post |Publicado el 04-07-2014

BPA de los plásticos, será peligroso?

La semana pasada compré unos artículos para el hogar y me encontré con un aviso en grande "BPA free", así que investigando encontré esta información que compartiré, sé que no tiene nada que ver con cosmética, ni con testeo en animales, pero sí con consumidor consciente y no puedo guardarme esta información para mí solita.

20140617_155920[1]

El Bisphenol A (BPA) es un componente presente en los productos plásticos y algunas latas, tiene un montón de ventajas por su utilidad, estabilidad, etc. Es muy versátil y es usado en plásticos que tienen contacto con alimentos como contenedores (potes, tupperware, o como le digan ustedes), mamaderas, utensilios de cocina, etc.

El BPA es aprobado por la Comisión Europea y su agencia científica experta, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), y muchas otras agencias gubernamentales a nivel mundial, para su uso en aplicaciones de contacto con alimentos.

¿Cuál es el problema?

Se dice que el BPA puede causar trastornos endocrinos (hormonales), ya que se comportaría como el estrógeno, sería por esto, que genera ciertos problemas en la salud como afectar el desarrollo de la próstata, inducir tumores prostáticos, afectar el tejido mamario y el recuento de esperma y se dice que hasta podría aumentar el tejido adiposo.  Eso por una parte.

¿Será cierto?

La respuesta que ofrece la página www.bisphenol-a-europe.org es que los niveles de exposición que alcanzamos a tener, es extremadamente baja y sería mil veces más baja que el nivel de consumo seguro.

Cierto es que las página puede decir muchas cosas, y no es sano creer en todo lo que se lee, sin embargo, al menos espero sembrar la duda en ustedes.

La buena noticia es que existen empresas que crean sus productos plásticos SIN BPA, como una empresa que produce en Chile productos plásticos sin BPA, ah! artículos de hogar. En su página describen: "Nos interesan las personas, nos interesa nuestro entorno, por eso utilizamos materiales reciclados para la fabricación de nuestros productos; además neutralizamos nuestra huella de carbono, 

¡Creemos en la sustentabilidad! 

Queremos entregar un producto que te acompañe diariamente, que sea amigable con el planeta, que llene tus espacios con colores y que aporte energía positiva."

Desconozco si existen más empresas como ésta, yo la encontré curioseando en Homecenter (donde vi la mayoría de los productos que aparecen en su catálogo). Además encontré este mug de marca Keep que dice los mismo del BPA.

20140610_223831[1]

Yo no soy para nada experta en el tema, sólo espero que puedan seguir su propia investigación y decidir qué consumir o qué evitar.

Con cariño desde La Calera

Marce O. @marce_cachilupi @marcelaaot