar de mil formas y volverá a crecer. Nuestra cabellera es un mensaje y con ella mostramos nuestra personalidad, nuestro estilo y lo podemos modificar a nuestro gusto.

Como es una herramienta para expresarnos lo podemos cambiar de muchas formas, ya sea hacer ondas, alisar, colorear, peinar, entre otros muchos diseños, mas siempre hay que cuidarlo para que esté sano y nutrido. Todo esto es gracias a tener una buena rutina capilar, pero ¿Cómo sabemos el cuidado que necesitamos? Cada cabellera es distinta, por lo cual sus cuidados son diferentes. Para comenzar, haremos algo muy sencillo: un diagnostico capilar. Miraremos nuestro cabello y veremos los siguientes puntos: 

• Algún proceso químico (coloración/decoloración, permanente, alisado) 
• 
Densidad:  cantidad de cabello 
• 
Porosidad: Esto es muy importante, porque nos dirá si nuestro cabello está dañado o no y se ve mediante una pequeña prueba. Saca un mechón y desliza el dedo índice y pulgar en dirección contraria al crecimiento y según la textura que sientas es lo dañado que está. Entre más fricción hay, mayor daño.
• 
Elasticidad: la flexibilidad que tiene, la capacidad para volver a su estado normal después de estirarlo. Lo veremos es su brillo, maleabilidad y manejabilidad.        
• 
Clima: Es muy importante saber ver en qué clima vivimos, si llueve mucho, hay sol, viento, smog.         
• 
Si tenemos alguna condición capilar: cuero cabelludo graso/seco, caspa, psoriasis, alopecia, canas, etc.

Luego de ver todos estos aspectos podremos elegir los productos adecuados para consentir a nuestra melena. Hay una infinidad de productos en el mercado y a veces es abrumante elegir uno, pero siempre hay que ver un detalle. El pH. Todos los productos que toquen nuestra piel o cabello NO pueden pasar del 5,5. El pH nos indicará si el artículo es alcalino (abre la cutícula) o ácido (cierra la cutícula), pero nos preguntaremos ¿Es necesario usar shampoo? ¿Qué es un acondicionador? Les enlistaré los principales y su descripción. 

• Shampoo: Limpia el cuero cabelludo, elimina grasa, suciedad y toda materia extraña como productos de styling y cosméticos. Aplicar solo en cuero cabelludo. Para limpiar bien es necesario aplicarlo 2 veces.
• 
Acondicionador: Penetra profundamente en el cabello, se deja por unos minutos y se enjuaga. Ayuda a fortalecer, dar brillo, cuerpo, humectar. Sólo de medios a puntas.
• 
Tratamientos: Devuelven el pH normal, dan brillo, protegen del daño y aportan proteínas.

Elegir los cosméticos erróneos puede resultar en un cabello quebradizo, opaco, sin vida o un cuero cabelludo más graso de lo normal. También hay que considerar el agua, hay que preferir el agua blanda y tibia. Otro factor importante es la sal, elegir siempre productos sin sal, ya sea si tu cabello es tinturado, liso o natural, entre menos sodio mejor.    

Lo recomendado es lavarlo máximo 3 veces por semana y hacerlo delicadamente, que sea un ritual delicado, sin enredar el pelo con movimientos suaves.  

• Tip: hacerlo con las falanges, nunca con la punta de los dedos porque están sucias y aportarán más grasa al cuero cabelludo.

Esto fue solo una introducción al cabello para resolver las principales dudas, pero les dejo una tarea. Vean lo que usan en su pelito, los ingredientes, cómo los utilizan y si cumplen con lo que prometen. Muchas gracias por leer este post y si tienen alguna duda me pueden preguntar en mi Instagram @body.dismorphia, que tengan un lindo día/tarde/noche ♥.

  

Rocío.