post |Publicado el 14-03-2020

Soy la famosa B12, parte II

 

Tiempo atrás conocimos en extenso generalidades de la vitamina B12, si quedaste con dudas, te invito a seguir leyendo este post...

 

La vitamina B12 es muy controversial en dietas plant based, sin embargo, es necesario aclarar, que su déficit también está presente en la población omnívora, debido a que el puente de consumo, la carne, cada vez es menos natural, entendiendo que los animales no son criados a base de pastoreo, fuente principal de obtención de B12, a través de la fermentación bacteriana. 

A pesar de esto, hoy podemos suplementar esta vitamina de forma fácil, rápida y económica. Antes de iniciar una suplementación, de cualquier nutriente, mineral o vitamina, se requiere un examen de sangre, el cual indique el nivel que el paciente posee, de esta  manera podemos estipular una dosis correcta. (Puedes leer el post numero I aquí)

Vamos por parte, si dejaste la carne y/o los productos de origen animal, o simplemente los consumes de manera ocasional, eres candidato para sumplementar la B12. El primer paso es consultar con un profesional de la salud ,idealmente que tenga actualización o manejo del tema, para que evalúe tu caso a través de muestras de laboratorio de vitamina b12, homocisteína y también revisar tu alimentación.

Una vez listos los resultados, es el momento de evaluar si están dentro de los rangos normales, en Chile varían entre 400 a 900pc/ml, para hombres y mujeres, sin embargo, es necesario tener criterio frente a tu estado de salud, y grupo etáreo. Si tu examen marca, por ejemplo, 410pc/ml no quiere decir que estés en tu rango óptimo, ya que es relativo si eres deportista, mujer en edad fértil, embarazo, lactancia, niñez, adolescencia, adultos mayores, síndrome de colon irritable o enfermedades asociadas.

 

 

Luego de evaluar los niveles de ambos exámenes, y ver si presentaste déficit, o estás dentro de los rangos normales, es cuando se sugiere el tipo de suplementación más idóneo para tu caso. Si presentaste niveles bajos de la "normalidad", es necesario suplementar para subir niveles, y luego repetir el exámen en un tiempo. 

En nuestro país, actualmente existen diversos formatos de B12, como gotas, polvo, cápsulas e inyecciones, y de su formato, dependerá la dosis diaria, semanal, mensual o anual. Además, existen diversos formatos veganos. Es a gusto del paciente, todo depende de tus tiempos, si tienes muchas actividades te sugiero una dosis mas espaciada, ya que si olvidas muy seguido la dosis diaria (que suele ser la más económica), puedes de igual forma producir un déficit.

Existen marcas destacadas y reconocidas de complejo B, que no siempre son las mejores, evalúa opciones y revisa los componentes, si no te sientes tan seguro frente a esto, pídele asesoría a un profesional que pueda orientarte. Recuerda que estamos hablando de tu salud. 

Quiero ser muy enfática en que es primordial que desde el momento que decidas ser vegetarian@, vegan@ o llevar una alimentación basada en plantas, tienes que considerar que esta vitamina debe suplementarse siempre. Muchas veces, la motivación de este nuevo estilo de alimentación y vida, va de la mano con ser animalista, pero recuerda, no puedes ayudar a ninguna especie, sin ayudarte a ti primero. 

El déficit de vitamina b12, es silencioso, o puede enmascararse con síntomas de otras patologías, sin embargo si esto no se trata, puede provocar daños irreversibles a nivel de sistema nervioso central, sin embargo, siempre estás a tiempo de ayudarte a ti mism@. No necesariamente el volver a comer carne podría mejorarte, el uso de un suplemento adecuado a tus necesidades personales, es lo indicado. 

Recuerda que tu salud no está en juego, ayúdate con profesionales de la salud que estén certificados, o al menos tengan experiencia en alimentación plant based, no escatimes en gastos cuando se trata de tu cuerpo y bienestar. Si bien siempre digo que el alimento sea tu medicina, en este caso, siempre se debe recurrir a la suplementación. 

Si tienes dudas o no sabes si tu suplemento es el correcto, visitame en mi consulta, agenda una cita online, o escríbeme a mi instagram @YoQuieroSerFlaco siempre habrá un espacio para ti.

Un abrazo, tómate la b12 :)