post |Publicado el 29-08-2014

Riesgos de reutilizar botellas desechables

Nos dicen que tomemos un montón de vasos de agua al día o a veces en litros, en la época que se viene de flores, calor, colores lindos y pajaritos cantando, nos da por tomar más agua algunos por el calor, otros para calmar el hambre y ponerse a dieta, y varios otros motivos.

Todo esto provoca que salgamos de nuestras casas con una botella de agua listas para el día en la adversidad. Ahí está el tema... la mayoría de nosotros, si nos fijamos en las calles, salimos con una botella desechable que antes contuvo alguna gaseosa, agua embotellada o jugo, pero no reparamos en la parte de DESECHABLE?

Estas botellas fueron hechas para usarse una sola vez y luego botarlas, es por eso que no están preparadas para el uso que se les da al llenarlas una y otra vez con agua o jugo, ¿cuáles son los riesgos? según indican varias investigaciones las botellas hechas de tereftalato de polietileno (PET) desprenden una sustancia llamada di-2 etilhexil ftalato (DEHP) la cual se cree que es cancerígena. Quizás pensamos ¡qué malvados son estos productores que no avisan! Pero estas botellas fueron hechas para eso, usarse sólo una vez.

Si usted en estos momentos está diciendo: ¡No se puede usar, ni comer nada ahora! ¡Todo es cancerígeno y dañino! Le cuento que siempre hay soluciones en al vida.

Opciones:

- Botella de aluminio: salir de la casa preparado con una botella de aluminio, les aconsejo que averigüen bien la marca que quieren comprar porque a veces tienen un recubrimiento interno con materiales similares al plástico que podría liberar toxinas.

- Botella de acero inoxidable: mejor aún es esta opción, es ligera, y al igual que la de aluminio mantiene el agua a una temperatura muy agradable.

*Experiencia: tuve 2 botellas, la verdad es que no sé si era de aluminio o de acero inoxidable, pero tomó un sabor muuuy malo y aunque me dieron recetas caseras para sacarle el sabor, me da miedo que libere algo.

- Botella de plástico libre de BPA: Existen marcas que declaran que sus productos no contienen bisphenol A (si te estás preguntando qué es esto, pincha acá). Las botellas de plástico reutilizables comunes pueden contener y desprender BPA por lo que busca la etiqueta que te asegure no hacerlo (desconozco si pueden utilizar esto como marketing sin ser cierto).

Si como dije antes, usted NO cree en todo este "nuevo" descubrimiento, y dice "baaah toda mi vida lo he hecho y no me ha pasado nada", le doy razones para comprarse su propia botellita REUTILIZABLE:

1.- Ahorra dinero comprando sólo una vez una botella y llenándola con agua de su casa.

2.- Ocupamos 2 de las R de la ecología Reutilizar y Reducir basura, porque ya no estaremos botando tantas de estas botellas desechables que no son biodegradables.

3.- Protege tu salud y la de tu familia.

* Soy muy buena para tomar agua, en toda estación del año, si me dan ganas de tomar agua en la calle, me compraba agua y a veces hasta 3 botellitas en el día, un día vi la cantidad de botellas que podía ocupar en una semana y me di cuenta que esto no podía ser normal, así que me compré mi botella reutilizable de plástico libre de BPA y ahora siempre salgo con mi botella llena desde la casa, no cuesta tanto pensar un poco, sólo un poco más "verde".

Con todos los buenos propósitos del mundo escribe desde La Calera,

Marce O. @marce_cachilupi