noticias |Publicado el 27-02-2019

Llega a Chile el sello vegano internacional V-Label

Gracias a una alianza con la Fundación Vegetarianos Hoy, arribó a Chile la certificación vegana más reconocida a nivel mundial.

En los últimos años hemos sido testigos de un aumento notable de personas que eligen una alimentación vegana o vegetariana, según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente en Chile aproximadamente un 6% de los chilenos no come carne. Este cambio ha sido identificado por las empresas y en la necesidad de satisfacer a los consumidores, y abarcar la mayor cantidad de mercado, también ha ido aumentando la cantidad de oferta de productos y servicios veganos o vegetarianos.

Así mismo, los consumidores requieren cada día más de formas confiables de identificar que los productos que consumen o utilizan son realmente veganos, ya no basta leer las etiquetas porque muchas veces no todos los ingredientes son declarados en ellas, o bien, hay múltiples productos que parecen ser veganos pero que pueden no serlo como el vino, la cerveza y los jugos de fruta, que pasan por un proceso llamado ‘clarificación’ y que, en la mayoría de las ocasiones, involucra insumos de origen animal.

Por lo anterior, las empresas han optado por certificar sus productos con entidades serias que los someten a un proceso que comprueba su calidad de vegano o vegetariano. Así, las certificaciones veganas, como V-Label, nos brindan estándares mínimos para asegurar que en la elaboración de los productos certificados no estuvieron implicados procesos ni insumos de origen animal.

Ignacia Uribe, directora de la Fundación Vegetarianos Hoy, explica que: “La gran importancia de las certificaciones veganas, radica en que a nivel mundial no existe una definición legal de lo que significa ‘vegano’, por lo tanto cualquiera puede ponerle ese atributo a un producto y si luego se revela que éste contenía insumos de origen animal, no existe acción posible por parte de los consumidores. Por eso, cada día más consumidores en Chile y el mundo exigen el respaldo de una certificación”.

La Fundación Vegetarianos Hoy es la encargada en Chile y otros países de Latinoamérica de certificar con el sello V-label, que se basa en las mismas características y requisitos del Sello Vegano propio de la Fundación, no obstante V-Label se recomienda en caso de que los productos se exporten a mercados fuera de Latinoamérica, como Europa, Estados Unidos o Asia.

Por otra parte, es importante tener presente que las certificaciones veganas siempre son entregadas por organizaciones sin fines de lucro que tienen como misión promover la alimentación basada en vegetales. Ignacia Uribe destaca el importante papel de los consumidores en la decisión de las empresas de certificarse con las organizaciones: “Actualmente, existen numerosas marcas y servicios que utilizan el V-Label o símbolos basados en su imagen (una V de color verde con una hoja al lado derecho) sin estar certificados; es nuestra responsabilidad como consumidores, reconocer el verdadero y pedirle a las empresas que quieran usarlo, que se certifiquen. Y también es responsabilidad de las empresas saber que es un sello que no puede utilizarse sin respaldo, y que si quieren dar a conocer un atributo como ‘vegano’ la mejor forma de hacerlo es certificándose”.

Fue en 1996 que nació en Suiza el sello V-Label y en la actualidad es el más utilizado a nivel mundial, con más de 10.000 productos certificados y ahora, de la mano de Vegetarianos Hoy, existen empresas nacionales que comenzaron su proceso de certificación.

En Chile podemos encontrar más de 100 productos certificados por el Sello Vegano de Vegetarianos Hoy, los cuales están disponibles en la aplicación móvil Plan V.

En relación a lo anterior y consecuente con su compromiso con el medio ambiente y los animales, Te Protejo anunció hace unas semanas su nueva postura sobre certificaciones veganas respecto de los productos que se mencionan en nuestras plataformas y se incorporan al listado cruelty free, pueden visitar la noticia en este enlace.

Los invitamos a preferir siempre productos que cuenten con certificación cruelty free y/o vegana de una organización confiable.

Para más información visiten la página web de Vegetarianos Hoy o síganlos en instagram o facebook.