reviews |Publicado el 30-10-2023

Reseña Libro “Vida sumergida” de Catalina Velasco

¡Hola! Hoy les traigo un tema que a mi juicio se habla poco y que no muchos conocen la importancia, la vida debajo del mar.

Como nadadora, amante del mar y el agua en todos sus formas, consideré importante poder compartirles información que me dejó plop cuando la leí.

Mi inspiración para este post es el libro “Vida sumergida” de Catalina Velasco @catasubmarina. Chilena, bióloga marina, divulgadora científica y fotógrafa marina. Ha trabajado con National Geographic y cofundó la fundación mar y ciencia, institución encargada de acercar el mar a las personas demostrando la  importantísima relevancia de este en el ecosistema. 

 

Sinceramente la admiro y espero algún día poder conocerla.

Este libro parte con una amplia explicación de cómo el mar es el gran conector a literalmente TODO lo que habita hoy en la tierra. El mar es el hogar de los seres más grandes, los más raros y los más pequeños, como el fitoplancton, pequeños organismos que trabajan desde hace millones de años oxigenando el planeta y haciéndolo habitable para todos los seres vivos que existimos hoy en día.

Catalina se encarga de explicar de la manera fácil, términos científicos complejos, para que entendamos literal con peras y manzanas qué es lo que sucede ahí abajo y la importancia de actuar YA frente a la crisis climática que enfrentamos.

Me es importante recalcar que todo lo que se habla en este libro cuenta con fuentes científicas comprobables que podrán encontrar al final de este, en la página 111.

Un libro con ilustraciones verdaderamente hermosas e inspiradoras, te atrapa de tal manera que no puedes dejar de leerlo hasta terminarlo, o al menos, eso me paso a mi. No es un libro extenso, tiene 115 páginas que resumen información valiosísima que a mi juicio todos deberíamos conocer y debería estar en la malla curricular de los colegios si o si.

Tristemente, también nos explica aspectos negativos relacionado a él sobre consumismo en la actualidad, como el tráfico marítimo y como este ha afectado significativamente la vida submarina, el 90% de transportes de mercaderias ocurre a través de barcos y desde los años 90 se ha cuadruplicado la cantidad de embarcaciones que transitan por el mar, esto repercute en toda la flora y fauna, y más específico en los cetáceos ya que una de las principales causa de muerte de estos es la colisión con embarcaciones.. de hecho, el libro afirma que entre el año 2007 y 2016 más de 1.200 ballenas murieron de este modo..imaginen todas las que han seguido muriendo hasta el día de hoy.. ¿triste cierto?.

Tal como el libro lo dice, la información es poder y nos dará las primeras herramientas para pasar a la acción ya que si no somos nosotros quienes tomemos las riendas de la situación, nadie lo hará. Este libro termina con una invitación a maravillarnos con nuestro entorno y permitir que futuras generaciones también disfruten de la naturaleza que va quedando.

No quiero hacer mas spoiler de lo que encontrarán en este libro ya que quiero que lo lean, pueden encontrarlo acá, es un libro destinado a todo público, una puerta a la red de interacciones, procesos y fenómenos del océano, y al mismo tiempo, un llamado a protegerlo de forma urgente y sostenida.

Ahora un pequeño ejercicio que Catalina nos deja al final: Cierra los ojos, respira y agradece al mar todo el aire que entra por tus pulmones, él es el principal encargado de que tú puedas respirar.

Los invito a seguir a Catalina, su instagram es @catasubmarina, tiene un podcast que pueden escuchar en spotify que se llama “ Como pez en el agua” y también pueden seguir las redes de su fundación @maryciencia en instagram.

¡Nos vemos en un próximo post!