tips |Publicado el 27-02-2020

DIY: Crea tus propios cuadernos

Para esta vuelta a clases puedes ayudar al planeta creando tus propios cuadernos, conoce en el siguiente post algunas ideas.

Estamos a nada de que comience marzo y para algunos el año escolar, universitario o la vuelta al trabajo, lo que quiere decir que necesitaremos cuadernos o agendas para organizarnos.

Mientras estaba en la universidad comencé a confeccionar mis propios cuadernos, como una forma de ayudar al planeta, ahorrar y crear diseños a mi gusto, por eso hoy les traigo algunas ideas para que puedan fabricar los suyos.

La idea es que para este proyecto utilicen materiales que tengan en la casa, por ejemplo, normalmente cuando se termina el año siempre nos sobran hojas de cuadernos, bueno ese papel está perfecto para reutilizarlo.

Diseño 1

Materiales:

Papel de cuadernos antiguos.

Espiral: pueden utilizar el de una fotocopia antigua o texto que ya no utilicen.

Perforadora: ideal si es individual, si no también pueden utilizar la tradicional.

Papel transparente: puede ser de una carpeta antigua o acetato

Papel de fotografía o algún papel más firme.

Pasos:

Primero, recolectamos las hojas de cuadernos antiguos, medimos para que todas queden del mismo tamaño y recortamos lo que sobra. Si es del tipo cuadriculado, es más fácil guiarse para que quede igual. La cantidad dependerá de lo que necesites o si son varias materias. En mi caso utilicé papel de un block de notas que nadie estaba utilizando. 

Segundo, para la portada tienes dos opciones, por un lado crear un collage con tus fotos favoritas, esto lo puedes hacer en Photoshop o páginas como Canva. El tamaño será el de tus hojas de cuaderno más un 1 cm por adelante y otro por arriba, cuando el diseño esté listo te recomiendo imprimirlo en papel fotográfico para mejor calidad, si no el que prefieras. Es bueno primero intentarlo en cualquier hoja para probar las dimensiones.

Por otro lado, puedes escoger un papel firme de tu preferencia, por ejemplo, dúplex o cartón y pintar con acuarela, dibujar o la técnica que prefieras para decorarlo. En cuanto a las medidas, también deberían ser 1cm más grande de arriba y adelante.

Tercero, la hoja transparente recórtala del mismo tamaño que la portada. Para la parte de atrás puedes buscar una de un cuaderno antiguo o algún material más resistente, también ajústala a tus medidas.

Cuarto, perforamos las hojas, el papel transparente, la portada y la parte de atrás por el lado izquierdo. La separación dependerá del tamaño del espiral qué elijas y la cantidad de hojas que tengas. Con el espiral puedes marcar un aproximado de la distancia. Anticipo que para este paso necesitarás mucha paciencia. Otra opción, es llevar tus hojas a una fotocopiadora donde te lo puedan anillar. (Lo más probable es que sea menos de mil pesos).

¡Recuerda que el papel blanco que te sobre puedes reciclarlo!

Diseño 2

Materiales:

Papel de cuadernos antiguos.

Papel duplex o alguno firme.

Papel fotográfico

Pegamento

Clips de pinza

Pasos:

Primero, al que igual que en el diseño anterior, puedes crear un collage con tus fotos favoritas, ya sea en Photoshop o una página como Canva, luego imprimirlo en papel fotográfico (las medidas dependerán del tamaño de las hojas de cuaderno).

Segundo, recorta las hojas de cuaderno al mismo tamaño, después júntalas y con un clip de pinza aprieta por arriba y abajo para que no se muevan. Luego, aplica pegamento por el borde izquierdo y espera hasta que se seque.

Tercero, recorta del mismo tamaño el material que deseas que sea tu portada y la parte de atrás, la idea es que sea firme como el papel dúplex. Además, recorta una cartulina de color negro o blanco, el alto será el de tu cuaderno y de ancho 5cm aproximadamente.

Para el siguiente paso tienes dos opciones de diseño, por un lado puedes juntar tus hojas, portada y parte de atrás, pegarlas con la cartulina blanca por el borde izquierdo, presionarlas con los clips de pinza y dejarlas secar, luego pega encima de la portada el papel fotográfico con tu collage.

Otra opción es pegar directamente el papel fotográfico a la portada y luego aplicar pegamento a la cartulina negra, juntar todo por el borde izquierdo y dejar secar con los clips de pinza para que quede compacto (como en la fotografía).

Espero les gusten los diseños y puedan replicarlos, la idea es que utilicen los materiales que tengan en sus hogares o cualquiera que sea de su preferencia. Nos leemos en un próximo post, que estén bien!

Constanza Encina /@conien
Periodista / Temuco