tips |Publicado el 07-08-2018

Brochas Sintéticas y por qué elegirlas

¡Hola! Para esta ocasión les traigo todo lo que he aprendido sobre las brochas sintéticas.

A la hora de maquillarse, a mi gusto, lo necesario para lograr un look que se vea excelente en uno es una mezcla de tres cosas: técnica, el maquillaje y las herramientas que usamos para eso (esponjas y brochas). Esto no quiere decir que necesitemos el maquillaje y las herramientas más caras para obtener un buen resultado, hay que recordar que precio no es sinónimo de calidad.

Al comenzar la transición a lo Cruelty Free hay cosas que hay que tener en cuenta, una de esas es que las brochas también deben ser CF. Los dos tipos existentes, a grandes rasgos, son las sintéticas y las naturales. Las sintéticas son aquellas que no están hechas con pelos de animales, por lo tanto, en la gran mayoría de los casos son también veganas. Las naturales por el otro lado, son aquellas que sí están hechas con pelos de animales, usualmente de jabalí, cerdo, caballo, pony, marta, cabra, ardillas y tejones, de acuerdo con información entregada por la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA).

En este post voy a tratar de explicar lo mejor posible los beneficios de las brochas sintéticas, además de intentar derribar algún mito que pueda existir al respecto.

  • Las brochas sintéticas son más higiénicas, esto debido que las de pelo de verdad tienen rupturas y grietas, lo que agarra más maquillaje, pero impide que una brocha sea limpiada al 100%, ya que el maquillaje se esconde entre estos espacios y puede generar que crezcan bacterias. Por otro lado, las brochas sintéticas tienden a estar hecha con materiales anti-bacterias.
  • Al igual que el pelo humano, el pelo de las brochas naturales se desgasta más rápido provocando que se pierda la suavidad y simetría, esto puede parecer un cambio poco visible, pero no es tan cierto, la persona que ha usado la brocha notará que no está funcionando como antes. Esta es la razón de que las brochas naturales de por sí duren menos.
  • Las brochas naturales absorben más maquillaje que las sintéticas, al igual que en el punto anterior, al ser pelos de verdad, absorben como el pelo nuestro.
  • Aunque las brochas naturales pasan por un proceso de esterilización, el pelo de animal puede causar alergia o irritación a aquellas personas con piel sensible o quienes tienen alergia al pelo de los animales.
  • La gran mayoría de las marcas Cruelty Free que también tienen brochas las hacen de pelo sintético (no logro pensar en ningún caso que no sea así) por lo que no es tan difícil encontrar CF en distintos precios. Alguna de estas son Urban Decay, EcooTools, Wet n Wild y NYX, solo por mencionar algunas.
  • Hay brochas sintéticas hechas de materiales reciclados, lo que es un maravilloso plus. Por ejemplo, Urban Decay saca la materia prima de botellas recicladas.
Mitos
  • Las brochas naturales son mejores que las sintéticas, ya que son más caras y por eso son mejores. Falso, ambos tipos de brochas vienen en distintos precios y calidad.
  • Se dice mucho que las brochas sintéticas son mejores para cremas y líquidos, como las bases y que las de pelo natural son mejores para polvos. Aunque esto tiene una parte de verdad, también la tiene de falso, como con todo en la vida, la práctica puede lograr que cualquier brocha funcione de la manera más conveniente
  • Hay marcas CF con brochas de pelo natural.  Puede haber, como el termino CF se utiliza para "no testeado en animales" significa que una brocha puede no ser vegana y ser Cruelty Free, depende del consumidor si desea o no usar esas brochas. Yo personalmente, solo uso brochas sintéticas.
Espero les haya servido esta información. Nos vemos pronto!
Firma Camila M