post |Publicado el 13-04-2020

¿Necesito un detox?

La palabra detox está de moda para todo, no sólo para alimentación, si lo necesitas o no es importante, pero primero es saber de qué estamos hablando y luego, decidir lo mejor para tu salud.

Todas las personas en algún momento de su vida, han buscado la forma de lograr perder peso, a veces con éxito, a veces no. La publicidad esta a la orden de quien la busque, pero no siempre es fidedigna, yo te recomendaría revisar con mucha cautela y criterio. 

Vamos por parte, ¿Qué entendemos por detox? traído al español es desintoxicación, por lo que nutricionalmente, entendemos que a través de esto, se puede limpiar el organismo, para ayudar a eliminar todo aquello que pudiera estar interfiriendo el correcto funcionamiento del sistema digestivo, y por añadidura, otros sistemas.

Por consiguiente, ¿Es necesario realizar una desintoxicación a menudo? esto sólo depende de tu propia realidad, existen épocas donde quizás nuestra alimentación no es tan natural, se toma poco líquido, no se practica actividad física, y/o existe consumo de tabaco y alcohol, o uso de medicamentos. Ahora, si tu alimentación es balanceada, y eres medianamente activo, deberías andar bien con tu rutina actual. 

¿Cómo se realiza un detox? en el mercado existen muchos productos mágicos que prometen hacer muchas cosas positivas por tu salud digestiva, la mayoría pastillas o químicos, sin embargo, te sugiero realizar un trabajo, un poco más largo, pero duradero en el tiempo, que es optar por lo natural, no es magia, es simplemente adaptar nuevos hábitos de vida saludables, empezando por tu alimentación, incorporar actividad física, consumir más líquidos, esto jamás falla. 

Desintoxicación Nutricional:

Si sufres de colon irritable, jaquecas, acné, alergias alimentarias, entre otras patologías inflamatorias, puedes ayudarte con las siguientes recomendaciones:

  • Realizar ayunos programados por 12 o 24 horas, ayudándote con el consumo de líquidos que ayuden a activar tu digestión y metabolismo. Recuerda siempre que tan importante como el ayuno, es las primeras comidas que comes post ayuno. 
  • Incorpora frutas de bajo indice glicémico
  • Privilegia hojas verdes, aliñadas con limón y muy poca sal.
  • Reduce consumo de azúcar, sal, y alimentos procesados. 
  • Existen jarabes detox, a base de alimentos naturales, que pueden ayudarte en este proceso también.

Hemos hablado de desintoxicación alimentaria, pero cuando existe un colapso del sistema digestivo, hay partes de tu cuerpo que lo resienten de igual forma, y quizás sean las señales que tuviste primero que las dolencias digestivas, éstas son el cabello, piel y uñas. También hay posibilidades, sobre todo ahora que estamos en cuarentena, te invito a realizar las siguientes actividades:

Desintoxicación de la piel:

Ahora que estas más tiempo en casa, aprovecha de realizar las siguientes acciones por tu piel:

  • Evita maquillarte 
  • Limpia tu piel diariamente, puedes masajear con hielo antes de aplicar tu crema favorita. 
  • Utiliza mascarillas faciales según tu tipo de piel (pueden ser caseras con ingredientes naturales).
  • Utiliza bloqueador solar (Aunque no tengas que salir).

Desintoxicación capilar:

Si te toca estar en casa, puedes ayudar a tu cabello con estas simples acciones:

  • Evita lavar tu cabello diariamente, así podrán aflorar sus aceites naturales, neutralizarse y poder entrenarlo para lavarlo cada dos o tres días cuando te toque reincorporarte a tus actividades. 
  • Aplica aceites naturales de largo a puntas, así lo mantendrás mas hidratado y sano. (aceite de oliva, de coco o simplemente tu acondicionador, déjalo actuar por más horas y luego enjuagas)
  • Masajea tu cuero cabelludo, de esta forma estimularás el crecimiento.  

Desintoxicación de manos y uñas:

Con la pandemia que vivimos, debemos lavarnos las manos muy seguido, ¿Cómo ayudar a mis manos?

  • Evita esmaltar tus uñas en este período
  • Mantén uñas cortas
  • Aplica cremas hidratantes
  • Masajea tus uñas con aceites esenciales, puedes hacerlo antes de dormir y dejar actuar toda la noche.   

Estas actividades tienen como objetivo ayudar a tu limpieza física, a desintoxicarte, si las realizas, te aconsejo también acompañar de exfoliación en todo tu cuerpo, así podrás eliminar células muertas por dentro y por fuera.

Y recuerda, la desintoxicación más importante es la de tu mente, libérate de mitos, siempre se puede volver a empezar nuevos hábitos, práctica actividad física, si es que ahora tienes mas tiempo, realiza recetas de tus comidas favoritas, regálate tiempo para ti, para que al terminar esta cuarentena, puedas estrenar la mejor versión de ti [email protected]

Te espero en mi instagram @Yoquieroserflaco