post |Publicado el 09-11-2017

Terapias Complementarias y Alimentación

En la actualidad, el uso de tratamientos alternativos se esta haciendo cada vez mas común, en los medios de comunicación, cada semana podemos informarnos de diferentes terapias y beneficios para la salud. Esto se conoce como Medicina Alternativa, Natural o simplemente Terapias Complementarias.

    complementarias  

Terapías como Reiki, Biomagnetismo, Flores de Bach, Aromaterapia, entre otros, tienen como objetivo, ayudar a tus sistemas a estar en paz y en equilibrio, mejorar a tu salud emocional y física, potenciar tus talentos, alivianar tus miedos, y de alguna forma sacar lo mejor de ti, en pro de tu salud.

El estrés de la vida cotidiana combinado con una mala alimentación va generando muchas toxinas negativas para el cuerpo, las cuales tarde o temprano podrían desencadenar una enfermedad, como depresión, enfermedades cardiovasculares, hasta incluso el desarrollo de algún cáncer.  Si bien, estas patologías tienen tratamientos convencionales aprobados en nuestra cultura, debemos considerar que el uso crónico de fármacos siempre traerá alguna consecuencia para nuestra salud. De ahí viene la palabra "complementaria", ya que cuando existen tratamientos para patologías especificas, podría considerarse incorporar una terapia de Medicina Alternativa con el fin de mejorar o acortar el tratamiento, mejorando la salud del paciente.

Ahora bien, estas terapias también podrían considerarse como preventivas, y ser requeridas por una persona sana, la cual desee mejorar su capacidad física y bienestar integral. Para esto, realizar algunas sesiones de Reiki, sería una excelente idea.

Otro caso, donde sería conveniente considerar Medicina Alternativa, es cuando se realiza un cambio importante de hábitos, como por ejemplo, cuando una persona se vuelve Vegetariana/Vegana, ya que las toxinas de los alimentos de origen animal, podrían mantenerse por años en nuestro cuerpo. Para esto, sesiones de Biomagnetismo vendrían muy bien.

Dichas Terapias, tienen alta incidencia en la nutrición de las personas, ya que la acumulación de posibles toxinas/energías, podría interferir en la absorción de nutrientes, como también complicar la baja o alza de peso en el paciente, estancando los tratamientos, por mas que se sigan las indicaciones de manera correcta. Esto se podría cuestionar según el estado de salud del paciente, pero como profesional, me ha tocado que al derivar a algunos pacientes con problemas para bajar de peso, a Terapias como Reiki, han mejorado notablemente sus avances.

Toda Terapia Alternativa, tiene un sustento ideológico, muchas de ellas nacen a partir de la Medicina Ayurveda y Medicina China, "madres" de la Medicina Álopata (occidental), por lo que su veracidad e importancia en nuestra sociedad son indiscutibles. Todas estas terapias son potenciales entre sí, y dependerá del Terapeuta cuales diagnostique, según previa evaluación.

Claramente debe haber una recomendación de tener mucha precaución al momento de escoger al terapeuta, ya que este debe estar certificado y haber realizado estudios previos para ejercer su especialidad, si bien en Internet existe mucha información práctica, como cualquier medicina, debe ser tratado por un profesional capacitado.

Esperando poder ayudarlos, me despido, los invito a seguir mi Instagram @Yoquieroserflaco

Que el alimento sea tu medicina, saludos

Firma-Valentina